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medites del genio lucas escritas
El poema se estira sobre el cuerpo amado y se hace músculo tenso, lo piensa, lo realiza casa habitable; sin embargo, “Toda vez que intento el poema/ se salpica de un no sé qué de ti”. La vivienda por el momento no es exactamente la misma// En el patio/ no están las granadas rojas/ ni el amarillo de los jobos/ en la tierra, pero tampoco la portátil habilidad de Mishima, Utamaro o el abanico japonés que la vivienda aceptó con benevolencia. Desde la vivienda, desde sus entrañas, y desde la contemplación hasta la elaboración del producto poético, cortado por el filo de la vida.
Escribimos a dos, a tres, a 4, a diez manos, de día y por la noche. Leímos juntos mucha poesía y se nos olvidó el mundo frecuentemente por lograr el concepto de un verso, o la borrosa truculencia de un cuento. De ahí en adelante, hasta el día de su postrero aliento, Nono y quien esto redacta fuimos hermanos. Mi familia se hizo suya y la suya se hizo mía.
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Lo corriente era que las mujeres de la caravana se pusiesen en camino bastante antes que los hombres, porque iban mucho más despacio. Los hombres salían después, y las alcanzaban donde habían decidido pasar la noche. La ley establecía que todo judío adulto que viviese a no mucho más de veinticinco km de Jerusalén debía contribuir a la Pascua. De hecho, todos los judíos que vivían mucho más lejos querían proceder a la celebración al menos una vez en la vida. Jesús fue haciéndose mayor en carácter y en estatura, y se ganaba el aprecio de Dios y de los hombres. i creemos que Dios está entretenido en nuestra vida, y que no quita su mano del timón, estaremos seguros de que lo señalado está todavía por venir, y los años no nos harán nunca perder la promesa.
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Por mucha seguridad que hubiesen tenido en Aquel que les enseñaba, su escapada en el instante vital de la cruz nos hace suponer que tenían bastante temor y, de ahí que, estaban ocultos. Y no es extraño que lo tuviesen por el hecho de que sabían perfectamente que los poderosos que habían logrado, de aquella manera, la muerte del Maestro, no dudarían en matar a sus seguidores mucho más allegados por el hecho de que podían proseguir con la labor iniciada unos años antes por el carpintero de Nazaret. La relevancia de tener una fe de niño, que desea, que siempre sabe que sus progenitores entregarán su vida por él…amor sin condiciones y en lugar de nada… sin egoísmos adultos, resulta fundamental. Es verdad y verdad que Manuel Lozano Garrido, nació, medró y murió en Linares (Jaén, España) Y allí hecho sus raíces mucho más comunes, aquellas que llevó al mundo desde su sillón de ruedas y el mundo acogió como las suyas propias.
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Como dadora de vida de Dioses y del Hombre, se habló de Ninhursag como de la Diosa Madre. Se le apodó Mammu, siendo ella la predecesora de de la palabra mamá, su símbolo fue el cortador, que es el instrumento que empleaban las matronas en la antigüedad para cortar el cordón umbilical. Con tal afinidad en la creación o aparición del Hombre, no es de asombrar que fuera Ea el que guió a Adapa, llamando de esta manera el hombre modelo creado por la sabiduría de Ea, a la morada de Anu en los cielos, desafiando la determinación de los Dioses de negarle la vida eterna a la Humanidad. Ea no se puso del lado del hombre simplemente pues debió ver con su creación, hubo otro motivo, en tanto que estamos con los permanentes retos de Ea, que en temas humanos como divinos, tenían como propósito primordial el frustrar las resoluciones o los proyectos que emanaban de Enlil.
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En Francia se la considera como una disciplina intelectual diferente de otros géneros literarios desde el principio del siglo, en el momento en que los historiadores se profesionalizan y fundan los archivos nacionales franceses . En 1821 se crea la Ecole nationale des Chartes, primera gran institución para la enseñanza de la historia. Es un intérvalo de tiempo abundante en cambios, tanto en la manera de concebir la historia como en la de escribirla. Intermedio entre ambas tendencias está el caso de Juan Pablo Forner, casticista en su conocida Oración apologética por España y su mérito literario y reformista en otras proyectos, publicadas tras su muerte. También se atraen en las prácticas nacionales los franceses Fenelon, Voltaire y Montesquieu, que teoriza sobre ello en El espíritu de las leyes.
Si bien exactamente el mismo narrador/ personaje afirme que no es así mismo. Esto es, la narración de un sujeto que se emplea a fin de que otro u otra la pasen bien en la intimidad. Es un personaje que, como él mismo lo asegura, marcha como “un terapeuta”, que asistencia al cliente que lo solicita en los hoteles de la región, clase de adalid que salva de la soledad a quien lo llama con urgencia. Las bondades de la palabra de quien todos los días redacta, del periodista, del hombre de la cultura, tocan su casa poética, la desdoblan para enriquecer la lectura diaria de las horas. Por el hecho de que andas ahí, detenida entre vaticinios y cuestiones, transida de respuestas y nostalgias, colmada de lentas fantasías y ternuras. Uno es únicamente el navegante detenido en medio de la ola mientras cae, solemne y distante, la espuma del recuerdo.
Política y militarmente peligrosos, como estos de ahora. El constructor de Huéspedes nocturnos, como él mismo confesase, era seguidor de Ramos Sucre y Michaux. La verdad día tras día quedó anclada en la mirada, no en la conciencia. La voz del cumanés insomne ha podido más que los tiros, las piedras y las arengas callejeras de determinados componentes en los que militaban varios poetas y escritores. Sin espacio, vacío, solitario, el hombre es solo una imagen relatada en el poema. Ese día, ese tristísimo día/ un huso de marfil/ hilaba una red melancólica/ y la colgaba/ en los patios de las casas.
El Rey de las Ratas, novela abierta en la página 139, nos convoca a asomarnos por la ventana para interpretar el vuelo del murciélago que tiene en los sueños el pasado de una corona perdida, el poder que como la astucia y el olvido suelen llevarnos al cielo o a la desaparición. Cosas de sueños, materia que nos transforma en ratas, en homicidas o en santurrones. Con mirada curva y zigzagueante nos leemos desde adentro el abandono de la figura encorvada en su primera estancia, el castillo, la biblioteca, las páginas de Alejandría o la Torre de Babel de un mundo ratonil encantado por la historia que nos confía otro que lo ve con ojos de desconcierto. Este libro/ homenaje -en el que Eugenio Montejo es una presencia viva- revela la experiencia de la poética de nuestro desaparecido creador. Uno de los considerablemente más importantes poetas de la lengua castellana es el día de hoy referencia que deja marcas en la madera de nuestro imaginario.
Observando que no podía terminar El Silmarillion confía a su hijo Christopher que se encargue de hilvanar aquellas historias que podían parecer hijas, cada una, de un padre y una madre y que le diese forma determinante. Y, como entendemos, acabó haciéndolo unos años después. En la costa inglesa donde las personas que allí viven son, en una mayoría, de edad avanzada y que han planeado en tal ubicación para vivir tranquilos tras una vida entregada al trabajo. Estamos mucho más que seguros que, siendo Tolkien como era, no le fue simple ver la novedosa vida que frente sí se presentaba como algo interesante.
- “Los coches también/ iban hacia el futuro, negros, / grises y en ocasiones –los taxis-/ hasta color cobrizo claro.