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Pequeños , Trabajo y Salmo 5 Biblia Catolica

salmo 5 biblia catolica

28 del libro de la vida sean eliminados, no sean anotados con los justos. 20 El oprobio me ha roto el corazón y desfallezco.Espero compasión, y no la hay, consoladores, y no acercamiento ninguno. 23 para que puedas hundir tu pie en la sangre, y en los contendientes tenga su parte la lengua de tus perros”. 21 mas la cabeza de sus contrincantes Dios quebranta, la testa cabelluda de quien sus crímenes pasea. 18 Tú has subido a la altura, conduciendo cautivos, has recibido tributo de hombres, hasta los rebeldes para que Yahveh Dios tuviera una morada.

17 Esté tu mano sobre el hombre de tu diestra, sobre el hijo de Adán que para ti fortaleciste. 6 habladuría nos haces de nuestros convecinos, y nuestros contrincantes se burlan de nosotros. 6 Derrama tu escandalo sobre las gentes, que no te reconocen, y sobre los reinos que tu nombre no invocan. 72 El los pastoreaba con corazón especial, y con mano diestra los guiaba.

Cánticos 7

Esta lamentación -indudablemente, la mucho más triste de todo el Salterio- refleja admirablemente las ideas del Viejo Testamento sobre la enfermedad, la desaparición y el más allá. Entre la patología y la muerte hay únicamente una diferencia de nivel, porque en los dos casos están actuando exactamente exactamente los mismos poderes hostiles a la vida (vs. 16-18). En esta penosa situación, y sin manifestar ningún sentimiento de promesa, el salmista pide al Señor que le devuelva la vida por el hecho de que los muertos no tienen la oportunidad de alabar a Dios (vs. ). En esta oración se refleja la situación espiritual de los que pasaron la prueba del exilio en Babilonia. La repatriación de los cautivos “cambió la fortuna” de Israel (v. 2) y es una prueba del amor del Señor hacia su Pueblo. Pero los augurios proféticos (Is. 60. 2) no se han cumplido completamente, y la reconstrucción nacional se efectúa en la mitad de las más duras penalidades.

No temeré a los diez millares de contendientes que se pusieron en derredor contra mí. Este salmo fué retocado y ha recibido añadidos durante su vida. El último versículo es un añadido posterior. Además de esto, hablamos de un salmo alfabético.

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Destruyes a los que charlan falsedad; El SENOR detesta al hombre sanguinario y enganador.

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8 Yahveh, fuerza de su pueblo, fortaleza de salvación para su ungido. 3 No me arrebates con los impíos, ni con los agentes de mal, que charlan de paz a su vecino, mas la maldad está en su corazón. 2 En el momento en que se aproximan contra mí los maleantes a comer desaforadamente mi carne, son ellos, mis contrincantes y contrincantes, los que tropiezan y sucumben. 3 está tu amor enfrente de mis ojos, y en tu verdad sendero.

  • La seguridad y el gozo profundo que brotan de la intimidad con Dios, son los sentimientos predominantes en este Salmo.

40 a mis contendientes haces dar la espalda, extermino a los que me odian. 27 tú que salvas al pueblo humilde, y abates los ojos altaneros. 24 Y Yahveh me devuelve según mi justicia, según la pureza de mis manos que tiene ante sus ojos. 3 Invoco a Yahveh, que es digno de alabanza, y quedo seguro de mis contendientes. 15 Mas yo, en la justicia, contemplaré tu rostro, al despertar me hartaré de tu imagen. 7 haz gala de tus gracias, tú que salvas a los que procuran a tu diestra cobijo contra los que atacan.

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Estos resonantes triunfos afirman el renombre del Señor como guerrero invencible (vs. 2, 8) y son, al tiempo, la manifestación de su justicia en pos de los humildes (vs. 9-11). Un hombre desterrado -probablemente un levita- suspira por volver a gozar de la presencia divina, viviendo regularmente al lado del Santuario de Dios (v.5). En los vs. 7-8 se introduce una oración por el rey, cuya vinculación con el resto del Salmo no hace aparición con claridad. Ante la amenaza de un riesgo mortal, el salmista suplica al Señor que responda favorablemente a sus ruegos, librándolo de la desaparición (vs. 1-3). No es sencillo determinar con precisión la índole del riesgo a que se hace alusión en el Salmo, y podría pensarse tanto en una acusación injusta como en una patología grave. Los vs. 6-7 son un canto de acción de gracias, que el salmista entona anticipadamente, pues está seguro de recibir la asistencia divina.

En cambio, cuando el salmista tiene relación a sus enemigos, utiliza siempre el plural (vs. 1-5, 20-29). Esta pertence a las causas que justifican la atribución de las imprecaciones, no al salmista, sino a sus enemigos. La palabra hebrea traducida por “aliento” puede representar asimismo, según los contextos, “soplo”, “viento” o “espíritu”.

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que persiga el enemigo mi alma y la alcance; que pisotee en tierra mi vida, y eche en el polvo mi gloria. Mis contrincantes serán abochornados y se turbarán en colosal forma; se volverán, y de repente serán abochornados. Pero alégrense todos y cada uno de los que en ti se refugian; para toda la vida canten con júbilo, por visto que tú los proteges; regocíjense en ti los que aman tu nombre. Destruyes a los que charlan falsedad; el SEÑOR abomina al hombre sanguinario y engañador.

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