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debora en la biblia
Según Jueces 4.4-5, Débora fue un factor de unión entre las tribus, gracias a que los israelitas de todos los sitios subían a solucionar diferentes géneros de temas y problemas con ella. Contamos la impresión de que Débora funcionaba como la corte suprema de apelaciones. O sea, cuando el problema era más bien difícil que lo frecuente, y las juntas de jubilados no podían resolverlo, asistían a Débora. La organización legal del pueblo hebreo probablemente ya se encontraba andando desde el tiempo de Moisés o, al menos, tras el periodo de tiempo en el desierto.
Los ejércitos de Yabín llevaban veinte años oprimiendo Israel; como comprendemos, los israelitas clamaron frente Débora quien incitó la decisión de Barac para acabar con las tropas oponentes. Yael, mujer de Jéber, aliado de Yabín, antepuso la pelea por la justicia a la inveterada sumisión a su marido, partidario de Yabín, de ahí que, contravino los pactos de Jéber con los cananeos y acabó con la vida de Sísara. Así, Yael supo desprenderse de la sumisión a su marido para orientar su vida por el deber personal que deshace la maldad para implantar la justicia. El laurel no cubre las sienes de Barac, sino más bien la cabeza de Débora y Yael. Como apunta la Escritura, el Señor ha desjarretado los vehículos de Yabín por el empeño de Débora y ha vencido a Sísara por mano de Yael. La astucia de Yael pudo sugerirle que la victoria israelita conllevaría dificultades al clan de su marido, aliado de Yabín; por esa razón, habría matado a Sísara para granjearse así el favor israelita, el beneplácito del ejército vencedor.
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Como juez, administraba justicia y les daba consejos. Su reputación era sólida y les inspiraba seguridad. Con el apoyo de Barac organizó un ejercito pequeño persistente entre el pueblo. Adiestró e inspiró al jefe de este ejercito, Barac, y le dio normas en la manera en que debía educar guerra a Sisara, el general del ejercito de Jabín. Su aptitud militar era aparente, y lo prueba que Barac requiriese de Débora que ella le acompañara a la guerra. Sin embargo, Débora y Beracá les aseguraron que el señor Dios era el que había ganado la guerra por ellos.
Con los primeros rayos del Sol, piensa en la valentía de esos hombres y en la fe de su comandante, Barac. Si bien son un ejército grande de diez.000 soldados, todos van a ver puesta a prueba su fe y valor. Tienen muy pocas armas y están por confrontar a un enemigo sanguinario que los excede en número. Pero aquí están, listos para la guerra, y merced al valor de una mujer. Predicadora que hace aparición en la lista de los jueces de Israel (ca. 1125 a.C.). Por ende, ejercía funcionalidades de juez en el sentido corriente del término, y no en sentido militar.
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Baruc era conocedor de la guerra, y él no tenía duda de que el enemigo al que se se encontraba confrontando era grande. A menos que él paseara pasito a pasito con Dios, le sería irrealizable ganar y sería un matanza para los judíos. Esta historia nos recuerda la suficiencia de Dios. Este fue un tiempo obscuro en la crónica de Israel, como asimismo lo fue el tiempo de Débora.
El narrador sabe desde el principio de la narración que Jesús ha resucitado; y en frente de este suceso asegura que los acólitos no han comprendido las Escrituras. Podemos encontrar una distinción entre «los de adentro», que saben y creen, y «los de afuera» que no tienen iniciativa y no admiten. Pero frente a la deserción de los discípulos, una mujer es la que espera, cree y busca.
A instancias de este, Débora los acompañó a la batalla, la que terminó en victoia para Israel. Es tan fuerte su ejército que múltiples israelitas tuvieron que resultar siervos de Jabín. El jefe del ejército de Jabín se llama Sísara. Y Miriam la predicadora, hermana de Aarón, tomó en su mano el pandero, y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y danzas.
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La victoria conseguida puso fin a 20 años de dominio cananeo. En la guerra del monte Tabor, que apuntó un jalón en la narración de Israel, Débora desempeñó un papel fundamental. Fue ella la que señaló el instante de agredir al enemigo, y alentó a Baraq a que descendiera con resolución desde las montañas para batallar en la llanura pese a la ventaja de los cananeos en lote liso merced a los automóviles con que contaban sus tropas. Dios cumplió las esperanzas que había generado a través de la predicadora.
- A nuestro comprender, el libro persigue 2 objetivos complementarios.
- El tema es de liderazgo, deber final, y autoridad – y Dios le dió estas responsabilidades al hombre, tanto en la vivienda como en la iglesia.
Tú piensas que Dios te eligió para llevar su palabra? Yo no lo sé, pero la contestación podría estar aquí. La biblia registra múltiples mujeres poco comúnes que ejercitaron situaciones de liderazgo, Débora fue una de ellas. Pero no deseo librar esta guerra si usted no está ahí también”. No obstante, como no confió en Dios, él le dará la victoria a una mujer y no a usted”. En el instante en que el general Sísara se entere que usted está ahí, él llevará sus carruajes y sus tropas.
Pero quiere que estes convencido de esto primero. Dios quiere ofrecerte una vida plena a ti y a tu familia pero necesita que te llenes de su amor. De ahí que abre tus brazos de corazón, Él desea hoy regalarte sus dones, prepararte para el camino a fin de que seas su leal testigo. Esto fue lo que logró Débora con el Joven Barak, ella le designó un ejercito para vencer a SISARA, pueblo que oprimía a Israel. Ella es manantial de inspiración para su pueblo. Es lider por el hecho de que ayuda a el resto a ofrecer lo mejor de si, es pilar de Israel pues todos confían en ella y lo efectúa con humildad dando permiso que su ejercito y ayudantes asimismo se desarrollen y medren.