Saltar al contenido

¿Cómo se nos llama a adorar en la Biblia?

                            
                             

La adoración es un término usado en el camino de fe de cada cristiano. A menudo se lo considera un acto o algo hecho una o dos veces por semana, los domingos y miércoles. La verdad es que la adoración es una forma de vida que incluye acciones y pensamientos del corazón.

 

Cuando pienso en la adoración, pienso en mi ritual de tomar mi taza de café de la mañana y caminar en mi porche trasero. Mientras saboreo los sabores del caramelo macchiato, camino para inspeccionar cada flor y verdura que crece. Esto puede sonar loco, pero cada día recuerdo cómo Dios creó cada planta de manera diferente y perfecta. ¡Es asombroso! El sentimiento de asombro nunca cambia.

 

A medida que caminamos por esta vida cada día, necesitamos adorar. ¿Pero cómo? Encontramos la respuesta ubicada en todas las palabras de las Escrituras. Exploremos las palabras de las Escrituras y aprendamos lo que dice la Biblia sobre la adoración.

 

¿Qué es la adoración?

 

Los diccionarios definen la adoración como un sustantivo y un verbo. En la forma nominal, la adoración es el sentimiento o expresión de adoración de una deidad. Es esa sensación que tienes cuando ves algo increíble. La sonrisa que se forma en tu rostro cuando experimentamos esa pequeña voz o somos testigos de algo que sabemos que solo vino de Dios.

 

La adoración como verbo se define como mostrar reverencia y adoración por una deidad. Este es el acto de alzar nuestras voces en una canción o alzar los ojos al cielo cuando damos gracias. Principalmente presenciamos esta forma de adoración en los servicios de adoración semanales.

 

Nuestro culto no puede ser uno u otro, debe ser ambos. Los cristianos tienen el privilegio de adorar al único Dios verdadero y la Biblia explica claramente cuál debe ser nuestra adoración en acción y corazón.

 

El acto de adoración

 

La adoración puede suceder en muchas posiciones. Nuestros cuerpos fueron hechos para doblarse y torcerse en varias posiciones. Esas posiciones fueron desarrolladas para adorar a nuestro Señor. Las Escrituras nos dan muchos ejemplos del acto de adoración con nuestros cuerpos.

 

Nuestro primer ejemplo proviene de Hechos 2: 1-2 . En estos versículos encontramos a los discípulos reunidos para Pentecostés. Podemos imaginar lo que estaban pensando y sintiendo cuando acababan de presenciar la ascensión de Jesús, el hombre con el que habían caminado y ministrado durante los últimos tres años. En este momento, todas las personas se habían reunido y estaban sentadas.

 

En segundo lugar, encontramos la adoración sucediendo en la posición de rodillas. En Salmo 95: 6 dice: “Vengan, adoremos y postrémonos; arrodémonos ante el Señor nuestro Hacedor “. La acción de arrodillarse muestra nuestra humildad. Estamos expresando el conocimiento de que nuestro Dios es omnisciente, y no somos más que sirvientes humildes.

 

En tercer lugar, la Biblia muestra a las personas postradas cuando adoran. 1 Reyes 18:39 dice: “Cuando todo el mundo lo vio, se postraron boca abajo y dijeron:‘ ¡El Señor es Dios! ¡El Señor, él es Dios! “. Elijah acababa de desafiar a los 450 profetas de Baal a probar su Dios y fracasaron. El verdadero Dios había respondido a la súplica de Elías y el fuego cayó sobre el holocausto. La gente quedó asombrada y cayó postrada al suelo.

 

Nuestro cuarto ejemplo proviene de Salmos 63: 4 . Dice: “Entonces te bendeciré mientras viva; a tu nombre, levantaré mis manos. A menudo veo esto en los servicios cuando se toca música de adoración o durante la oración.

 

La quinta posición que encuentro es bailar. Salmo 149: 3 nos dice: “Alaben su nombre con danza …” Nuestros cuerpos fueron hechos para moverse, y Dios quiere que bailemos en Su nombre.

 

 

Crédito de la foto: Crosscards

 

Nuestro último ejemplo, y uno que se ve con mayor frecuencia, es la reverencia. 2 Crónicas 29 es un hermoso capítulo que describe el primer año del reinado del rey Ezequías. Los primeros versículos nos dicen que el rey Ezequías abrió las puertas del templo y comenzó las reparaciones. En el versículo 30, Ezequías les dice a los levitas que alaben al Señor y ellos “se postraron y adoraron”.

 

El acto de adoración se ve en muchas formas en toda la Biblia. Lo que esto le dice al creyente es que la adoración no es solo una posición o acto. Es la culminación de actos a lo largo de nuestra vida diaria que muestran a Dios que lo amamos y lo alabamos por todas las cosas buenas y malas.

 

Richard J. Foster declaró: “El punto es que debemos ofrecerle a Dios nuestros cuerpos y el resto de nuestro ser. La adoración es apropiadamente física “. No podemos adorar completamente sin las acciones físicas de nuestros cuerpos.

 

Adoración dentro de nuestros corazones

 

Nuestro Dios nos ha dado la Biblia para instruirnos. En el área de adoración, hemos visto cómo el posicionamiento de nuestros cuerpos es parte de nuestra experiencia de adoración. Dios no se detiene ahí. Nos ha dado ejemplos de adoración que sucede en nuestros corazones. Él ha escrito las historias de su pueblo en una experiencia de adoración para mostrarnos cómo nuestros corazones son vitales para la experiencia de adoración.

 

En Génesis 22 leemos sobre la disposición de Abraham de sacrificar a su hijo Isaac al Señor. Abraham y Sara habían orado por este niño y ahora Dios le está pidiendo a Abraham que sacrifique a su hijo como una ofrenda para él. Abraham ama tanto al Señor que está dispuesto a hacer esto. Su corazón está totalmente entregado a Dios. Una cita de CS Lewis dice: “En el proceso de ser adorado … Dios comunica su presencia a los hombres”. Dios comunicó su presencia cuando salvó a Isaac y entregó un carnero para el sacrificio.

 

La historia de la mujer con la caja de alabastro en Lucas 7: 36-50 es una que muestra claramente dónde deben estar nuestros corazones en adoración. Estos versículos muestran a esta mujer que había pecado mucho trayendo un frasco de perfume de alabastro a Jesús mientras se sienta en la casa de los fariseos. Ella usa el perfume para ungir los pies de Jesús y sus lágrimas los lavan. En ese tiempo, un frasco de perfume habría sido una posesión preciada. Muy caro y difícil de conseguir. Ella está dispuesta a usar esto en los pies de Jesús. Ella está dispuesta a inclinarse en la forma más humilde para adorar a Jesús, el Hijo de Dios.

 

El ejemplo más poderoso de adoración en la Biblia se encuentra en Lucas 22:42 . Jesús está en el jardín con sus discípulos. Su tiempo en la tierra está llegando a su fin y se retira de los discípulos para ir a rezar. En el versículo 42 leemos Sus palabras: “Padre, si estás dispuesto, quítame esta copa; sin embargo, no se haga mi voluntad, sino la tuya”. El Hijo de Dios le está pidiendo a su Padre otra forma. Está postrado ante el Padre en angustia. Aunque su corazón está pesado, Jesús todavía dice “no se haga mi voluntad, sino la tuya”.

 

Estos ejemplos nos dicen que la adoración es la devolución de los dones que Dios nos da. Es liberar el control sobre nuestras propias vidas y devolverlo a Aquel que tiene el control. Nuestro culto está destinado a darle a Dios la gloria que se merece. Reconocer nuestra vida sin Él no es nada y volver nuestros corazones a Él es la adoración que Dios desea.

 

¿Qué podemos concluir?

 

Estudiar las posiciones y ejemplos de adoración en la Biblia puede ayudarnos a comprender qué es la adoración y cómo debemos adorar. Como se dijo anteriormente, la adoración no es lo que hacemos los domingos y miércoles. Es lo que hacemos cada día desde el momento en que nos despertamos hasta que nos acostamos por la noche.

 

La adoración comienza con la renovación de nuestras mentes y corazones. Sucede cuando nos damos cuenta de que Dios tiene el control. Podemos humillarnos ante Él con este conocimiento. Podemos inclinar la cabeza en agradecidos elogios por los regalos que nos ha dado. Podemos levantar nuestras manos hacia Él y cantar alabanzas en nuestros autos, hogares e iglesias.

 

Está claro, la adoración, según la Biblia, debe hacerse con todo nuestro ser. Para adorar verdaderamente debemos usar nuestros corazones, mentes y cuerpo. Si nos falta una de estas piezas, nuestra adoración se ve obstaculizada. La buena noticia es que podemos comenzar de nuevo cada día y darle la adoración que merece.

 

Fuentes

 

Crédito de la foto: © Getty Images / Alex Sava

 


 

Ashley Hooker es una escritora independiente que pasa su tiempo educando en casa a sus dos hijos, apoyando a su esposo cuando termina la escuela para convertirse en pastor y escribiendo sobre su fe. Actualmente, es autora colaboradora de la revista Journey Christian. Ha participado en viajes misioneros con los Hombres Bautistas de Carolina del Norte durante la devastación de los huracanes Katrina y Harvey en Mississippi y Texas. En su iglesia local, ella ha servido en varios comités enfocados en el área de evangelismo junto con viajes a Virginia Occidental y Vermont para compartir el Evangelio. Su sueño es pasar su tiempo escribiendo y compartiendo el amor de Cristo con todo lo que conoce.