Saltar al contenido

Apocalipsis 19

         

              

CAPÍTULO 19

Revelation 19: 1-21 LA ACCIÓN DE GRACIAS DE LA IGLESIA EN EL CIELO POR EL JUICIO EN LA HARLOT. EL MATRIMONIO DEL CORDERO: LA CENA: LA PREPARACIÓN DE LA NOVIA: JUAN ESTÁ PROHIBIDO ADORAR AL ÁNGEL: EL SEÑOR Y SUS ANFITRIONES VAN POR LA GUERRA: LA BESTIA Y EL FALSO PROFETA CASTADO EN EL LAGO DEL FUEGO: LOS REYES Y SUS SEGUIDORES SLAIN POR LA ESPADA DE LA BOCA DE CRISTO.

1. Como en el caso de la apertura de la profecía, Apocalipsis 4: 8 , 5: 9 , y c .; así que ahora, en uno de los grandes eventos de cierre vistos en visión. el juicio sobre la ramera (descrito en Apocalipsis 18: 1-24 ), hay una canción de alabanza en el cielo a Dios: compárese Apocalipsis 7:10 , & c., hacia el cierre de los sellos, y Apocalipsis 11: 15-18 , al cierre de las trompetas: Apocalipsis 15: 3 , en la victoria de los santos sobre la bestia.
Y – también ANDREAS. Pero A, B, C, Vulgate, Syriac, y Coptic omiten.
una gran voz –A, B, C, Vulgate, Coptic, y ANDREAS leen, “ como si fuera una gran voz”. ¡Qué contraste con las lamentaciones Apocalipsis 18: 1-24 ! Compárese Jeremías 51:48 . La gran manifestación del poder de Dios en la destrucción de Babilonia provoca una gran voz de alabanza en el cielo.
personas griego, “multitud”.
Aleluya Hebreo, “Alabado sea JAH”, o JEHOVÁ: aquí se usa por primera vez en Apocalipsis, donde ELLICOTT infiere los Judíos tienen una parte prominente en esta acción de gracias JAH no es una contracción de “JEHOVAH”, ya que a veces ocurre conjuntamente con este último. Significa “El que es”: mientras que Jehová es “El que será, es y fue”. Implica a Dios experimentado como una PRESENTE ayuda; de modo que “Aleluya”, dice KIMCHI en BENGEL, se encuentra primero en los Salmos sobre la destrucción de los impíos. “Hallelu-Jah” aparece cuatro veces en este pasaje. Compárese Salmos 149: 4-9 , que es claramente paralelo y, de hecho, idéntico en muchas de las frases, así como en la idea general. Israel, especialmente, se unirá a la Aleluya, cuando “su guerra se complete” y su enemigo sea destruido.
Salvación, & c .– Griego, La salvación … la gloria … el poder”.
y honor –so Copto. Pero A, B, C y Siríaco omiten.
al Señor nuestro Dios – también ANDREAS. Pero A, B, C y copto dicen: “(es) de nuestro Dios”, es decir, le pertenece.

2. que corrompió la tierra griego, usado para corromper” continuamente “. “En lugar de oponerse y disminuir, promovió la vida pecaminosa y la decadencia del mundo con su propia terrenalidad, permitiendo que la sal perdiera su sabor” [AUBERLEN].
vengado Griego, “exigido en retribución”. Una aplicación particular del principio ( Génesis 9: 5 ).
sangre de sus sirvientes – literalmente derramada por la Iglesia adúltera del Antiguo Testamento y por la Iglesia apóstata del Nuevo Testamento; también virtualmente, aunque no literalmente, por todos los que, aunque se llaman cristianos, odian a su hermano o no aman a los hermanos de Cristo, sino que huyen del reproche de la cruz y muestran crueldad hacia quienes la llevan.

3. nuevamente Griego, “por segunda vez”.
se levantó Griego, “sube”.
por los siglos de los siglos Griego, “a los siglos de los siglos”.

4. bestias – en cambio, “criaturas vivientes”.
se sentó griego, “se sienta”.

5. de griego, “fuera del trono” en A, B, C.
[19459006 ] Alabado sea nuestro Dios – Compare el solemne acto de alabanza realizado por los levitas, 1 Crónicas 16:36 , 23: 5 , especialmente cuando la casa de Dios se llenó con la gloria divina ( 2 Crónicas 5:13 ).
ambos – omitidos en A, B, C, Vulgate, Coptic, y Syriac. Traducir como griego, el pequeño y el grande”.

6. muchas aguas –Contraste las “muchas aguas” en las que se sienta la ramera ( Apocalipsis 17: 1 ). Este versículo es la respuesta cordial a la conmovedora llamada: “¡Aleluya! Alabado sea nuestro Dios” ( Apocalipsis 19: 4 Apocalipsis 19: 5 ).
el Señor Dios omnipotente griego, el Omnipotente”.
reina –literalmente, “reinó”: por lo tanto reina de una vez por todas. Su reinado es un hecho ya establecido. Babilonia, la ramera, fue un gran obstáculo para que su reino fuera reconocido. Su derrocamiento ahora despeja el camino para que Su venida reine; por lo tanto, no solo Roma, sino toda la cristiandad en la medida en que es carnal y comprometió a Cristo para el mundo, se comprende en el término “ramera”. La bestia apenas surge cuando “entra en perdición” de inmediato: para que Cristo sea considerado proféticamente como ya reinante, tan pronto su advenimiento sigue el juicio de la ramera.

7. contento. . . regocijarse griego, “regocijarse … exultarse”.
da –so B y ANDREAS. Pero A dice: “nosotros daremos”.
gloria griego, la gloria”.
el matrimonio del Cordero ha llegado –El completo y final la consumación está en Apocalipsis 21: 2-9 , &C. Anteriormente debe haber el derrocamiento de la bestia, etc., en la venida del Señor, la atadura de Satanás, el reinado milenario, la pérdida de Satanás y su último derrocamiento, y el juicio general. La Iglesia elegida, la Novia celestial, poco después de la destrucción de la ramera, se transfigura en la venida del Señor, y se une con Él en su triunfo sobre la bestia. Sobre el emblema del Novio y la Novia celestiales, compare Mateo 22: 2 , Mateo 25: 6 Mateo 25:10 , 2 Corintios 11: 2 . Perfecta unión con Él personalmente y participación en su santidad; alegría, gloria y reino están incluidos en este símbolo de “matrimonio”; compara Canción de Salomón en todas partes. Además de la celestial novia, la Iglesia transfigurada, traducida y resucitada, reinando sobre la tierra con Cristo, también está la terrenal novia, Israel, en el carne, nunca divorciada, aunque separada por un tiempo de su esposo divino, que luego se reunirá con el Señor, y será la Iglesia madre de la tierra milenaria, cristianizada a través de ella. Tenga en cuenta que, como lo hace la Escritura, deberíamos restringir el lenguaje extraído del amor matrimonial a la Novia, la Iglesia en su conjunto; no lo usamos como individuos en nuestra relación con Cristo, lo que Roma hace en el caso de sus monjas. Individualmente, los creyentes son efectivamente llamados invitados; colectivamente, constituyen la novia. La ramera divide sus afectos entre muchos amantes: la novia le da el suyo exclusivamente a Cristo.

8. concedido – Aunque en un sentido ella “se preparó”, teniendo por la obra del Espíritu en su vestimenta ” la prenda de la boda, “sin embargo, en el sentido más amplio, no es ella, sino su Señor, quien la prepara” concediéndole que se la ponga en ropa fina “. Es Él quien, al entregándose a sí mismo por ella, le presenta a sí mismo una Iglesia gloriosa, sin un lugar, sino santa y sin mancha. Es Él también quien la santifica, naturalmente vil y sin belleza, con el lavado del agua por la palabra, y le pone Su propia belleza, que se convierte así en la suya.
limpio y blanco –so ANDREAS. Pero A y B se transponen. Traducir, “brillante y puro”; a la vez brillantemente espléndido y impecable como en la novia misma.
justicia griego, “justicia”; distributivamente utilizado Cada santo debe tener esta justicia: no simplemente ser justificado, como si la justicia perteneciera a la Iglesia en conjunto; los santos juntos tienen justicia; a saber, Él es contado como “el Señor nuestra justicia” para cada santo en su creencia, sus ropas se hicieron blancas en la sangre del Cordero. La justicia del santo no es, como ALFORD erróneamente dice, inherente, sino que es imputada: si fuera de otra manera, Cristo estaría simplemente permitiendo que el pecador se justifique a sí mismo. Romanos 5:18 es decisivo en esto. Compare el Artículo XI, Iglesia de Inglaterra. La justificación ya dada a los santos en el título y la posesión invisible, ahora les ES DADA en manifestación: ellos abiertamente caminan con Cristo en blanco. A esto, más que a su justificación primaria en la tierra, la referencia está aquí. Su justificación ante el mundo apóstata, que los había perseguido, contrasta con el juicio y la condena de la ramera. “Ahora que la ramera ha caído, la mujer triunfa” [AUBERLEN]. Contraste con el puro lino fino (que indica la simplicidad y la pureza) de la novia, la ornamentación de la prostituta. Babilonia, la Iglesia apóstata, es la antítesis de la nueva Jerusalén, la Iglesia de Dios transfigurada. La mujer ( Apocalipsis 12: 1-6 ), la ramera ( Apocalipsis 17: 1-7 ), la novia ( Apocalipsis 19: 1-10 ) , son los tres aspectos principales de la Iglesia.

9. Él –Dios por su ángel me dijo.
llamado – efectivamente, no solo externamente. El “para” o el “parece expresar esto: no simplemente invitado a ( griego, epi “), sino llamado INTO, así como ser participantes del ( griego, eis “); comparar 1 Corintios 1: 9 .
matrimonio cena griego, “la cena del matrimonio”. Tipificado por la Cena del Señor.
verdadero griego, “genuino “; dichos verdaderos que seguramente se cumplirán, a saber, todas las revelaciones anteriores.

10. en griego, ” antes “Juan tiene la intención de adorar al ángel aquí, como en Apocalipsis 22: 8 , al revelarle la gloria de la nueva Jerusalén, es el impulso involuntario de adorar la alegría ante una perspectiva tan bendecida. Esto forma un marcado contraste con la tristeza maravilla con la que había visto a la Iglesia en su apostasía como la ramera ( Apocalipsis 17: 6 ). Ejemplifica las tendencias corruptas de nuestra naturaleza caída de que incluso Juan, un apóstol, debería haber caído en “humildad voluntaria y adoración a los ángeles”, contra lo cual Pablo nos advierte.
y de tus hermanos , es decir, un compañero de servicio de tus hermanos.
tienen el testimonio de
el testimonio de –es decir, respetando Jesús.
es el espíritu de profecía – es el resultado del mismo espíritu de profecía en ti como en mí mismo. Nosotros, los ángeles, y ustedes, apóstoles, todos por igual tenemos el testimonio de (dan testimonio acerca de) Jesús por la operación del mismo Espíritu, que me permite mostrarle estas revelaciones y le permite registrarlas: por eso estamos compañeros sirvientes, no soy tu señor para ser adorado por ustedes. Compárese Apocalipsis 22: 9 , “Soy siervo tuyo y de tus hermanos los profetas “; de donde el “POR el testimonio”, y c. aquí, puede explicarse como la razón por la que agregó “y (compañero de servicio) de tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús”. Quiero decir, de los profetas; “porque es de Jesús que tus hermanos, los profetas, testifican por el Espíritu en ellos”. Una clara condena de la invocación romana de los santos como si fueran nuestros superiores para ser adorados.

11. he aquí un caballo blanco; y el que se sentó sobre él – idéntico a Apocalipsis 6: 2 . Aquí como allá él sale “conquistando y para conquistar”. Compare el asno -colt en el que cabalgó a Jerusalén ( Mateo 21: 1-7 ). El caballo se usó para la guerra: y aquí Él va a la guerra con la bestia. El culo es por la paz. Su viaje a Jerusalén es un fervor de su reinado en Jerusalén sobre la tierra, como el Príncipe de paz, después de que todos los poderes hostiles hayan sido derrocados. Cuando la seguridad del poder mundial y la angustia del pueblo de Dios hayan alcanzado el punto más alto, el Señor Jesús aparecerá visiblemente desde el cielo para poner fin a todo el curso del mundo y establecer Su reino de gloria. Viene a juzgar con venganza el poder mundial, y a traer a la Iglesia la redención, la transfiguración y el poder sobre el mundo. Distinga entre esta venida ( Mateo 24:27 Mateo 24:29 Mateo 24:37 Mateo 24:39 [19459003 ]; Griego, parousia “) y el final, o juicio final ( Mateo 25:31 , 1 Corintios 15:23 ). Poderosos fenómenos naturales acompañarán su advenimiento [AUBERLEN].

12. Identificándolo con el Hijo del hombre descrito de forma similar, Apocalipsis 1:14 .
muchas coronas griego, “diademas”: no simplemente ( griego, stephanoi “) guirnaldas de victoria, pero coronas reales, como REY DE REYES. La diadema de Cristo comprende todas las diademas de la tierra y de los poderes celestiales también. Contraste la tiara papal compuesta de tres diademas. Compare también el cuerno pequeño (Anticristo) que vence los tres cuernos o reinos, Daniel 7: 8 Daniel 7:24 ( Quære , el papado o algunos tres reinos que suceden al papado, que en sí, como reino temporal, se formó al principio de tres reinos, el exarcado de Rávena, el reino de los lombardos y el estado de Roma, obtenido por el papa Zachary y Esteban II de Pipino, el usurpador del dominio francés). Además, las siete coronas (diademas) en las siete cabezas del dragón ( Apocalipsis 12: 3 ) y diez diademas en las diez cabezas de la bestia Estos usurpadores reclaman las diademas que pertenecen solo a Cristo.
tenía un nombre escrito –B y Siríaco inserto, “Tenía nombres escritos, y un nombre escrito,” & c. lo que significa que los nombres del dominio que cada diadema indicaba estaban escritos en ellos de manera solidaria. Pero A, Vulgate, ORIGEN, y CYPRIAN omiten las palabras, como Versión en inglés.
nombre. . . que nadie más sabía. . . él mismo – ( Jueces 13:18 , 1 Corintios 2: 9 1 Corintios 2:11 , 1 Juan 3: 2 [ 19459003]). Lo mismo se dice del “nuevo nombre” de los creyentes. En esto, como en todos los demás aspectos, el discípulo es hecho como su Señor. El “nuevo nombre” del Señor es ser suyo y estar “en sus frentes”; de donde podemos inferir que su nombre aún desconocido también está escrito en su frente; como el sumo sacerdote tenía “Santidad para el Señor” inscrito en la mitra en su frente. John lo vio como “escrito”, pero no sabía su significado. Es, por lo tanto, un nombre que en todo su significado glorioso solo puede entenderse cuando la unión de Sus santos con Él, y Su y su triunfo y reinado conjunto, se manifestará perfectamente en la consumación final.

13. vestimenta sumergida en sangre – Isaías 63: 2 se alude aquí, y en Apocalipsis 19:15 , fin. Allí la sangre no es suya, sino de sus enemigos. Así que aquí la sangre en Su “vestimenta”, recordándonos Su propia sangre derramada incluso por los impíos que la pisotean, es una premonición del derramamiento de su sangre en justa retribución . Derrama la sangre, no de los piadosos, como lo hicieron la ramera y la bestia, sino de los impíos manchados de sangre, incluidos los dos.
La Palabra de Dios – Quien hizo el mundo, es Él también quien bajo el mismo carácter y atributos lo hará de nuevo. Su título, Hijo de Dios, es aplicable en un sentido inferior, también a su pueblo; pero “la Palabra de Dios” indica su divinidad incomunicable, unida a su virilidad, que luego manifestará en gloria. “La Novia no teme al Novio; su amor expulsa el miedo. Ella le da la bienvenida; no puede ser feliz sino a Su lado. El Cordero [ Apocalipsis 19: 9 , el aspecto de Cristo para Su pueblo en Su venida] es el símbolo de Cristo en su mansedumbre. ¿Quién le tendría miedo a un cordero? Incluso un niño pequeño, en lugar de tener miedo, desea acariciarlo. No hay nada que nos haga temer a Dios sino el pecado, y Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. ¡Qué contraste tan temible es el aspecto que usará hacia sus enemigos! No como el Novio y el Cordero, sino como el juez [vengador] y guerrero manchado en la sangre de sus enemigos “.

14. los ejércitos. . . en el cielo – Compare “las bridas del caballo”, Apocalipsis 14:20 . Los santos glorificados a quienes Dios “traerá con” Cristo en su advenimiento; compárese Apocalipsis 17:14 , “los que están con Él, llamados, elegidos, fieles”; como también “sus poderosos ángeles”.
blanco y limpio Griego, “puro”. A, B, Vulgate, Syriac, y CYPRIAN omiten “y”, que ORIGEN y ANDREAS retienen, como Versión en inglés.

15. fuera de su boca. . . espada – ( Apocalipsis 1:16 , Apocalipsis 2:12 Apocalipsis 2:16 ). Aquí en su poder vengador , 2 Tesalonicenses 2: 8 , “consumen con el Espíritu de Su boca ” ( Isaías 11: 4 , a lo que hay alusión aquí); no en su eficacia de convicción y conversión ( Efesios 6:17 , Hebreos 4:12 Hebreos 4:13 , donde también la agudeza judicial de la espada palabra incluida). El Padre comete el juicio al Hijo.
él gobernará –El HE es enfático, Él y ningún otro, en contraste con los usurpadores que han gobernado mal en la tierra. “Regla”, literalmente, “tiende como pastor”; pero aquí en un sentido punitivo. Él, que los los pastoreó con vara pastoral y con el cetro dorado de su amor, los hará pedazos, como rebeldes refractarios, con “una vara de hierro”.
treadeth. . . prensa de vino – ( Isaías 63: 3 ).
de la ferocidad y la ira –Así lee ANDREAS. Pero A, B, Vulgate, Coptic, y ORIGEN leen, “de la ferocidad (o indignación hirviendo ) de la ira,” omitiendo “y”.
Todopoderoso – La ferocidad de la ira de Cristo contra sus enemigos se ejecutará con los recursos de la omnipotencia.

16. “Su nombre escrito en su vestimenta y en su muslo”, fue escrito en parte en la vestimenta, en parte en el mismo muslo, en la parte donde En una figura ecuestre, la túnica cae del muslo. El muslo simboliza que la humanidad de Cristo vino, después de la carne, de los lomos de David, y ahora aparece como el “Hijo del hombre” glorificado. Por otro lado, su nombre divino incomunicable, “que nadie conocía”, está sobre su cabeza ( Apocalipsis 19:12 ), [MENOCHIUS].
REY DE REYES –Comparar Apocalipsis 17:14 , en contraste con Apocalipsis 19:17 , la bestia está en intento de usurpación a rey de reyes, los diez reyes entregándole su reino.

17. un griego, “uno”.
en el sol – para ser visible a la vista de todo el mundo.
a todas las aves – ( Ezequiel 39: 17-20 ).
y reuníos –A, B, Vulgata, siríaco, copto, y ANDREAS leen, “se reunieron,” omiten “y”.
del gran Dios –A, B, Vulgata, siríaco, copto, y ANDREAS leen, “la gran cena (es decir, un banquete) de Dios”.

18. Contraste con esta “cena”, Apocalipsis 19:17 Apocalipsis 19:18 , [19459019 ] la cena de bodas del Cordero, Apocalipsis 19: 9 .
capitanes griego, “capitanes de miles”, es decir, capitanes principales. Los “reyes” son “los diez” que “dan su poder a la bestia”.
libre y atado – especificado en Apocalipsis 13:16 , como “recibir la marca de la bestia”. La repetición de carne (en el griego es plural: masas de carne ) cinco veces en este verso, marca la grosera carnalidad de los seguidores de la bestia. Nuevamente, la entrega de su carne a las aves para comer, es una retribución justa por no sufrir los cadáveres de los testigos de Cristo para ser enterrados.

19. se reunieron –en Armagedón, debajo del sexto vial. Para “ sus ejércitos” en B y ANDREAS, se encuentra “ Sus ejércitos” en A.
guerra –so ANDREAS. Pero A y B dicen: “ la guerra “, es decir, lo que se predijo, Apocalipsis 16:14 , 17: 4 .

20. y con él el falso profeta –A lee, “y los que están con él”. B lee: “y el que estaba con él, el falso profeta”.
milagros griego, los milagros” (literalmente, “signos”) ya registrados ( Apocalipsis 13:14 ) como forjado por la segunda bestia antes de (literalmente, “a la vista de”) la primera bestia. De ahí se deduce que la segunda bestia es idéntica a el falso profeta. Muchos expositores representan la primera bestia que es la secular, la segunda bestia que es el poder eclesiástico de Roma; y explicar el cambio de título de esta última de la “otra bestia” al “falso profeta”, es porque por el juicio sobre la ramera, el poder eclesiástico no retendrá nada de su carácter anterior salvo el poder de engañar. Creo que no es improbable que el falso profeta sea el sucesor de las pretensiones espirituales del papado; mientras que la bestia en su última forma como el Anticristo completamente revelado será el representante secular y la encarnación del cuarto reino mundial, Roma, en su última forma de oposición intensificada a Dios. Compárese con esta profecía, Daniel ( Daniel 7: 8 ) no menciona a la segunda bestia, o falso profeta, pero menciona que “el cuerno pequeño” tiene “los ojos de un hombre”, es decir, astucia y cultura intelectual; Esta no es una característica de la primera bestia en el capítulo trece, sino que es expresada por el “falso profeta” apocalíptico, la encarnación del conocimiento no santificado del hombre y la sutileza de la serpiente antigua. La primera bestia es un poder político; el segundo es un poder espiritual: el poder de las ideas. Pero ambos son bestias , la sabiduría anticristiana mundana que sirve al poder anticristiano mundano. El dragón es a la vez león y serpiente. Como la primera ley en el gobierno moral de Dios es que “el juicio debe comenzar en la casa de Dios”, y ser ejecutado en la ramera, la Iglesia sin fe, por el poder mundial con el que ella había cometido adulterio espiritual, entonces es una segunda ley que el poder mundial, después de haber servido como instrumento de castigo de Dios, es castigado. Como la ramera es juzgada por la bestia y los diez reyes, el Señor mismo los destruye viniendo en persona. Entonces Sofonías 1: 1-18 en comparación con Sofonías 2: 1-15 . Y Jeremías, después de denunciar el juicio de Jerusalén por parte de Babilonia, termina denunciando el propio destino de Babilonia. Entre el juicio sobre la ramera y la destrucción de la bestia por parte del Señor, intervendrá esa temporada en la que la mentalidad terrenal alcanzará su culminación, y el anticristianismo triunfará por sus cortos tres días y medio durante los cuales los dos testigos yacen muertos. Entonces la Iglesia estará madura para su glorificación, el mundo anticristo para la destrucción. El mundo en el más alto desarrollo de su poder material y espiritual no es más que una carcasa decorada alrededor de la cual se reúnen las águilas. Es característico que el Anticristo y sus reyes, en su ceguera, imaginen que pueden hacer la guerra contra el Rey del cielo con huestes terrenales; aquí se muestra la locura extrema de la confusión babilónica. La mera aparición del Señor, sin ningún encuentro real, le muestra al Anticristo su nada; compare el efecto de la aparición de Jesús incluso en su humillación, Juan 18: 6 [AUBERLEN].
había recibido – en lugar de griego, “recibido”, de una vez por todas.
ellos; que adoraba –literalmente, “ellos adoran” no un acto de una vez por todas hecho, como lo implica “recibido”, sino aquellos con la costumbre de “adorar”.
Ambos fueron emitidos. . . en un lago Griego, “… el lago de fuego,” Gehenna. Posteriormente, Satanás es arrojado a él, al final del brote que sucede al milenio ( Apocalipsis 20:10 ). Luego, la Muerte y el Infierno, así como aquellos que no se encuentran en el juicio general “escrito en el libro de la vida”; esto constituye “la segunda muerte”.
vivo –una muerte viva; No es mera aniquilación. “Su gusano no muere, su fuego no se apaga”.

21. el remanente griego, “el resto”, es decir, “los reyes y sus ejércitos” ([19459105 ] Apocalipsis 19:19 ) clasificados en una masa indiscriminada. Una confirmación solemne de la advertencia en Salmos 2:10 .