Saltar al contenido

Acercándose a Dios a través del dolor crónico

                            
                             

Se estima que en 2018-19, el 20.5 por ciento de la población mundial se vio afectada por algún tipo de dolor crónico, 50 millones de personas solo en los EE. UU. Los Institutos Nacionales de Salud informan que en un año determinado aproximadamente el 8 por ciento de la población sufre de dolor crónico de alto impacto, o dolor que dura más de 3 meses y restringe la actividad. Eso significa que la mayoría de nosotros probablemente conocemos a alguien que está lidiando con una enfermedad.

Este dolor casi constante trae muchos desafíos, incluyendo mantenerse fuertes en nuestra fe. Cuando el dolor persiste y no parece haber un final a la vista, puede ser muy difícil mantener la vista en Cristo y descansar en su amor. Entonces, ¿cuáles son algunas de las formas en que aquellos que viven con dolor crónico pueden concentrarse en Dios? ¿Cuáles son algunas buenas Escrituras para recordar o enseñanzas para estudiar?

Un enfoque cambiado

Personalmente puedo dar fe del impacto que el dolor crónico tiene en el estado físico, mental, emocional e incluso espiritual de una persona. Hace varios años, descubrí que tenía artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune. Desde antes del diagnóstico hasta ahora, he tratado con cierto nivel de incomodidad o dolor absoluto todos los días.

Durante los primeros meses, estuve prácticamente confinado en casa, incapaz de trabajar o incluso ir a la iglesia. Levantarme y sentarme en una de las sillas de mi sala era todo lo que podía manejar. Fue durante una de esas largas tardes cuando vi un espectáculo sobre misioneros cristianos y el trabajo que están haciendo hoy en todo el mundo. En cierto modo, esa media hora fue un punto de inflexión para mí.

Creo que Dios usó ese programa para ayudarme a cambiar mi enfoque. Hasta entonces, comprensiblemente, había estado pensando solo en mi situación y en cómo me sentía. Pero Dios quería cambiar mi enfoque hacia afuera, hacia otras personas y lo más importante, hacia Él. A los pocos días me sentí llevado a comenzar a levantar elogios cada día, a veces por las cosas más pequeñas, como la luz del sol y las mantas cálidas. Pero, sobre todo, estaba agradecido por su presencia.

Versos alentadores para el dolor crónico

También comencé a desear la Palabra de Dios de una nueva manera. Las palabras de Jeremías, “Tus palabras fueron encontradas y me las comí …” ( Jeremías 15:16 ) y el llamado de Pedro a “anhelar la leche espiritual pura …” ( 1 Pedro 2: 2 [ 19459008]) adquirió un nuevo significado para mí. Las Escrituras se convirtieron en un salvavidas y una brújula que me condujo hacia Él.

La Biblia está repleta de versículos que están destinados a brindar consuelo a los que sufren. Tómese un momento para sumergirse en el consuelo que ofrecen estos Salmos:

“El Señor es la fortaleza de mi vida, ¿de quién tendré miedo? Cuando los hombres malvados avanzan contra mí para devorar mi carne, cuando mis enemigos y mis enemigos me atacan, tropezarán y caerán. Aunque un ejército me asedia, mi corazón no temerá; aunque la guerra estalle en mi contra, aun así tendré confianza ”( Salmo 27: 1 ).

“Que tu amor inagotable sea mi consuelo, de acuerdo con tu promesa a tu siervo” ( Salmo 119: 76 ).

“Dios es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda siempre presente en los problemas” ( Salmo 46: 1 ).

“El Señor es un refugio para los oprimidos, una fortaleza en tiempos de angustia” ( Salmo 9: 9 ).

En los primeros días de mi condición, me apoyé mucho en versos como esos, y siempre me ayudaron. Pero a medida que pasaba el tiempo, descubrí que no eran suficientes. El desafío del dolor continuo exigía una fe más fuerte y una mayor confianza en mi Padre Celestial que la que tenía. Entonces, decidí recurrir a uno de mis maestros favoritos de “amor duro” en la Biblia: el apóstol Pablo.

Estoy compartiendo cuatro lecciones que el estudio de la escritura de Paul me ha enseñado acerca de Dios. Revelan que nos mantiene cerca en nuestros momentos de mayor necesidad, y aún más, que quiere mantenernos en el camino hacia la semejanza de Cristo, sin importar lo que estemos pasando.

1. Dios nos provee de su Espíritu Santo

“Del mismo modo, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos por qué orar como deberíamos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos demasiado profundos para las palabras. Y el que busca corazones sabe cuál es la mente del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los santos según la voluntad de Dios. Y sabemos que para aquellos que aman a Dios todas las cosas funcionan juntas para bien , para aquellos que son llamados según su propósito ”( Romanos 8: 26-28 ).

Si el dolor se vuelve crónico, comienza a afectar varias áreas del cerebro. Finalmente, cada dolor parece peor y una sensación de ansiedad se afianza. Cuando estamos en este tipo de dolor, incluso rezar puede parecer una tarea difícil. Podemos estar buscando a Dios, pero en nuestros problemas las palabras parecen fallarnos. Es un gran consuelo saber que el Espíritu Santo está listo para “pararse en la brecha”.

Pablo nos recuerda que los gemidos del Espíritu transmiten a Dios lo que no podemos expresarnos, incluso si tenemos las palabras más elocuentes. El Espíritu Santo también nos ministra, asegurándonos que Dios es bueno y que Sus caminos son perfectos. Si podemos aferrarnos a esa verdad en el momento, podemos creer que Dios hará algo bueno de nuestra angustia más adelante.

2. Dios siempre permanece cerca de nosotros

“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tendrán problemas, dificultades, persecución, hambre, desnudez, peligro o espada? ( Romanos 8:35 ).

Uno de los mayores desafíos de vivir con una condición crónica de cualquier tipo es luchar contra los sentimientos de aislamiento. Para mí, las nuevas limitaciones físicas e incluso un cambio en la dieta me separaron de mi antigua vida y de lo que hacían mis familiares y amigos. Por un tiempo también me sentí separado de Dios, incapaz de sentir la estrecha conexión que había sentido en otras estaciones.

Finalmente me di cuenta de que había sido yo quien me había alejado, no Él. Malestar, miedo e incluso una dosis de ira habían construido un muro entre nosotros. Las palabras de Pablo en Romanos, que surgen de su propia experiencia, proclaman que Dios nunca nos deja ir. Siempre estamos seguros en la palma de Su mano, y Él es más fuerte que cualquier tormenta que nos sacuda. A medida que nos apoyamos más en Él, nuestro fundamento de fe se fortalece y prestaremos menos atención a nuestros sentimientos momentáneos.

3. Dios quiere cambiarnos a través de nuestras circunstancias

“Pero él me dijo: ‘Mi gracia es suficiente para ti, porque mi poder es perfeccionado en la debilidad. “Por lo tanto, me jactaré más alegremente de mis debilidades, para que el poder de Cristo descanse sobre mí” ( 2 Corintios 12: 9 ).

Se ha estudiado y demostrado que existe una relación entre el dolor crónico y la depresión. Tratar con constantes dolores, espasmos y dolores profundos ciertamente me desgastaba. Mi estado de ánimo se oscureció y mi actitud diaria se agrió. Peor aún, lentamente perdí la esperanza y una visión para mi futuro.

Pablo solía usar su propio testimonio para convencer a otros acerca de la bondad de Dios. En este pasaje, cuenta sobre un problema físico que llevaba. Aunque Pablo oró por sanidad, Dios tenía otro plan: mostrar su fuerza y ​​poderosas obras a través de un vaso débil. Seguir el ejemplo de Pablo significa dejar ir cómo pensamos que deberían ir las cosas y dejar que Dios tenga control de nuestra situación. De esa obediencia surge una paz más profunda en nuestro malestar y la esperanza de lo que está por venir.

4. Dios puede usarnos tal como somos

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de las misericordias y Dios de todo consuelo, que nos consuela en toda nuestra aflicción, para que podamos consolar a los que están en cualquier aflicción, con el consuelo con el que Dios nos consuela ”( 2 Corintios 1: 3-4 ).

Ya sea que nuestro dolor crónico provenga de problemas en la espalda baja, dolores de cabeza por migraña o alguna otra causa, nos obliga a redefinir nuestra vida diaria. En mi caso, tuve que ajustar la mayoría de mis actividades para evitar la tensión articular y encontrar métodos para aliviar la tensión en mi cuerpo.

Durante un tiempo me resistí a esos cambios, porque eran una “nueva normalidad” que no quería. En su gracia, Dios calmó mi espíritu a medida que avanzaba y me ayudó a aceptar más lo que estaba sucediendo. Luego, cuando regresé a la iglesia y al trabajo, comencé a compartir mi situación y lo que Dios había hecho por mí.

Algo sorprendente sucedió: Dios afinó mis oídos para escuchar los dolores y los gritos de otras personas, y afinó mi corazón para relacionarse con ellos de una manera más significativa. Mis oraciones adquirieron una compasión más profunda. Las escrituras que me habían consolado y animado me vinieron a la mente para compartir. El llamado de Paul para transmitir las bendiciones que hemos recibido se convirtió en una nueva misión para mí.

6 Otros consejos útiles de las enseñanzas de Paul

1. No dudes en clamar a Dios y recibir Su consuelo.

2. Llena tu mente de verdades acerca de Dios y reclámalas por ti mismo.

3. Disciplínate para buscar las bendiciones de Dios todos los días y dale gracias.

4. Estudie la Palabra de Dios y tome notas sobre lo que aprende.

5. Busque al pueblo de Dios y acepte la ayuda que pueden ofrecer.

6. Pídale a Dios que le recuerde a otros, y luego ore por ellos.

Dios no nos aflige con dolor, pero muchos de nosotros tenemos que lidiar con eso en este mundo caído.

Él quiere que manejemos nuestras pruebas con gracia, pero nunca dijo que teníamos que hacerlo por nuestra cuenta. De hecho, la Palabra de Dios nos dice claramente que no podemos. Mi propio testimonio es prueba de eso.

Cuando me di cuenta de que mi dolor no iba a desaparecer, me enfrenté a una decisión: permanecer temeroso y frustrado, o buscar mi única fuente de consuelo. Le doy a Dios toda la gloria por cualquier cambio positivo: su dulce consuelo, su suave dirección y su asignación especial me restauraron. No puedo decir que me encanta tener dolor crónico, pero me alegra que Dios lo haya usado para acercarme a Él y a los que me rodean.

Crédito de la foto: © Getty Images / bunditinay

Heather Adams es una autora, oradora y cantante que vive en Connecticut. La pasión de Heather es equipar y alentar a los creyentes a buscar más de la verdad de Dios y experimentar más de su alegría cada día. Su libro, “ Inclinarse: El corazón de un verdadero adorador ” es un devocional práctico de 30 días sobre la adoración. Worship Walk Ministries , su blog, ofrece semanalmente pasajes de las Escrituras e ideas para reflexionar. Heather comparte su casa con su familia, una acomodadora inglesa llamada Marcie y Galaxy, la gata más curiosa que ha conocido. Puede conectarse con ella en su sitio web: heatheradamsworshipwalk.com