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Lo que todos son diciendo sobre Sis Semper Calumniam Sustinens

sis semper calumniam sustinens

El hierofanta, en Atenas, renuncia a la virilidad y, con mutilación perpetua, se hace casto; al sacerdocio es admitido el flamen casado únicamente una vez, y la esposa del flamen ha de ser mujer de un solo marido. A los misterios del toro egipcio es introducido el casado solo una vez. Omito a las vírgenes de Vesta, de Apolo, de la Juno aquea, de Diana y de Minerva, que se mustian en la propositae beatitudinis apostoli ponit exemplum. Sin autem nos uiderit nolle, quod ipse uult, incontinentiae nostrae tribuit indulgen­ tiam. Quam y también duabus eligimus uoluntatem? Quod magis uult et quod en sí bonum est, an quod mali comparatione fit leuius et quodam modo nec bonum est, quia praefertur malo?

Rogad, ya que, al Señor que lo que en griego está bien ex­ presado, no desmerezca en latín, y lo que todo el Oriente admira y encomia, lo reciba Roma con un corazón alegre, y en resumen, que la predicación de la cátedra de Marcos evangelista se vea confir­ mada por la predicación de la cátedra del apóstol Pedro. Le queremos muchos años, para que los nuevos retoños de esta herejía, agostados a lo largo de un buen tiempo por su celo, mueran definitivamente. Quod utrum necne consecutus sim, uestro iudicio dere­ linquo. Quam sciatis in quattuor partes esse diuisam. In prooemio cre­ dentes hortatur ad dominicum Pascha celebrandum; in secundo et tertio desquiciado Apollinarem et Origenem iugulat; in quarto, id est, extre­ mo, hereticos ad paenitentiam cohortatur.

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Y va a ser tu cuerpo fallecido por comida á toda ave del cielo, y bestia de la tierra, y no va a haber quien las espante. Y tus cielos que están sobre tu cabeza, van a ser de metal; y la tierra que está bajo ti, de hierro. JEHOVÁ te herirá de tisis, y de fiebre, y de ardor, y de calor, y de cuchillo, y de catástrofe instantánea, y con añublo; y perseguirte han hasta el momento en que perezcas. Y JEHOVÁ mandará contra ti la maldición, quebranto y desconcierto en todo cuanto pusieres mano é hicieres, hasta el momento en que seas destruído, y perezcas presto á causa de la maldad de tus proyectos, por las que me habrás dejado. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, en el momento en que oyeres la voz de JEHOVÁ tu Dios.

Deuteronomium 28

También envío una carta al santo presbítero Firmo; si llega a tu poder, dígnate entregársela. Cristo, el Señor, te conserve sano y realice que te acuerdes de mí, señor verdaderamente santurrón y beatísimo papa. En esta región sufrimos enorme penuria de copistas para la lengua latina; por eso no podemos atender a tus encargos, sobre todo en lo referente a la edición de los Setenta, que va marcada con asteriscos y obelos. La mayor parte de nuestro anterior tra­ bajo la perdimos por usurpación de determinado sujeto. contra lo que es práctica en otros libros míos, no he entretejido mi alegato con flores de ellas. El lenguaje fué improvisado, puesto que afloraba con tal rapidez a la luz de la lamparilla que mi lengua corría considerablemente más que la mano de los taquígrafos y la volubilidad de mis expresiones hacía difíciles los signos y abreviaturas de los palabras.

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En fin, para resumirlo todo nunt, in morem praegnantum mulierum ueritatis fastidia sustinentes, quae solitos cibos respuunt et noxia quaeque sectantur; nec ualent contra ueritatis radios clarum animae lumen adtollere; despicientes ecclesiasticam disciplinam, quasi porci uolutantur in caeno, et un­ guenta contemnunt. Sed iustum est ut saltim de exemplis quae infe­ rimus recipiant sanitatem. Sicut enim oculo officit lippitudo, et to­ tum corpus populatur febris, aes quoque et ferrum paulatim rubigo consumit, ita dogmatum peruersorum perniciosa contagio animarum neglegentium pulchritudinem uiolat, et deformi eas mendaciorum pallore perfundit. Obsecro, fratres, ut ignoscatis dolori meo sceleratas doctrinas in medium proferenti. Licet enim per Babylonia flumina transierimus, ut captiuos ibidem commorantes ad festiuitatem Hierusalem pergere suaderemus, tamen clemencia Dei ipsi captiuitatem non sensimus, prosperis uentis Scripturarum uela pandentes. Nec obruerunt nos doctrinae hereticae gurgites intumescentes, nec mendaciorum tem­ pestas conterruit, neque torrentes iniquitatis in medium eorum pela­ gus pertraxerunt, ubi iuxta psalmistam canentem, reptilia quorum non est numerus et draco diabolus commorantur, uenenatissimum 56 Sal 103,25.

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In signis scurrilitas, in fronte hilaritas, vanitas apparet in incessu. Pronus ad iocum, facilis ac promptus in risu. A estos tales nunca les vas a ver gimiendo o llorando. Si te fijas un instante, creerás que se han olvidado de sí mismos, o que se han lavado de sus pecados. Pero sus movimientos reflejan ligereza; su semblante, esta alegría imbécil; y su forma de caminar, vanidad. Son propensos alas chanzas; fáciles e inclinados a la risa.

Por dado que el artículo latino es tan dispar en sus diferentes códices, que prácticamente resulta inaceptable, y siempre y en todo momento provoca la sospecha de que el griego afirme otra cosa, con lo que siempre queda la duda en el instante en que de él se saca alguna cita como prueba. Creí que iba a ser corto esta carta, pero, no sé por qué, el proseguir escribiendo se me logró tan dulce como si charlase contigo. Te ruego, por el Señor, no seas perezoso en contestar a todas y cada una estas cosas, y darme, en relación te resulte viable, tu pre­ sencia. que era nuestro consuelo. Cosa que mencionamos — el Señor, en el in­ terior de nuestra conciencia, es testigo— no pensando en nuestras propias metas, sino en el alivio de los santurrones, a quienes ella servía solícitamente. Tu santa y venerable hija Eustoquia, que no encuentra consuelo alguno para la pérdida de su madre, tal como toda nuestra fraternidad, te saludan humildemente.

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Por eso, si al alma se la llama cuerpo, nunca sería un cuerpo tal tal como lo son la tierra, el aire, el agua y el éter. Todos éstos son mayores en el instante en que llenan mayor espacio y inferiores en el momento en que llenan menor espacio, y ninguno de ellos está entero en ninguna de sus partes, sino las unas partes del cuerpo corresponden a las unas unas partes del espacio. No digo esto para enseñarte cosas que tú conoces, sino para elaborar mi convicción firmísima acerca del alma y a fin de que, en el momento en que llegue a proponer mis cuestiones, absolutamente nadie piense que la cien­ cia y la fe no me llevaron a convicciones firmes en relación al alma. Qua­ propter, si anima corpus esse dicenda est, non est certe corpus, quale terrenum est nec quale humidum aut aërium aut aetherium.

Digo esto para que quien no es indulgente con mi in­ genio lo sea cuando menos transcurrido un tiempo de que dispongo. quisiera que no te pierdas en la ridicula cuestión de la calabaza1. Y si el amigo que se adelantó a procurarme con la espada ha sido repelido con mi estilete, a tu amabilidad y a tu justicia correspon­ de amonestar al que acusó, no al que respondió. Entretengámonos, si de este modo lo deseas, en el campo de las Escrituras; pero sin ocasionarnos mal mutuamente. Como ya de palabra solicité a tu sinceridad, de nuevo te suplico ahora que no tomes a mal hacer llegar mis cartas a nuestro santurrón hermano y copresbítero Jerónimo. Y para que tu caridad sepa en qué sentido vas a deber escribirle en favor mío, te he mandado copias tanto de la carta que yo le he dirigido como de la que él me dirigió.

39Plantarás y cultivarás viñas, pero no beberás del vino ni recogerás las uvas, ya que el gusano se las comerá. te llevará a ti y a tu rey, al que hayas puesto sobre ti, a una nación que ni tú ni tus progenitores habéis habitual, y allí servirás a otros dioses de madera y de piedra. 33Un pueblo que no conoces va a comer el producto de tu suelo y de todo tu trabajo, y no vas a ser mucho más que un pueblo oprimido y quebrantado todos los días.

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