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el tabernaculo de reunion
Bueno, de momento, Jehová estaba solo estirando Sus piernas. Él se encontraba ocupando cada área del Tabernáculo….tanto el Sitio Santurrón, el frente del cuarto del Tabernáculo, y el Lugar Muy beato, la una parte de atrás del Tabernáculo. Pero, pronto, ÉL se retira exclusivamente al Lugar Muy santurrón, donde el Arca del Pacto con el Taburete de Misericordia descansaba, y desde ese punto de ahora en adelante ÉL ocuparía solo esa porción de la Tienda. Si uno compara la crónica de la Creación al edificio del Tabernáculo, nosotros observamos una composición y un uso de oraciones muy similar.
- El Tabernáculo era un espacio temporal de conveniencia en el que Dios se reunió con su pueblo elegido.
- Se ha sugerido que una sola vez era bastante en el ojo de Dios, pero las siete ocasiones hacen ver al pecador que la obra era perfecta.
Moisés entraba en ella y la nube, que señalaba la divina Presencia, descendía y se ubicaba afuera, a la puerta. En esto la función de la tienda se asemejaba a la hendidura de la peña donde fue puesto Moisés (Ex-. 33.22–23), y a la de la gruta donde estuvo Elías (1 R. 19.9–18), para que Dios le hablara al paso de su gloria. El tabernáculo, por contraste, se levantó en el centro del campamento, y la nube de gloria se ubicaba adentro y no afuera, tal es así que al principio Moisés tenía que quedar afuera (Ex-. 40.34–35). Así que el apóstol Juan trata de hacernos entender el genuino concepto de la encarnación del Verbo de Dios, relacionando ese acontecimiento con lo que sucedía en el Tabernáculo de reunión en el AT.
El Atrio Del Tabernáculo
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Se ve que nos encontramos frente a una figura clara de Jesucristo como el fiel exponente y cumplimiento de la ley del Antiguo Testamento. “El hacer tu intención, Dios santo, me ha aguardado”, dijo proféticamente en Salmo 40, “y tu ley está en la mitad de mi corazón”. 22y en el instante en que pase mi gloria, yo te voy a poner en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta el día de hoy en que haya pasado. 7Moisés tomó el Tabernáculo y lo erigió lejos, fuera del campamento, y lo llamó «Tabernáculo de reunión».
Fue hecho de 48 tablas, cubiertas de oro, verticales y sujetadas en fundamentas de plata. Las tablas fueron unidas por cinco barras que se extendían en todo el tabernáculo; 4 de las barras pasaban por los anillos afuera de las tablas, y la quinta pasaba por medio de las tablas de un extremista al otro y no podía verse. La fuente de bronce o el lavacro era usado por los curas para lavarse antes de entrar al rincón santurrón para venerar. El altar se sacrificio es para pecadores, el lavacro era para los sacerdotes y debía ver con su separación para entrar en el santuario con la intención de venerar (Ex.30.18).
Las primeras 2 estaban calafateadas con brea y la tercera forrada con oro. La tercera haría lo mismo en el instante en que Israel cruzó el Jordán y entró en la tierra prometida, pero aun en el tabernáculo es una figura de Aquel que pasó por la muerte y confundió a todo enemigo. El arca de Noé y el arquilla de Moisés desaparecieron de manera veloz de la historia bíblica, habiendo realizado su obra salvadora, pero la que nos encontramos aprendiendo ahora mismo se quedaría por siglos entre el pueblo de Dios y tendría una contraparte en la esfera celestial. “El templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo”, Apocalipsis 11.19.
el tabernaculo de reunion
En su concepto técnico considerablemente más estricto el término “tabernáculo” tiene relación a un conjunto de cortinas de lino, que en el momento en que se ponían cerca de una estructura de bastidores de madera formaban la morada de Dios. Las cortinas eran de lino con figuras de querubes entretejidas en la tapicería de color azul violáceo, púrpura de color rojo y escarlata. Cada una medía 28 codos por 4, se las cosía entre sí en el sentido de su largo en dos conjuntos de cinco, que en el momento en que se armaban se sostenían en posición a través de cincuenta corchetes que pasaban por lazadas en el borde cada conjunto (Ex. 26.1–6). En este momento queda una pregunta como lo transportaban, es decir como lo desmontaban, lo trasladaban y lo emsamblaban y otra cosa que paso con las partes ajenas del tabernáculo, como los postes, las lonas, etc, después que edificaron el templo. Tal vez mas adelante encontrare esas respuestas, pero muchas gracias por su explicación. En el sitio santurrón logramos hallar la mesa de los panes, el candelero de oro, y el altar de incienso.
Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, pues la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba. Y en el momento en que la nube se levantaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas;
Éxodo 40:35-36 RVR1960https://t.co/tHqRbjYyZ3— Jairo (@Iaeiros) September 11, 2020
Así que allí es el este, allí es el norte, allí es el sur y allí es el oeste, de hecho voy a… no lo haré, lo dejaré como está de momento—la tienda era portátil. En el momento en que la desarmaban y la trasladaban había de ser transportada por una subdivisión de levitas. Ten en cuenta que los levitas fueron apartados para tareas sacerdotales. Entonces a lo largo del período patriarcal, en el momento en que Dios se iba a reunir con Su pueblo, el sitio a donde él llegaba era sagrado. Aun hoy charlamos a Palestina como Tierra Santa y hacemos peregrinaciones y deseamos caminar por donde Jesús caminó, y pararnos donde él se paró y nos llegamos a impresionar. Aun a sabiendas de que la tierra es común y corriente, se santifica por la visitación de Dios.
Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al Tabernáculo de asamblea que estaba fuera del campamento. 3Subirás a la tierra que fluye leche y miel, pero yo no subiré contigo, no vaya a ser que te destroce en el camino, ya que eres un pueblo muy terco. 38Porque la nube de Jehová se encontraba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel, en sus jornadas.
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En el lugar muy santo se encontraba el arca del pacto (Ex-. 25.10–22). Encima había una plancha (“propiciatorio”) de oro puro con un querubín en todos y cada radical. El nombre de esta plancha, kappoµret_, no significa “tapa” sino más bien precisamente “propiciatorio”, es decir rincón donde se rociaba la sangre de la propiciación. Es así como lo comprendió la LXX (hilasteµrion), como además el NT (He. 9.5). Las encallas para llevar el arca pasaban por anillos fijados a los pies (no “esquinas”) del arca (Ex–. 25.12).
Quienes siguieron Christ — judíos y gentiles, fueron llenos del espíritu. La multitud fueron sanadas, los discípulos predicaron mensajes poderosos y varios creyeron en Cristo. Era aparente que la existencia de Dios fue nuevamente en medio de su pueblo. Su protección, sabiduría, dirección y capacidad fueron todas nuevamente y de manera más trágica que nunca experimentaron en la historia del pueblo de Dios. Los israelitas reconstrucción el templo, pero con pocos elementos.
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