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Apocalipsis 2

         

              

CAPÍTULO 2

Apocalipsis 2: 1-29 EPÍSTOLAS A ÉFESO, SMYRNA, PERGAMOS, THYATIRA.

Cada una de las siete epístolas de este y el tercer capítulo comienza con: “Conozco tus obras”. Cada uno contiene una promesa de Cristo: “Al vencedor”. Cada uno termina con: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”. El título de nuestro Señor en cada caso concuerda con la naturaleza del discurso, y se toma principalmente de las imágenes de la visión, Apocalipsis 1: 12-16 . Cada dirección tiene una amenaza o una promesa, y la mayoría de las direcciones tienen ambas. Su orden parece ser eclesiástica, civil y geográfica: Éfeso primero, como la metrópoli asiática (denominada “la luz de Asia” y “primera ciudad de Asia”), la más cercana a Patmos, donde Juan recibió la epístola a la siete iglesias, y también como esa Iglesia con la que Juan estaba especialmente conectado; luego las iglesias en la costa oeste de Asia; entonces los del interior. Smyrna y Filadelfia reciben elogios sin mezcla. Sardis y Laodicea reciben casi exclusivamente censura. En Éfeso, Pérgamo y Tiatira, hay algunas cosas para alabar, otras para condenar, el último elemento preponderando en un caso (Éfeso), el primero en los otros dos (Pérgamo y Tiatira). Por lo tanto, las características principales de los diferentes estados de las diferentes iglesias, en todo momento y lugar, son retratadas, y son adecuadamente alentadas o advertidas.

1. Éfeso – famoso por el templo de Diana, una de las siete maravillas del mundo. Durante tres años, Paul trabajó allí. Posteriormente ordenó allí al superintendente superintendente o al obispo de Timothy: probablemente su cargo fue de naturaleza temporal. John, hacia el final de su vida, lo tomó como el centro desde el cual supervisó la provincia.
retiene griego, “retiene rápido”, como en Apocalipsis 2:25 , Apocalipsis 3:11 ; comparar Juan 10:28 Juan 10:29 . El título de Cristo aquí como “reteniendo las siete estrellas (de Apocalipsis 1:16 : solo eso, por tener se sustituye reteniendo en sus manos) , y caminando en medio de los siete candeleros “, concuerda con el comienzo de su discurso a las siete iglesias que representan a la Iglesia universal. Caminar expresa su actividad incansable en la Iglesia, protegiéndola de los males internos y externos, mientras el sumo sacerdote se movía de aquí para allá en el santuario.

2. Conozco tus obras –expresando su omnisciencia. No simplemente “tus profesiones, deseos, buenas resoluciones” ( Apocalipsis 14:13 , final).
tu trabajo –Dos manuscritos más antiguos omiten “tu”; uno lo apoya. El griego significa “trabajo hasta el cansancio.
paciencia – perseverante resistencia.
oso los hombres malvados son ​​una carga que la Iglesia de Efeso considera intolerable. Debemos “ soportar (el mismo griego, Gálatas 6: 2 ) las cargas de los demás” en el caso de hermanos débiles; pero no tener falsos hermanos.
intentó –por experimento; no el griego para “prueba” como 1 Juan 4: 1 . Las iglesias apostólicas tenían el don milagroso de los espíritus discernidores . Compare Hechos 20: 28-30 , en donde Pablo advirtió prescientemente a los ancianos Efesios de los futuros falsos maestros, como también por escrito a Timoteo en Éfeso. TERTULLIAN [ Sobre el bautismo, 17], y JEROME [ Sobre los hombres ilustres, en Lucca 7], registro de John, que cuando escribe, profesa ser una historia canónica de los actos de Pablo, compuesto por un presbítero de Éfeso, Juan condenó al autor y condenó la obra. Entonces, en una ocasión no permanecería bajo el mismo techo con Cerinto el hereje.
dicen que son apóstoles –probablemente judaizantes. IGNACIO [ Epístola a los Efesios , 6], dice posteriormente: “Onésimo alaba en extremo tu buena disciplina de que ninguna herejía habita entre ustedes”; y [ Epístola a los Efesios, 9], “No permitiste que los que tenían doctrina maligna sembraran su simiente entre vosotros, sino que cerraron tus oídos”.

3. a cargo. . . paciencia – Los manuscritos más antiguos transponen estas palabras. Luego traduzca como griego, “perseverancia perseverante … soportada”. “Has llevado” Mi reproche, pero “no puedes soportar el mal” ( Apocalipsis 2: 2 ). Una hermosa antítesis.
y. . . ha trabajado y no se ha desmayado –Los dos manuscritos más antiguos y las versiones más antiguas leen, “y … no han trabajado,” omiten “y se han desmayado”. La dificultad que los transcriptores de la lectura de Versión en inglés intentaron evitar, fue la aparente contradicción: “Conozco tu trabajo … y no has trabajado ” Pero lo que se quiere decir es: “No has estado cansado con mano de obra”.

4. algo. . . porque – Traduce, “Tengo contra ti (esto) eso, ” & c. No es un mero “; lo es todo. ¡Qué característico de nuestro Señor gracioso, que pone ante todo todo lo que puede encontrar para aprobar, y solo después de esto toma nota de las deficiencias! ] –a Cristo. Compare 1 Timoteo 5:12 , “desecha su primera fe”. Vea el primer amor de los efesios , Efesios 1:15 Esta epístola fue escrita bajo Domiciano, cuando habían transcurrido treinta años desde que Pablo les escribió su Epístola. Su calor de amor había dado lugar a una ortodoxia sin vida. Compare la visión de Pablo de la fe llamada sin amor, 1 Corintios 13 : 2 .

5. de donde –de qué altura.
hacen los primeros trabajos –el funciona que fluyó de tu primer amor . No solo “siente tus primeros sentimientos”, sino d o obras que parten del mismo principio que antes: “fe que obra por amor”
Vendré Griego, “Vengo” en un juicio especial sobre ti .
rápidamente – omitido en dos manuscritos más antiguos, Vulgate y Versiones coptas: respaldado por un manuscrito más antiguo.
saca tu candelero de su lugar – Quitaré la Iglesia de Éfeso y la quitaré a otra parte. “Es la extracción del candelero, no la extinción de la vela, lo que está amenazado aquí; el juicio para algunos, pero ese mismo juicio es la ocasión de la misericordia para otros. Así ha sido. La sede de la Iglesia ha cambiado, pero el La iglesia misma sobrevive. Lo que Oriente ha perdido, Occidente lo ha ganado. Alguien que visitó recientemente Éfeso encontró solo tres cristianos allí, y estos tan ignorantes como apenas han escuchado los nombres de San Pablo o San Juan “[TRENCH].

6. Pero –Qué graciosamente, después de la censura necesaria, vuelve a alabarnos por nuestro consuelo, y como ejemplo para nosotros, [19459015 ] que mostraríamos, cuando reprochemos, tenemos más placer en alabar que en encontrar fallas.
odia los hechos –Debemos odiar los actos malvados de los hombres , no odiar a los hombres mismos.
Nicolaitanes –IRENÆUS [ Contra las herejías, 1.26.3] y TERTULLIAN [ Prescripción contra los herejes, 46] hacen de estos seguidores de Nicolás, uno de los siete (honrosamente mencionado, Hechos 6: 3 Hechos 6: 5 ). Ellos (CLEMENTE DE ALEXANDRIA [ Misceláneas, 2.20 3.4] y EPIPHANIUS [ Herejías, 25]) evidentemente confunden a los últimos Nicolaitanes gnósticos, o seguidores de un Nicolaos, con los de Apocalipsis. La opinión de MICHAELIS es probable: Nicolaos ( conquistador del pueblo ) es la versión griega de Balaam, de hebreo Belang Am, “” Destructor de la gente “. La revelación abunda en nombres duplicados hebreo y griego : como Apollyon, Abaddon: diablo, Satanás: sí ( griego, Nai ” ), Amén. El nombre, como otros nombres, Egipto, Babilonia, Sodoma, es simbólico. Compárese Apocalipsis 2:14 Apocalipsis 2:15 , que muestra el verdadero sentido de Nicolaitanes; no son una secta, sino cristianos profesos que, como Balaam en la antigüedad. trató de introducir en la Iglesia una falsa libertad, es decir, libertinaje; Esta fue una reacción en la dirección opuesta al judaísmo, el primer peligro para la Iglesia combatido en el concilio de Jerusalén, y por Pablo en la Epístola a los Gálatas. Estos simbólicos Nicolaítas, o seguidores de Balaam, abusaron de la doctrina de la gracia de Dios de Pablo en una súplica por lascivia ( 2 Pedro 2:15 2 Pedro 2:16 2 Pedro 2:19 , Judas 1: 4 Judas 1:11 que describen el mismo tipo de seductores que seguidores de Balaam ). TRENCH se enfrenta a la dificultad de que deberían apropiarse de un nombre marcado con infamia en las Escrituras: los gnósticos antinomianos se opusieron tanto a Juan como apóstol judaizante que asumirían como un nombre de honor principal que John calificó de deshonor.

7. El que tiene oído – Esta cláusula precede a la promesa en las tres primeras direcciones, la tiene éxito en las últimas cuatro. Así, las promesas están encerradas en ambos lados con el precepto instando a la atención más profunda en cuanto a las verdades más trascendentales. Todo hombre “tiene oído” naturalmente, pero solo él podrá escuchar espiritualmente a quien Dios le ha dado “el oído oyente”; cuyo “oído Dios ha despertado” y “abierto”. Compare “Fe, los oídos del alma” [CLEMENTE DE ALEXANDRIA].
el Espíritu dice –Qué Cristo dice, el Espíritu dice; entonces uno es la segunda y tercera persona.
a las iglesias – no solo a lo particular, sino a la Iglesia universal.
vence –En el Evangelio de Juan ( Juan 16:33 ) y Primera Epístola ( 1 Juan 2: 1 Juan 2:13 [ 19459003] 1 Juan 2:14 , 1 Juan 5: 4 1 Juan 5: 5 ) un objeto sigue, a saber, “el mundo”, “el el malvado.” Aquí, donde se habla del tema final, el conquistador se nombra absolutamente. Pablo usa una imagen similar ( 1 Corintios 9:24 1 Corintios 9:25 , 2 Timoteo 2: 5 ; pero no es lo mismo que la frase de Juan, excepto Romanos 12:21 ).
le daré –como el juez. El árbol de la vida en el Paraíso, perdido por la caída, es restaurado por el Redentor. Las alusiones a esto ocurren en Proverbios 3:18 , 11:30 , 13:12 , 15: 4 , y proféticamente, [ 19459058] Apocalipsis 22: 2 Apocalipsis 22:14 , Ezequiel 47:12 ; comparar Juan 6:51 . Es interesante observar cuán estrechamente están vinculadas estas direcciones introductorias con el cuerpo de Apocalipsis. Así, el árbol de la vida aquí, con Apocalipsis 22: 1 ; liberación de la segunda muerte ( Apocalipsis 2:11 ), con Apocalipsis 20:14 , 21: 8 ; el nuevo nombre ( Apocalipsis 2:17 ), con Apocalipsis 14: 1 ; poder sobre las naciones, con Apocalipsis 20: 4 ; la estrella de la mañana ( Apocalipsis 2:28 ), con Apocalipsis 22:16 ; el vestido blanco ( Apocalipsis 3: 5 ), con Apocalipsis 4: 4 , 16:15 ; el nombre en el libro de la vida ( Apocalipsis 3: 5 ), con Apocalipsis 13: 8 , 20:15 ; la nueva Jerusalén y su ciudadanía ( Apocalipsis 3:12 ), con Apocalipsis 21:10 .
dar. . . árbol de la vida – Lo prometido corresponde al tipo de fidelidad manifestada. Los que se abstienen de las indulgencias de Nicolaitane ( Apocalipsis 2: 6 ) y carnes ídolos ( Apocalipsis 2:14 Apocalipsis 2:15 ), comerán carne infinitamente superior, a saber, el fruto del árbol de la vida y el maná escondido ( Apocalipsis 2:17 ).
en medio del paraíso –Los manuscritos más antiguos omiten “en medio de”. En Génesis 2: 9 estas palabras son apropiadas, porque había otros árboles en el jardín, pero no en medio de él. Aquí el árbol de la vida es simplemente en el paraíso, porque ningún otro árbol se menciona en él; en Apocalipsis 22: 2 el árbol de la vida es “ en medio de la calle de Jerusalén”; de aquí se insertó la cláusula aquí. Paraíso (una palabra persa o semítica), originalmente utilizada para cualquier jardín de delicias; entonces especialmente del Edén; entonces la morada temporal de almas separadas en la dicha; entonces “el Paraíso de Dios, ” el tercer cielo, la presencia inmediata de Dios.
de Dios – ( Ezequiel 28:13 ). Un manuscrito más antiguo, con Vulgate, Syriac, y Coptic, y CYPRIAN, lee, “MY God”, como en Revelation 3:12 . Entonces Cristo llama a Dios, “ Mi Dios y tu Dios” ( Juan 20:17 ; compárese Efesios 1:17 ). Dios es nuestro Dios, en virtud de ser peculiarmente Dios de Cristo . La dicha principal del Paraíso es que es el Paraíso de Dios; Dios mismo morando allí ( Apocalipsis 21: 3 ).

8. Esmirna – en Jonia, un poco al norte de Éfeso. POLYCARP, martirizado en el año 168 d.C., ochenta y seis años después de su conversión, era obispo, y probablemente “el ángel de la Iglesia en Esmirna” significaba aquí. Las alusiones a las persecuciones y la fidelidad a la muerte concuerdan con este punto de vista. IGNACIO [ El martirio de Ignacio 3], en su camino al martirio en Roma, le escribió a POLICARP, entonces (108 d. C.) obispo de Esmirna; Si su obispado comenzó diez o doce años antes, las fechas se armonizarán. TERTULLIAN [ The Prescription Against Heretics, 32], e IRENÆUS, que había hablado con POLYCARP en la juventud, nos dicen que POLYCARP fue consagrado obispo de Esmirna por San Juan.
el primero. . . el último . . . Estaba muerto . . . está vivo – Los atributos de Cristo más calculados para consolar a la Iglesia de Esmirna bajo sus persecuciones; resumido de Apocalipsis 1:17 Apocalipsis 1:18 . Como la muerte fue para Él pero la puerta a la vida eterna, así es para ellos ( Apocalipsis 2:10 Apocalipsis 2:11 ).

9. tus obras, y – omitido en dos manuscritos más antiguos, Vulgate, y copto. Apoyado por un manuscrito más antiguo.
tribulación – debido a la persecución.
pobreza – debido al “deterioro de sus bienes”.
pero eres rico – en gracia. Contraste Laodicea, rica a los ojos del mundo y la suya, pobre ante Dios. “Hay hombres pobres y ricos a la vista de Dios” [TRENCH].
blasfemia de ellos – calumnia blasfema de ti por parte de (o que surge de ) ellos.
dicen que son judíos, y que no lo son – Judíos de ascendencia nacional, pero no espiritualmente de “la verdadera circuncisión”. Los judíos blasfeman a Cristo como “el ahorcado”. Como en otros lugares, en Esmirna se opusieron amargamente al cristianismo; y en el martirio de POLYCARP se unieron a los paganos para clamar que lo echaran a los leones; y cuando había un obstáculo para esto, por ser quemado vivo; y con sus propias manos llevaban troncos para la pila.
sinagoga de Satanás – Solo una vez se usa el término “sinagoga” en el Nuevo Testamento de la asamblea cristiana, y el apóstol que por más tiempo mantuvo la unión de la Iglesia y la sinagoga judía. A medida que los judíos se oponían cada vez más al cristianismo, y se arraigaba cada vez más en el mundo gentil, el término “sinagoga” se dejó completamente en manos del primero, y los cristianos se apropiaron exclusivamente del término honorable “Iglesia”; contraste antes cuando la teocracia judía se llama “la Iglesia en el desierto”. Compare Números 16: 3 , 20: 4 , “congregación del Señor. ” Incluso en Santiago 2: 2 es ” tu (no la asamblea del Señor ) “. Los judíos, que podrían haber sido “la Iglesia de Dios”, ahora, por su oposición e incredulidad, se habían convertido en la sinagoga de Satanás. Entonces “el trono de Satanás” ( Apocalipsis 2:13 ) representa la oposición de los paganos al cristianismo; “las profundidades de Satanás” ( Apocalipsis 2:24 ), la oposición de herejes.

10. No temas, y c .– los manuscritos más antiguos leen, “Temor no esas cosas”, y c. “El Capitán de nuestra salvación nunca guarda lo que aquellos que fielmente testifican por Él pueden tener que soportar por el bien de Su nombre; nunca incita a los reclutas con la promesa de que encontrarán todo fácil y placentero allí” [TRENCH].
demonio – “el acusador”. Actuó, a través de acusadores judíos contra Cristo y su pueblo. El conflicto de este último no fue con mera carne y sangre, sino con los gobernantes de la oscuridad de este mundo.
intentó –con tentación por “el diablo”. El mismo evento es a menudo tanto una tentación del diablo como una prueba de Dios: Dios tamiza y aventa al hombre para separar su paja del trigo, el diablo lo tamiza en la esperanza de que nada más que paja se encuentre en él [TRENCH].
diez días –no las diez persecuciones de Nerón a Diocleciano. LYRA explica diez años en el principio de año-día. La brevedad de la duración de la persecución evidentemente se convierte en motivo de consuelo. El tiempo de prueba será corto, la duración de tu alegría será para siempre. Compare el uso de “diez días” por un corto tiempo, Génesis 24:55 , Números 11:19 . Diez es el número de poderes mundiales hostiles a la Iglesia; compara los diez cuernos de la bestia, Apocalipsis 13: 1 .
hasta la muerte – como para soportar la muerte por mi causa.
corona de vida – 1:12 , 2 Timoteo 4: 8 , “corona de justicia”; 1 Pedro 5: 4 , “corona de gloria”. La corona es la guirnalda , la marca de un conquistador, o de un regocijo, o en una fiesta ; pero diadema es la marca de un REY.

11. no será herido griego, “no será herido de ninguna manera (o posiblemente)”.
la segunda muerte – “el lago de fuego”. “La muerte en la vida de los perdidos, en contraste con la vida en la muerte de los salvados” [TRENCH]. La frase “la segunda muerte” es peculiar del Apocalipsis. ¿Qué pasa con la primera muerte, que tarde o temprano debe pasar sobre nosotros, si escapamos de la segunda muerte? “Parece que los que mueren esa muerte serán heridos por ella; mientras que, si fuera la aniquilación, y así una conclusión de sus tormentos, no sería de ninguna manera perjudicial, pero altamente beneficioso para ellos. Pero los tormentos vivientes son la segunda muerte “[BISHOP PEARSON]. “La vida de los condenados es la muerte” [AGUSTÍN]. Esmirna (que significa mirra ) produjo su dulce perfume al ser golpeada hasta la muerte. La mirra se usaba para embalsamar cadáveres ( Juan 19:39 ); fue un ingrediente en el aceite de la santa unción ( Éxodo 30:23 ); un perfume del Novio celestial ( Salmos 45: 8 ), y de la novia ( Salomón 3: 6 ). “La aflicción, como esta, es amarga por el momento, pero saludable; preservando a los elegidos de corrupción, y sazonándolos inmortalidad, y da margen para el ejercicio de la fragante respiración virtudes cristianas “[VITRINGA]. Las nobles palabras de POLICARP a sus jueces paganos que deseaban que se retractara son bien conocidas: “Cuatro ochenta y seis años he servido al Señor, y Él nunca me perjudicó, ¿cómo puedo blasfemar a mi Rey y Salvador?” La fidelidad de Esmirna es recompensada por su candelabro que no ha sido removido de su lugar ( Apocalipsis 2: 5 ); El cristianismo nunca lo ha abandonado por completo; de donde los turcos lo llaman “Infiel Esmirna”.

12. TRENCH prefiere escribir Pergamus, o más bien, Pergamum, en el río Caicus. Fue capital del reino de Atalo el Segundo, que fue legado por él a los romanos, 133 a. C. Famoso por su biblioteca, fundada por Eumenes (197-159), y destruida por el califa Omar. Pergamino, es decir, Pergamena charta, fue descubierto aquí con fines de libro. También famoso por el magnífico templo de Æsculapius, el dios sanador [TACITUS, Annals, 3.63].
el que tiene la espada afilada con dos filos – apropiado para que Su dirección tenga un doble porte, un poder de búsqueda para condenar y convertir a algunos ( Apocalipsis 2:13 Apocalipsis 2:17 ), y para condenar y condenar a castigar a otros ( Apocalipsis 2: 14-16 , especialmente Apocalipsis 2:16 ; compárese también [19459110 ]

13. Conozco tus obras – Dos manuscritos más antiguos omiten esta cláusula; un manuscrito más antiguo la conserva.
El asiento de Satanás – más bien como el griego se traduce a través de Apocalipsis, “trono”. Satanás, imitando impíamente el trono celestial de Dios, establece su trono terrenal ( Apocalipsis 4: 2 ). adorado allí bajo la forma de serpiente, y Satanás, la serpiente antigua, como el instigador (comparar Revel acción 2:10 ) de devotos fanáticos de Æsculapius, y, a través de ellos, de la magistratura suprema en Pérgamo, persiguió a uno de los pueblos del Señor (Antipas) hasta la muerte. Por lo tanto, esta dirección es un prefacio anticipatorio a Apocalipsis 12: 1-17 ; Nota: trono … El dragón, Satanás… Guerra con su simiente”, Apocalipsis 12: 5 Apocalipsis 12: 9 [ 19459003] Apocalipsis 12:17 .
incluso en aquellos días –Dos manuscritos más antiguos omiten “par”; dos lo retienen.
en donde –Dos manuscritos más antiguos omiten esto (luego traducen, “en los días de Antipas, mi testigo fiel” o “mártir”); dos lo retienen. Dos manuscritos más antiguos decían: “Mi testigo, MI fiel”; dos leídos como Versión en inglés. Antipas es otra forma de Antipater. SIMEON METAPHRASTES tiene una historia palpablemente legendaria, desconocida para los primeros Padres, que Antipas, en el reinado de Domiciano, fue encerrado en un toro de bronce al rojo vivo, y terminó su vida en acción de gracias y oraciones. HENGSTENBERG hace que el nombre, como otros nombres apocalípticos, sea simbólico, lo que significa que se destaca “contra todos” por el amor de Dios.

14. pocos – en comparación con las muchas muestras de tu fidelidad.
sostienen la doctrina de Balaam – “la enseñanza de Balaam,” a saber, lo que él “enseñó a Balac”. Compare “el consejo de Balaam”, Números 31:16 . “Balak” se da en el griego, de donde se traduce BENGEL, “enseñó (a los moabitas) para (es decir, complacer) a Balak”. Pero aunque en Números no se dice expresamente que enseñó Balak, , sin embargo, no se dice nada inconsistente con que lo haya hecho; y JOSEPHUS [ Antiquities, 4. 6. 6], dice que lo hizo. El caso dativo es un hebraísmo para el caso acusativo.
hijos griego, hijos de Israel”.
piedra de tropiezo –literalmente, esa parte de una trampa sobre la cual se colocó el cebo, y que, cuando se toca, hace que la trampa se cierre sobre su presa; entonces cualquier enredo al pie [TRENCH].
come cosas sacrificadas a los ídolos –el acto común a los israelitas de la antigüedad y a los nicolaítas en los días de Juan; él no agrega lo que era peculiar de los israelitas, a saber, que ellos sacrificaron a los ídolos. La tentación de comer carne de ídolo fue particularmente fuerte para los conversos gentiles. Porque no hacerlo implicaba casi un retiro de participar de cualquier comida social con los paganos alrededor. Para las carnes ídolo, después de que una parte había sido ofrecida en sacrificio, estaba casi seguro de estar en la mesa del artista pagano; tanto, que el griego “matar” ( thuein ) significaba originalmente “sacrificar”. De ahí surgió el decreto del concilio de Jerusalén que prohibía comer tales carnes; posteriormente algunos en Corinto comieron sin escrúpulos y a sabiendas de tales carnes, porque el ídolo no es nada; otros se torturaron innecesariamente con escrúpulos, para que sin saberlo debieran comer de ellos cuando obtuvieran carne del mercado o en la casa de un amigo pagano. Pablo maneja la pregunta en 1 Corintios 8: 1-13 , 10: 25-33 .
fornicación – a menudo relacionado con la idolatría.

15. tú – enfático: “Así también tienes”, como Balak y los moabitas de la antigüedad tenían a Balaam y sus seguidores literalmente, así también tienes a los que sostienen la misma doctrina balaamita o Nicolaitane espiritual o simbólicamente. El consumo literal de carnes ídolo y la fornicación en Pérgamo fueron acompañados por idolatría espiritual y fornicación. Entonces TRENCH explica. Pero prefiero tomarlo, “THOU también, ” así como Éfeso (“de la misma manera” que Éfeso; ver más abajo la lectura más antigua). . . Nicolaitanes, con esta importante diferencia, Éfeso, como Iglesia, los odia y los expulsa, pero tú “ los tienes, ” a saber, en la Iglesia.
doctrina – enseñando a la gente a la idolatría.
lo que odio – Es pecado no odiar lo que Dios odia. La Iglesia de Efeso ( Apocalipsis 2: 6 ) tenía este punto de superioridad sobre Pérgamo. Pero los tres manuscritos más antiguos, y Vulgate y Syriac, leen en lugar de “lo que odio”, “DE MANERA SIMPLE”.

16. Los tres manuscritos más antiguos dicen: “Arrepiéntete, por lo tanto. ” No solo los Nicolaítas, sino toda la Iglesia de Pérgamo es called on to repent of not having hated the Nicolaitane teaching and practice. Contrast Paul, Acts 20:26 .
I will come –I am coming.
fight against them Greek, “war with them”; with the Nicolaitanes primarily; but including also chastisement of the whole Church at Pergamos: compare “unto THEE.”
with the sword of my mouth –resumed from Revelation 1:16 , but with an allusion to the drawn sword with which the angel of the Lord confronted Balaam on his way to curse Israel: an earnest of the sword by which he and the seduced Israelites fell at last. The spiritual Balaamites of John’s day are to be smitten with the Lord’s spiritual sword, the word or “rod of His mouth.”

17. to eat –omitted in the three oldest manuscripts.
the hidden manna –the heavenly food of Israel, in contrast to the idol-meats ( Revelation 2:14 ). A pot of manna was laid up in the holy place “before the testimony.” The allusion is here to this: probably also to the Lord’s discourse ( John 6:31-35 ). Translate, “the manna which is hidden.” As the manna hidden in the sanctuary was by divine power preserved from corruption, so Christ in His incorruptible body has passed into the heavens, and is hidden there until the time of His appearing. Christ Himself is the manna “hidden” from the world, but revealed to the believer, so that he has already a foretaste of His preciousness. Compare as to Christ’s own hidden food on earth, John 4:32 John 4:34 , and Job 23:12 . The full manifestation shall be at His coming. Believers are now hidden, even as their meat is hidden. As the manna in the sanctuary, unlike the other manna, was incorruptible, so the spiritual feast offered to all who reject the world’s dainties for Christ is everlasting: an incorruptible body and life for ever in Christ at the resurrection.
white stone . . . new name . . . no man knoweth saving he –TRENCH’S explanation seems best. White is the color and livery of heaven. “New” implies something altogether renewed and heavenly. The white stone is a glistening diamond, the Urim borne by the high priest within the choschen or breastplate of judgment, with the twelve tribes’ names on the twelve precious stones, next the heart. The word Urim means “light,” answering to the color white. None but the high priest knew the name written upon it, probably the incommunicable name of God, “Jehovah.” The high priest consulted it in some divinely appointed way to get direction from God when needful. The “new name” is Christ’s (compare Revelation 3:12 , “I will write upon him My new name”): some new revelation of Himself which shall hereafter be imparted to His people, and which they alone are capable of receiving. The connection with the “hidden manna” will thus be clear, as none save the high priest had access to the “manna hidden” in the sanctuary. Believers, as spiritual priests unto God, shall enjoy the heavenly antitypes to the hidden manna and the Urim stone. What they had peculiarly to contend against at Pergamos was the temptation to idol-meats, and fornication, put in their way by Balaamites. As Phinehas was rewarded with “an everlasting priesthood” for his zeal against these very sins to which the Old Testament Balaam seduced Israel; so the heavenly high priesthood is the reward promised here to those zealous against the New Testament Balaamites tempting Christ’s people to the same sins.
receiveth it –namely, “the stone”; not “the new name”; see above. The “name that no man knew but Christ Himself,” He shall hereafter reveal to His people.

18. Thyatira –in Lydia, south of Pergamos. Lydia, the purple-seller of this city, having been converted at Philippi, a Macedonian city (with which Thyatira, as being a Macedonian colony, had naturally much intercourse), was probably the instrument of first carrying the Gospel to her native town. John follows the geographical order here, for Thyatira lay a little to the left of the road from Pergamos to Sardis [STRABO, 13:4].
Son of God . . . eyes like . . . fuego . . pies . . like fine brass –or “glowing brass” whence this description is resumed). Again His attributes accord with His address. The title “Son of God,” is from Psalms 2:7 Psalms 2:9 , which is referred to in Revelation 2:27 . The attribute, “eyes like a flame,” &c. answers to Revelation 2:23 , “I am He which searcheth the reins and hearts.” The attribute, “feet like . . . brass,” answers to Revelation 2:27 , “as the vessels of a potter shall they be broken to shivers,” He treading them to pieces with His strong feet.

19. The oldest manuscripts transpose the English Version order, and read, “faith and service.” The four are subordinate to “thy works”; thus, “I know thy works, even the love and the faith (these two forming one pair, as ‘faith works by love,’ Galatians 5:6 ), and the service ( ministration to the suffering members of the Church, and to all in spiritual or temporal need), and the endurance of (that is, shown by) thee (this pronoun belongs to all four).” As love is inward, so service is its outward manifestation. Similarly, faith and persevering endurance, or ” patient continuance (the same Greek as here, Romans 2:7 ) in well-doing,” are connected.
and thy works; and the last –Omit the second “and,” with the three oldest manuscripts and the ancient versions; translate, “And (I know) thy works which are last (to be) more in number than the first”; realizing 1 Thessalonians 4:1 ; the converse of Matthew 12:45 , 2 Peter 2:20 . Instead of retrograding from “the first works” and “first love,” as Ephesus, Thyatira’s last works exceeded her first ( Revelation 2:4 Revelation 2:5 ).

20. a few things –omitted in the three oldest manuscripts. Translate then, “I have against thee that, ” &c.
sufferest –The three oldest manuscripts read, “lettest alone.”
that woman –Two oldest manuscripts read, “THY wife”; two omit it. Vulgate and most ancient versions read as English Version. The symbolical Jezebel was to the Church of Thyatira what Jezebel, Ahab’s “wife,” was to him. Some self-styled prophetess (or as the feminine in Hebrew is often used collectively to express a multitude, a set of false prophets ), as closely attached to the Church of Thyatira as a wife is to a husband, and as powerfully influencing for evil that Church as Jezebel did Ahab. As Balaam, in Israel’s early history, so Jezebel, daughter of Eth-baal, king of Sidon ( 1 Kings 16:31 , formerly priest of Astarte, and murderer of his predecessor on the throne, JOSEPHUS [ Against Apion, 1.18]), was the great seducer to idolatry in Israel’s later history. Like her father, she was swift to shed blood. Wholly given to Baal worship, like Eth-baal, whose name expresses his idolatry, she, with her strong will, seduced the weak Ahab and Israel beyond the calf-worship (which was a worship of the true God under the cherub-ox form, that is, a violation of the second commandment) to that of Baal (a violation of the first commandment also). She seems to have been herself a priestess and prophetess of Baal. Compare 2 Kings 9:22 2 Kings 9:30 , ” whoredoms of . . . Jezebel and her witchcrafts ” (impurity was part of the worship of the Phoenician Astarte, or Venus). Her spiritual counterpart at Thyatira lured God’s “servants” by pretended utterances of inspiration to the same libertinism, fornication, and eating of idol-meats, as the Balaamites and Nicolaitanes ( Revelation 2:6 Revelation 2:14 Revelation 2:15 ). By a false spiritualism these seducers led their victims into the grossest carnality, as though things done in the flesh were outside the true man, and were, therefore, indifferent. “The deeper the Church penetrated into heathenism, the more she herself became heathenish; this prepares us for the expressions ‘harlot’ and ‘Babylon,’ applied to her afterwards” [AUBERLEN].
to teach and to seduce –The three oldest manuscripts read, “and she teaches and seduces,” or “deceives.” “Thyatira was just the reverse of Ephesus. There, much zeal for orthodoxy, but little love; here, activity of faith and love, but insufficient zeal for godly discipline and doctrine, a patience of error even where there was not a participation in it” [TRENCH].

21. space Greek, “time.”
of her fornication . . . she repented not –The three oldest manuscripts read, “and she willeth not to repent of (literally, ‘out of,’ that is, so as to come out of) her fornication. ” Here there is a transition from literal to spiritual fornication, as appears from Revelation 2:22 . The idea arose from Jehovah’s covenant relation to the Old Testament Church being regarded as a marriage, any transgression against which was, therefore, harlotry, fornication, or adultery.

22. Behold –calling attention to her awful doom to come.
I will Greek present, “I cast her.”
a bed –The place of her sin shall be the place of her punishment. The bed of her sin shall be her bed of sickness and anguish. Perhaps a pestilence was about to be sent. Or the bed of the grave, and of the hell beyond, where the worm dieth not.
them that commit adultery with her –spiritually; including both the eating of idol-meats and fornication. “With her,” in the Greek, implies participation with her in her adulteries, namely, by suffering her ( Revelation 2:20 ), or letting her alone, and so virtually encouraging her. Her punishment is distinct from theirs; she is to be cast into a bed, and her children to be killed; while those who make themselves partakers of her sin by tolerating her, are to be cast into great tribulation.
except they repent Greek aorist, “repent” at once; shall have repented by the time limited in My purpose.
their deeds –Two of the oldest manuscripts and most ancient versions read “her.” Thus, God’s true servants, who by connivance, are incurring the guilt of her deeds, are distinguished from her. One oldest manuscript, ANDREAS, and CYPRIAN, support “their.”

23. her children –( Isaiah 57:3 , Ezekiel 23:45 Ezekiel 23:47 ). Her proper adherents; not those who suffer her, but those who are begotten of her. A distinct class from the last in Revelation 2:22 (compare Note, direct, being that only of connivance.
kill . . . with death –Compare the disaster that overtook the literal Jezebel’s votaries of Baal, and Ahab’s sons, 1 Kings 18:40 , 2 Kings 10:6 2 Kings 10:7 2 Kings 10:24 2 Kings 10:25 . Kill with death is a Hebraism for slay with most sure and awful death; so “dying thou shalt die” ( Genesis 2:17 ). Not “die the common death of men” ( Numbers 16:29 ).
all the churches shall know –implying that these addresses are designed for the catholic Church of all ages and places. So palpably shall God’s hand be seen in the judgment on Thyatira, that the whole Church shall recognize it as God’s doing.
I am he –the “I” is strongly emphatical: “that it is I am He who,” &c.
searcheth . . . hearts –God’s peculiar attribute is given to Christ. The “reins” are the seat of the desires; the “heart,” that of the thoughts. The Greek for “searcheth” expresses an accurate following up of all tracks and windings.
unto every one of you –literally, “unto you, to each.”
according to your works –to be judged not according to the mere act as it appears to man, but with reference to the motive, faith and love being the only motives which God recognizes as sound.

24. you . . . y . . the rest –The three oldest manuscripts omit “and”; translate then, “Unto you, the rest.”
as many as have not –not only do not hold, but are free from contact with.
and which –The oldest manuscripts omit “and”; translate, “whosoever.”
the depths –These false prophets boasted peculiarly of their knowledge of mysteries and the deep things of God; pretensions subsequently expressed by their arrogant title, Gnostics (“full of knowledge”). The Spirit here declares their so-called “depths,” (namely, of knowledge of divine things) to be really “depths of Satan “; just as in Revelation 2:9 , He says, instead of “the synagogue of God, ” “the synagogue of Satan. ” HENGSTENBERG thinks the teachers themselves professed to fathom the depths of Satan, giving loose rein to fleshly lusts, without being hurt thereby. They who thus think to fight Satan with his own weapons always find him more than a match for them. The words, “as they speak,” that is, “as they call them,” coming after not only “depths,” but “depths of Satan,” seem to favor this latter view; otherwise I should prefer the former, in which case, “as they speak,” or “call them,” must refer to “depths” only, not also “depths of Satan. ” The original sin of Adam was a desire to know EVIL as well as good, so in HENGSTENBERG’S view, those who professed to know “the depths of Satan.” It is the prerogative of God alone to know evil fully, without being hurt or defiled by it.
I will put –Two oldest manuscripts have “I put,” or “cast.” One oldest manuscript reads as English Version.
none other burden –save abstinence from, and protestation against, these abominations; no “depths” beyond your reach, such as they teach, no new doctrine, but the old faith and rule of practice once for all delivered to the saints. Exaggerating and perfecting Paul’s doctrine of grace without the law as the source of justification and sanctification, these false prophets rejected the law as a rule of life, as though it were an intolerable “burden.” But it is a “light” burden. In Acts 15:28 Acts 15:29 , the very term “burden,” as here, is used of abstinence from fornication and idol-meats; to this the Lord here refers.

25. that which ye have already –( Jude 1:3 , end).
hold fast –do not let go from your grasp, however false teachers may wish to wrest it from you.
till I come –when your conflict with evil will be at an end. The Greek implies uncertainty as to when He shall come.

26. And –implying the close connection of the promise to the conqueror that follows, with the preceding exhortation, Revelation 2:25 .
and keepeth Greek, “and he that keepeth.” Compare the same word in the passage already alluded to by the Lord, Acts 15:28 Acts 15:29 , end.
my works –in contrast to “her ( English Version, ‘their’) works” ( Revelation 2:22 ). The works which I command and which are the fruit of My Spirit.
unto the end –( Matthew 24:13 ). The image is perhaps from the race, wherein it is not enough to enter the lists, but the runner must persevere to the end.
give power Greek, “authority.”
over the nations –at Christ’s coming the saints shall possess the kingdom “under the whole heaven”; therefore over this earth; compare Luke 19:17 , “have thou authority [the same word as here] over ten cities.”

27. From Psalms 2:8 Psalms 2:9 .
rule –literally, “rule as a shepherd.” In Psalms 2:9 it is, “Thou shalt break them with a rod of iron.” The Septuagint, pointing the Hebrew word differently, read as Revelation here. The English Version of Psalms 2:9 is doubtless right, as the parallel word, “dash in pieces,” proves. But the Spirit in this case sanctions the additional thought as true, that the Lord shall mingle mercy to some, with judgment on others; beginning by destroying His Antichristian foes, He shall reign in love over the rest. “Christ shall rule them with a scepter of iron, to make them capable of being ruled with a scepter of gold; severity first, that grace may come after” (TRENCH, who thinks we ought to translate “SCEPTER” for “rod,” as in Hebrews 1:8 ). “Shepherd” is used in Jeremiah 6:3 , of hostile rulers; so also in Zechariah 11:16 . As severity here is the primary thought, “rule as a shepherd” seems to me to be used thus: He who would have shepherded them with a pastoral rod, shall, because of their hardened unbelief, shepherd them with a rod of iron.
shall they be broken –So one oldest manuscript, Vulgate, Syriac, and Coptic Versions read. But two oldest manuscripts, read, “as the vessels of a potter are broken to shivers.” A potter’s vessel dashed to pieces, because of its failing to answer the design of the maker, is the image to depict God’s sovereign power to give reprobates to destruction, not by caprice, but in the exercise of His righteous judgment. The saints shall be in Christ’s victorious “armies” when He shall inflict the last decisive blow, and afterwards shall reign with Him. Having by faith “overcome the world,” they shall also rule the world.
even as I –“as I also have received of (from) My Father,” namely, in Psalms 2:7-9 . Jesus had refused to receive the kingdom without the cross at Satan’s hands; He would receive it from none but the Father, who had appointed the cross as the path to the crown. As the Father has given the authority to Me over the heathen and uttermost parts of the earth, so I impart a share of it to My victorious disciple.

28. the morning star –that is, I will give unto him Myself, who am “the morning star” ( Revelation 22:16 ); so that reflecting My perfect brightness, he shall shine like Me, the morning star, and share My kingly glory (of which a star is the symbol, Numbers 21:17 , Matthew 2:2 ). Compare Revelation 2:17 , “I will give him . . . the hidden manna,” that is, Myself, who am that manna ( John 6:31-33 ).