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Apocalipsis 5

         

              

CAPÍTULO 5

Apocalipsis 5: 1-14 EL LIBRO CON SIETE SELLOS: NINGÚN DIGNO DE ABRIRLO PERO EL CORDERO: LO TOMA ENTRE LAS ALABANZAS DE LOS REDIMIDOS Y DE TODO EL HOSPEDERO.

1. en, & c .– Griego, “(acostado) sobre la mano derecha”. Su mano derecha estaba abierta y sobre ella yacía el libro. Por parte de Dios no hubo retención de sus propósitos futuros según lo contenido en el libro: el único obstáculo para abrirlo se establece en Apocalipsis 5: 3 [ALFORD].
libro – en cambio, de acuerdo con la forma antigua de los libros, y con la escrito en la parte posterior, “un rollo”. La escritura en el reverso implica plenitud e integridad, de modo que no se necesita agregar nada más ( Apocalipsis 22:18 ). El rollo, o libro, parece desde el contexto ser “ el título de propiedad de la herencia del hombre ” [DE BURGH] redimido por Cristo, y contiene los pasos sucesivos por los cuales Él lo recuperará de su usurpador y obtener la posesión real del reino ya “comprado” para Él y Sus santos elegidos. Sin embargo, no se dice que ninguna parte del rollo esté desplegada y leída; pero simplemente los sellos se abren sucesivamente , dando acceso final a su contenido que se lee como un todo perfecto, lo que no será hasta que los eventos simbolizados por los sellos hayan sido pasado, cuando Efesios 3:10 recibirá su logro completo , y el Cordero revelará los planes providenciales de Dios en la redención en todas sus múltiples bellezas. Por lo tanto, la apertura de los sellos significará los pasos sucesivos por los cuales Dios en Cristo despeja el camino para la apertura y lectura final del libro en el establecimiento visible del reino de Cristo. Compárese, en la gran consumación, Apocalipsis 20:12 , “Se abrió otro libro … el libro de la vida”; Apocalipsis 22:19 . Nadie es digno de hacerlo, salvo el Cordero, ya que solo Él, como tal, ha redimido la herencia perdida del hombre, de la cual el libro es el título de propiedad. La pregunta ( Apocalipsis 5: 2 ) no es (como se supone comúnmente), ¿Quién debe revelar los destinos de la Iglesia (para esto cualquier profeta inspirado sería competente para hacer)? pero, ¿Quién tiene el VALOR para darle al hombre un nuevo título de su herencia perdida? [DE BURGH].
sellado. . . siete sellos Griego, “sellado” o “firmemente sellado”. El número siete (dividido en cuatro, el número mundial, y tres, el divino) abunda en Apocalipsis y expresa integridad. Así, los siete sellos, que representan todo el poder dado al Cordero; las siete trompetas, por las cuales los reinos mundiales son sacudidos y derrocados, y el reino del Cordero introdujo; y los siete viales, por los cuales se destruye el reino de la bestia.

2. fuerte – ( Salmos 103: 20 ). Su voz penetró el cielo, la tierra y el Hades ( Apocalipsis 10: 1-3 ).

3. ningún hombre griego, “no uno. ” No simplemente ningún hombre , pero también nadie de ningún orden de seres.
en la tierra Griego, “sobre la tierra”.
debajo de la tierra –es decir, en Hades.
mira al respecto – para ver el contenido y leerlo.

4. y leer – insertado en Versión en inglés griego texto sin buena autoridad. Un manuscrito más antiguo, ORIGEN, CYPRIAN y HILARY omiten la cláusula. “Leer” sería incómodo pararse entre “abrir el libro” y “mirar al respecto”. A John se le prometió una revelación de “cosas que deben ser más allá”, llora ahora ante su sincero deseo aparentemente frustrado. Él es un patrón que debemos imitar, como un aprendiz ansioso y enseñable del Apocalipsis.

5. uno de griego, “uno de entre”. El “anciano” significaba, según algunos (en LYRA), Mateo. Con esto concuerda la descripción aquí dada de Cristo, “el León, que es (por lo tanto, el griego ) de la tribu de Judá, la raíz de David”; el aspecto real de León, descendiente de David, de Cristo es tan prominente en Mateo, de donde comúnmente se le asigna el león entre los querubines cuádruples. GERHARD en BENGEL pensó que Jacob significaba ser, sin duda, uno de los que se levantó con Cristo y ascendió al cielo ( Mateo 27:52 Mateo 27:53 ). Los ancianos en el cielo alrededor del trono de Dios conocen mejor que Juan, aún en la carne, el poder de gran alcance de Cristo.
Raíz de David – ( Isaías 11: 1 Isaías 11:10 ). No solo “un imbécil surgió de la antigua raíz de David” (como ALFORD lo limita), sino que también incluye la idea de que él mismo es la raíz y el origen de David: compare estas dos verdades reunidas, Mateo 22: 42- 45 . Por lo tanto, se le llama no solo Hijo de David, sino también David. Él es a la vez “la rama” de David, y “la raíz” de David, el Hijo de David y el Señor de David, el Cordero asesinado y, por lo tanto, el León de Judá: a punto de reinar sobre Israel, y desde allí sobre toda la tierra.
prevaleció griego, “conquistado”: absolutamente, como en otros lugares ( Apocalipsis 3:21 ): obtuvo la victoria: [19459013 ] Su victoria pasada sobre todos los poderes de las tinieblas le da derecho ahora a abrir el libro.
para abrir , es decir, para abrir. Un manuscrito más antiguo, B, dice: “El que abre”, es decir, cuya oficina debe abrir, pero el peso de las autoridades más antiguas está en Versión en inglés lectura, a saber, A, [ 19459012] Vulgate, Coptic,
y ORIGEN.

6. Contemplé y, lo –Un manuscrito más antiguo, A, omite “y, lo”. Otro, B, CHIPRE, etc. support “y, he aquí”, pero omita “y he visto”.
en medio del trono , es decir, no en el trono (compárese Apocalipsis 5: 7 ), sino en medio de la compañía ( Revelación 4: 4 ) que era “alrededor del trono”.
Cordero Griego, arnion “; siempre se encuentra en Apocalipsis exclusivamente, excepto en Juan 21:15 solo: expresa cariño, a saber, la relación entrañable en la que Cristo se encuentra con nosotros, como consecuencia de su relación previa como el sacrificio de cordero. Así también nuestra relación con Él: Él el cordero precioso, nosotros sus queridos corderos, uno con él. BENGEL cree que hay en griego, arnion, ” la idea de tomar la iniciativa del rebaño. Otro objeto de la forma griego, arnion, ” el Cordero, es ponerlo en el contraste más marcado con griego, “[19459012 ] therion, “la Bestia. En otra parte griego, amnos, ” se encuentra, aplicándose a Él como el cordero pascual y sacrificado ( Isaías 53: 7 , [ 19459012] Septuaginta; Juan 1:29 Juan 1:36 , Hechos 8:32 , 1 Pedro 1:19 )
tal como había sido asesinado , con marcas de sus heridas de muerte pasadas. Estaba de pie, aunque con las marcas de un asesinado. En medio de la gloria celestial, Cristo crucificado sigue siendo el objeto prominente.
siete cuernos – es decir, poder perfecto, “siete” que simboliza perfección; “cuernos”, poder, en contraste con los cuernos de las potencias mundiales anticristianas, Apocalipsis 17: 3 ; &C. Daniel 7: 7 Daniel 7:20 , 8: 3 .
siete ojos. . . los siete espíritus . . enviado – Entonces, un manuscrito más antiguo, A. Pero B lee, “ siendo enviado”. Como las siete lámparas ante el trono representan el Espíritu de Dios inmanente en la Deidad, así los siete ojos del Cordero representan el mismo Espíritu séptuple que es fluido del Redentor encarnado en Su mundo. amplia energía El griego para “enviado”, apostellomena, o de lo contrario apestalmenoi, es similar al término “apóstol”, recordándonos las labores impulsadas por el Espíritu de Los apóstoles y ministros de Cristo en todo el mundo: si se lee el tiempo presente, como parece mejor, la idea será la de esos trabajos continuamente hasta el final. Los “ojos” simbolizan su providencia sabia y vigilante para su Iglesia y contra sus enemigos.

7. El libro yacía en la mano abierta de Aquel que estaba sentado en el trono para que cualquiera lo tomara a quien se considerara digno [ALFORD]. El Cordero lo toma del Padre en señal de investidura formal en Su dominio universal y eterno como Hijo del hombre. Esta visión introductoria presenta ante nosotros, en resumen, la consumación a la que convergen todos los eventos en los sellos, las trompetas y los viales, a saber, el establecimiento visible del reino de Cristo. La profecía siempre se apresura a la gran crisis o al final, y se detiene en eventos intermedios solo en su relación típica y representación del final.

8. había tomado griego, “tomó”.
cayó ante el Cordero , que comparte la adoración y el trono con el Padre.
arpas –Dos manuscritos más antiguos, A, B, Siríaco y Copto leen, “un arpa”: una especie de guitarra, tocada con el mano o una pluma.
viales – “cuencos” [TREGELLES]; incensarios
olores Griego, “incienso”.
oraciones de los santos – como el ángel ofrece sus oraciones ( Apocalipsis 8: 3 ) con incienso (compárese Salmos 141: 2 ). Esto no da la menor sanción al dogma de Roma de nuestra oración a los santos. Aunque sean empleados por Dios de alguna manera desconocida para nosotros para presentar nuestras oraciones (no se dice nada de su intercediendo por nosotros), sin embargo se nos dice que ora solo a Él ( Apocalipsis 19:10 , Apocalipsis 22: 8 Apocalipsis 22: 9 ). Su propio empleo es alabanza (de donde todos tienen arpas ): el nuestro es oración.

9. cantado griego, “cantar”: es su bendita ocupación continuamente. El tema de la redención es siempre nuevo, siempre sugiere nuevos pensamientos de alabanza, plasmados en la “nueva canción”.
nosotros a Dios –Así que el manuscrito B, Copto, Vulgata, y CHIPRE. Pero A omite “nosotros”: y Aleph lee en su lugar, “a nuestro Dios”.
de –la iglesia electoral actual se reunió de el mundo, a diferencia de los pueblos reunidos a Cristo como los sujetos, no de una elección, sino de un Conversión general y mundial de todas las naciones.
afín. . . lengua . . personas . . . nación – El número cuatro marca la extensión mundial: los cuatro cuartos del mundo. Para “afín”, se traduce como griego, “tribu”. Este término y “pueblo” generalmente están restringidos a Israel: “lengua y nación” a los gentiles ( Apocalipsis 7: 9 , 11: 9 , 13: 7 , la lectura más antigua; Apocalipsis 14: 6 ). Así, aquí está marcada la Iglesia electoral reunida entre judíos y gentiles. En Apocalipsis 10:11 , para “tribus”, encontramos entre los cuatro términos “reyes”; en Apocalipsis 17:15 , “multitudes”.

10. nos hizo –A, B, Aleph, Vulgate, Syriac, y Copto lee, “ellos”. La construcción hebrea de la tercera persona para la primera, tiene una relación gráfica con los redimidos, y también tiene un sonido más modesto que nosotros, sacerdotes [BENGEL ]
a nuestro Dios – Entonces B y Aleph leen. Pero A omite la cláusula.
reyes – Entonces B lee. Pero A, Aleph, Vulgate, Coptic, y CYPRIAN, leen, “Un reino”. Aleph lee también “un sacerdocio” para sacerdotes. Los que arrojan sus coronas ante el trono, no se llaman a sí mismos reyes a la vista. del gran Rey ( Apocalipsis 4:10 Apocalipsis 4:11 ); aunque su acceso sacerdotal tiene tanta dignidad que su reinado en la tierra no puede excederlo. Entonces en Apocalipsis 20: 6 no se les llama “reyes” [BENGEL].
reinaremos en la tierra – Esta es una nueva característica añadida a Apocalipsis 1: 6 . Aleph, Vulgate, y Copto leen, “ Ellos reinarán”. A y B dicen: “ Ellos reinan. ” ALFORD toma esta lectura y la explica de la Iglesia INCLUSO AHORA, en Cristo su Cabeza, reinando en la tierra: “todas las cosas se ponen bajo sus pies, como bajo la suya; su cargo real y rango se afirman, incluso en medio de la persecución “. Pero incluso si leemos (creo que la autoridad más poderosa está en contra), “Ellos reinarán, ” aún así es el presente profético para el futuro: el vidente siendo transportado al futuro cuando el número completo de redimidos (representados por las cuatro criaturas vivientes ) se completarán y comenzará el reino visible . Los santos reinan espiritualmente ahora; pero ciertamente no como lo harán cuando el príncipe de este mundo sea atado reinando en la tierra ahora, ellos son “hechos como la inmundicia del mundo y la deslocalización de todas las cosas”. En Apocalipsis 11:15 Apocalipsis 11:18 , la localidad y la hora del reino están marcadas. KELLY traduce, “reinado sobre la tierra” ( griego, epi tees gees “), que está justificado por el griego ( Septuaginta, Jueces 9: 8 , Mateo 2:22 ). Los ancianos, aunque gobiernen sobre la tierra, no necesariamente (según este pasaje) permanecerán en la tierra. Pero Versión en inglés está justificada por Apocalipsis 3:10 . “Los ancianos eran mansos, pero el rebaño de los mansos independientemente es mucho más grande” [BENGEL].

11. Vi –los ángeles: quienes forman el círculo exterior, mientras que la Iglesia, el objeto de la redención, forma el círculo interior más cercano al trono. Las huestes celestiales recorrieron la mirada con intenso amor y adoración ante esta manifestación culminante del amor, la sabiduría y el poder de Dios.
diez mil veces diez mil Griego, “miríadas de miríadas”.

12. para recibir el poder griego, el poder”. Los seis restantes (el total es siete, el número para perfección y integridad ) son todos, así como “poder”, se ubicaron debajo del uno [19459012 ] Artículo griego , para marcar que forman un agregado completo que pertenece a Dios y a su co-igual, el Cordero. Compare Apocalipsis 7:12 , donde cada uno de los siete tiene el artículo.
riquezas –tanto espiritual como terrenal.
bendición – alabanza atribuida: la voluntad por parte de la criatura, aunque no esté acompañada por el poder , para devolver la bendición por la bendición conferida [ALFORD].

13. El coro universal de la creación, incluidos los círculos más externos, así como el interior (de los santos y los ángeles), termina la doxología. El logro completo de esto es cuando Cristo toma su gran poder y reina visiblemente.
cada criatura – “todas sus obras en todos los lugares de su dominio” ( Salmos 103: 22 ).
debajo de la tierra –los espíritus difuntos en el Hades.
como son – So B y Vulgate. Pero A omite esto.
en el mar Griego, sobre el mar”: los animales marinos que se consideran en la superficie [ALFORD].
todo lo que hay en ellos –Así que Vulgate se lee. A omite “todas (las cosas)” aquí ( griego, panta “), y lee: “Escuché todo ( griego, pantas “) diciendo”: implica el concierto armonioso de todos en los cuatro cuartos del universo.
Bendición, & c .– Griego, la bendición, el honor, y el gloria, y el poder para las edades de las edades. “La cuádruple adscripción indica universalidad en todo el mundo.

14. dijo –So A, Vulgate, y Syriac read. Pero B y copto leen, “(escuché) decir.
Amén – Así que A lee. Pero B dice: “ el (acostumbrado) Amén”. Como en Apocalipsis 4:11 , los veinticuatro ancianos afirmaron que Dios era digno de recibir la gloria, ya que creó todas las cosas, así que aquí las cuatro criaturas vivientes ratifican por su “Amén” toda la creación atribución de la gloria a él.
cuatro y veinte – omitido en los manuscritos más antiguos: Vulgate lo admite.
el que vive por los siglos de los siglos – omitido en todos los manuscritos: insertado por comentaristas de Apocalipsis 4: 9 . Pero allí, donde se expresa la acción de gracias , las palabras son apropiadas; pero aquí menos, ya que su adoración es la postración silenciosa. “Adorados” (a saber, Dios y el Cordero). Entonces en Apocalipsis 11: 1 , “adoración” se usa absolutamente.