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La realidad oculta sobre Daniel

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40Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se va a levantar contra él como una tempestad, con automóviles y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, y asimismo inundará, y va a pasar. 39Con un dios extraño se hará de las fortalezas mucho más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra. 38Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus progenitores no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio. 37Del Dios de sus progenitores no va a hacer caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, pues más que nada se engrandecerá. 27El corazón de estos dos reyes va a ser para efectuar mal, y en una sola mesa charlarán mentira; mas no servirá de nada, por dado que el período aún no va a haber llegado. 25Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey del sur con gran ejército; y el rey del sur se empeñará en la guerra con grande y realmente fuerte ejército; mas no prevalecerá, pues le harán traición.

6Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur va a venir al rey del norte para realizar la paz. Pero ella no va a poder retener la fuerza de su brazo, ni continuará él, ni su brazo; por el hecho de que será entregada ella y los que la habían traído, además su hijo, y los que estaban de parte de ella en aquel tiempo. He aquí que aún va a haber tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de enormes riquezas considerablemente más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, va a alzar a todos contra el reino de Grecia.

Nuevos Análisis

En tu trabajo dedicado y talentoso se resaltó y alcanzó un justo rincón de privilegio, como servidor público. Los tres jóvenes van vivos de en la mitad del fuego y todos quedan perplejos al ver que nada en ellos se ha quemado, ni siquiera sus ropas, ni sus pelos. Dios los resguarda de manera total, nada hay que les logre ocasionar daño cuando están bajo el escudo y la protección de Dios. Qué gran ejemplo de fe, cuando frecuentemente la multitud trata de “chantajear” a Dios, pidiéndole favores en lugar de servirle. Muchas frases se convierten en reales pliegos de necesidades y otras tantas en reclamos por no recibir respuestas “oportunas” a los varios antojos de la vida actualizada. Los tres jóvenes judíos son enviados al horno de fuego candente, como castigo por desobedecer las órdenes del Rey, y negarse a venerar su escultura.

  • Durante el primer año de su reinado, el triunfante Nabucodonosor nuevamente logró que sus ejércitos marchasen hacia el oeste, exigiendo tributo de los reyes de Siria y Palestina.

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Reconociendo que Dios le ha humillado y le ha restaurado, reconoce públicamente a Dios como el gobernante de un reino que no tendrá fin. Daniel comunica a Nabucodonosor que él es la cabeza de oro a quien Dios ha dado aquel colosal imperio. El cuarto reino representado por el hierro, aplasta a otros reinos, pero la mezcla de hierro y barro cocido en las piernas y pies indica su última división. Esporádicamente, Dios establecerá un reino que nunca sera des­truido. Como la piedra que aplasta a la totalidad de la imagen, de este modo este reino acabará con todos los reinos anteriores en el instante en que esté permanentemente predeterminado. Bajo amenaza de muerte, los sabios, agitadamente, más allá de que en vano, imploran del rey que les relate el sueño.

El rey les asignó una ración día tras día de los manjares del rey y del vino que él tomaba, y mandó que los educaran por tres años, tras los que entrarían al servicio del rey. Todos y cada uno de los jóvenes cautivos en Babilonia debían recibir la ración día a día de la comida del rey y del vino que el rey bebía. En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió.

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¿Debería relegar su fe a una esfera privada y personal, quizás orando a Dios en el ropero, al tiempo que experimenta la vida de poder y también predominación babilonia de forma idéntica a esos a su alrededor? En cambio, se embarca en una carrera prometedora al paso que continuaba leal a Dios públicamente. La narración de la manera en la que navega estas aguas traicioneras es tanto un manual como un caso de estudio para los cristianos en el lugar de trabajo actual.

Al tiempo que se les enseñaba, Daniel y sus amigos se negaron a beber vino y a comer algunos alimentos de la comida del rey a fin de almacenar las leyes de Jehová. Jehová los bendijo física, mental y espiritualmente, y sobresalieron en sabiduría entre todos los siervos del rey. Dejó, puesto que, con ellos en esto, y probó con ellos diez días. Y después de los diez días pareció la cara de ellos mejor y mucho más robusto que el de los otros tipos que comían de la porción de la comida del rey.

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Este relato nos regresa a poner en la reflexión respecto del de qué manera y del qué. Frecuentemente queremos entender de qué manera se desarrollaron los hechos, o sea los datos de todos y cada uno de los hechos, en el momento en que en el fondo lo más esencial es el qué. La verdad es realmente difícil esconder, ya que esta acostumbra resurgir a través de diferentes medios, y uno puede ser mediante nuestros sueños y visiones. Tenemos la posibilidad de efectuar predicciones de verdad poco gratas para el futuro de la raza humana, que con toda seguridad llegaran a su cumplimiento. El enorme Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir, el sueño es verdadero y es leal su interpretación.

C., había ganado el control sobre Media (550 a. C.), que simultáneamente trastornó la estabilidad de poder hasta el punto de poner en riesgo a Babilonia. Ciro había marcha­do con sus ejércitos hacia el nordoeste, venciendo decisivamente a Creso en Lidia. Gracias a su experiencia política, Daniel debió haber com­prendido bien la subida al poder de Persia mientras que el reino de Babilo­nia se desintegraba bajo los sucesores de Nabucodonosor. Los hechos del capítulo 5 están específicamente relacionados con los días finales de Belsasar en el momento en que la ciudad de Babilonia es ocupada por el ejército medo-persa (octubre del 539 a. C.).

daniel 1:1-21

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En el año tercero del reinado de Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Jerusalén y la sitió. En el final de los 3 años que dispuso Nabucodonosor, todos y cada uno de los jóvenes a prueba fueron traídos delante del Rey. El jefe de los eunucos no deseó aceptar el pedido de Daniel, ya que al que no se sometía bajo el mando de Nabucodonosor, este le volaba la cabeza. Para Daniel, sobre el decreto de Nabucodonosor, se encontraba el decreto de Dios. Esta es una lección que Dios quiere que aprendamos al estudiar estos versículos del libro de Daniel.

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