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viajes misioneros de pablo
Ninguna dé sus epístolas revela más gozo y cordialidad que las que escribió a los tesalonicenses y filipenses; y como escribió esta última ya muy adelantado en la carrera de su crónica, su perseverancia en el evangelio debe existir sido tan destacable como la bienvenida que le brindaron al comienzo. En Berea se halló con una espléndida sinagoga de judíos, la mucho más extraña experiencia que tuvo. Vemos el patrón conocido de predicar a los judíos quienes reaccionan de manera negativa, y Pablo dirigirse a los gentiles.
En Corinto, Pablo influyó en individuos de todos los niveles de la sociedad. Si bien él mismo fue expulsado de la sinagoga, pudo asesorar al Señor a Crispo, el dirigente primordial de la sinagoga. Otro convertido, un de la ciudad de roma llamado Justo, abrió su casa para las asambleas de la primera iglesia en Corinto. Erasto, el tesorero de la región, era otro transformado. Pablo atacó el politeísmo, basándose en la naturaleza espiritual de Dios y el derecho que Él tiene sobre la vida de todos los hombres. Hubo un número notable de transformados, incluyendo a Dionisio, un integrante del concilio del Areópago.
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Lee Hechos, lee los viajes misioneros de Pablo, se aprecia q no lees la palabra de Dios.
— juan castillo (@juancastelo29) December 19, 2020
Abundaba en pensadores, así mismo llamados, de diferentes academias, y en maestros y instructores de toda pluralidad de conocimientos; y millares de extranjeros de la clase rica, reunidos de todas y cada una unas partes del planeta, vivían allí para estudiar o para agradar sus inclinaciones intelectuales. Todavía representaba para el visitante capaz entre los enormes causantes en la vida del mundo. El carácter de los helenos en esta provincia septentrional estaba bastante menos corrompido que en la mucho más pulimentada sociedad del Sur. En el pueblo macedonio todavía existía algo de la fuerza y el valor que 4 siglos antes habían hecho de sus soldados los conquistadores de todo el mundo. Las iglesias que Pablo creó aquí le brindaron considerablemente más consuelo que cualquiera otras.
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4Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los jubilados que estaban en Jerusalén, para que las guardasen. 3Quiso Pablo que este fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en esos lugares; porque todos sabían que su padre era heleno. 40Una vez que salieron de la prisión, Pablo y Silas regresaron a la casa de Lidia. Allí se juntaron con los fieles y los animaron una vez más. 39Entonces fueron a la cárcel y se disculparon con ellos. Entonces los sacaron de allí y les suplicaron que se fueran de la ciudad.
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Tres de ellos se piensan viajes misioneros, ya que en los sitios que visitaba el apóstol iba propagando el mensaje del Evangelio de Jesucristo. En contraste a la mayoría del resto apóstoles, Pablo fue llamado por Dios para ser apóstol a los gentiles, es decir, a esos que no eran del pueblo judío. Así, después de su encuentro con Jesucristo y su conversión al cristianismo, Pablo, siendo judío, se dedicó a predicar el Evangelio hasta el día de su muerte, fundando y ratificando muchas iglesias, pasando múltiples vicisitudes e inclusive, llegando a dar su crónica por la causa de Cristo. El Templo de Diana, en Éfeso, era entre las 7 maravillas de todo el mundo antiguo. El culto a Diana era “impuro y asimismo impúdico y lleno de vicios”.
- De allí, fueron a Perge; y de Perge, al puerto de Atalia, donde se embarcaron para Antioquía de Siria.
Parecía no haber en ellos nada que el evangelio afectase. Parecían no sentir necesidades que este pudiese agradar. Como Grecia se encontraba más cerca de las costas de Asia que Roma, la conquista de esa nación para Cristo fue el enorme móvil capaz de su segundo viaje misionero. Como el resto de todo el planeta en aquel tiempo, encontrábase bajo el dominio de Roma, y los romanos lo habían dividido en 2 provincias. En cumplimiento del propósito con que había salido, Pable empezó este viaje visitando de nuevo las iglesias en cuya fundación había tomado parte. Principiando en Antioquia, y siguiendo en dirección del nordoeste, logró este trabajo en Siria, Cilicia y otras partes, hasta el momento en que llegó al centro del Asia Menor, donde quedó cumplido el primer objeto de su viaje.
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A esta cultura entra Pablo el Apóstol quien por un par de años predica y enseña que hay un solo Dios , y que se expresa adoración y obediencia a Dios al obedecer a Jesús. Parte del modo de vida católico requería que uno abandonase ídolos inútiles como Diana, y dedicase su crónica y elementos a Jesús, no al templo de Diana ni a la chuchería que se vendía allí. Está contemplando estas cosas cuando comienzan los problemas, no de los judíos como en otras ocasiones, sino de los gentiles de la zona quienes han visto perjudicado su sustento por sus prédicas y las enseñanzas de Cristo. En esta afirmación corto observamos la estrategia que usa Pablo en su obra misionera al empezar cada viaje visitando las congregaciones que había predeterminado en viajes precedentes. Utilizaba estos viajes para animar, educar y realizar mas fuerte la fe de ellos en el Señor.
Pablo quiso que este fuera con él, y tomándole lo circuncidó por causa de los judíos que estaban en esos sitios, ya que todos sabían que su padre era heleno. En el momento en que pasaban por las ciudades, les entregaban las resoluciones tomadas por los apóstoles y los retirados que estaban en Jerusalén, a fin de que las observaran. Así las iglesias eran fortalecidas en la fe, y su número aumentaba cada día. Los cristianos Judíos han comenzado a alegar que los gentiles, que habían recibido el mensaje, en este momento estaban en deber a realizar el rito de la circuncisión, y a guardar las reglas del Antiguo Testamento. Los apóstoles y retirados de Jerusalén trataron el problema en este capitulo, y compusieron una carta que enviaron con Pablo, Bernabé, Judas y Silas a los hermanos gentiles de Antioquía. Precisamente exactamente la misma carta fue repartida por Pablo en el segundo viaje.
13 Pero en el instante en que los judíos de Tesalónica se enteraron de que también en Berea Pablo publicaba la palabra de Dios, fueron también allí para incitar y agitar a las masas. 14 Entonces los hermanos instantaneamente enviaron a Pablo a fin de que se fuera hasta el mar; pero tanto Silas como Timoteo permanecieron atrás, allá. 15 Sin embargo, los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas y, tras recibir orden de que Silas y Timoteo vinieran a él a la mayor brevedad, partieron. porqueel espíritu beato les había contraindicado charlar la palabra en el distrito de Asia. 39Y viniendo, les suplicaron; y sacándolos, les pidieron que salieran de la ciudad.
Este acontecimiento señala a Pablo que es tiempo de salir de allí y mudarse a otro rincón para proseguir con su ministerio. Lucas relata que Pablo logró muchos milagros y que Dios lo estaba empleando poderosamente, hasta había algunos que procuraban imitarlo y utilizar su nombre para efectuar milagros similares pero sin éxito. Los desenlaces de su ministerio no se vieron solo en conversiones y sanaciones, sino en que varios que practicaban las artes negras de la magia asistieron al Señor en fe. Pablo, al notar que su obra y la iglesia estaban bien establecidas, comienza a planear sus visitas a las iglesias que había ya establecido en la zona de Macedonia (Filipos, Tesalónica, Berea) y la zona de Acaya antes de volver a Jerusalén y iniciar un viable cuarto viaje misionero a Roma.