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Mientras tanto, en el momento de la la lectura, Ray Hables entona un blues. En Barnes and Noble la cara de Allen Ginsberg conserva el color lejano del óleo, marchito por tantas miradas y manos que tocan la ya encanecida barba del irreverente poeta de Newark. Los ojos tras unos anteojos psicodélicos nos relatan el fondo de una tensión descomedida.
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Historia
Fotografías de años idos, que vuelven con solo mirarlas. Trozos de vidrio, de cerámica, de costras de pared donde seguramente se posó la mano del personaje de Guillermo Meneses. Guantes que guardan el tacto de una mano o la tersura de una piel.
Uno de los inquilinos de esa imaginación afiebrada, de esa máquina de inventar llamada Fedosy Santaella, es Sinseso, un personaje que hace aparición y desaparece del mapa narrativo, un personaje que no pega una jamás. Y tan real la mayoría de ellas, por el hecho de que en este planeta hay de todo, tanto que hay estas Normas para leer este libro (bid & co. editor, Caracas, 2012 ) así como si se tratase de una modernísima versión del Manual de Carreño del revés y del libro Mantilla mucho más al revés pero sin abecedario. Ya que bien, sí, exactamente, es un libro de mal comportamiento, mala conducta, como dicen, no bien sugerido. Y quien ose ojearlo debe tomar en consideración que el corazón también falla. Es que el libro se las trae y lo demás es cuento chino, si bien sí, hay un cuento de chino. Contador de historias como se define, Santaella escribió un libro donde el humor escuece, pica, seguidor y deshincha, muele cánones y se deshace de las bufandas de determinadas posiciones intelectuales.
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¿Por qué tanto Abraham como Isaac daban cuenta del hecho de que sus respectivas esposas eran también sus hermanas? Esto hace una gran confusión, dada la aberración que es el sostener relaciones sexuales con una hermana. Pero, en la vieja Biblia los hombres sí podían casarse con una hermanastra. Y lo que es más, en el momento de tener en cuenta a los hijos de todas las esposas, el hijo nacido de semejante mujer, al tener un cincuenta por ciento mucho más de sangre pura, que el hijo de una mujer sin parentesco, era el heredero legal, tanto si era el primogénito tal y como si no. Esto fue, a propósito, lo que llevó a la práctica de adoptar a la mujer preferida como hermana, con la intención de llevar a cabo de su hijo el heredero legal indiscutible.
Amaba a su ciervo, y habría hecho lo que fuera necesario para salvarle la vida. La ley romana definía al ciervo como una herramienta viva; no tenía derechos; su amo le podía maltratar y matar si deseaba… Era corriente dejar a los esclavos a fin de que se murieran en el instante en que no rendían en el trabajo. Pero la actitud de este centurión era fuera de lo corriente. No se le ocurrió meditar de qué forma estaría aquel rincón seis meses después… En todas y cada una de las resoluciones de la vida hay un corto período y un largo plazo; es feliz el que no se juega el bien futuro por el placer presente; que ve las cosas, no a la luz en la actualidad, sino más bien a la luz de la eternidad. Es esencial que nuestra vida tenga una cimentación estable. Y la única que lo es de verdad es la obediencia a las enseñanzas de Jesús.
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Viajan sobre siete montañas y árboles caídos a lo largo del sendero, encontrando esporádicamente el “cedro de su corazón”. Tras una parte de producto quebrado, Gilgamesh entra en un sueño profundo, tras un encuentro con Huwawa, Enkidu o entre los otros lo lúcida, ellos se lanzan sobre Huwawa y Gilgamesh lo distrae con halagos, después el le pone un anillo de nariz y anuda sus brazos. Huwawa se humilla frente Gilgamesh y este prácticamente lo suelta.
Hay dos causantes, que hacen que la relación con este enemigo, sea doblemente difícil. Filosofía del teatro y epistemología de las ciencias del teatro. Siendo así, la seguridad sería la realidad considerablemente más cómoda y al mismo tiempo, la patraña mucho más atrevida que podríamos contarnos a nosotros. Algo hay en las imágenes sombrías que pueblan las producciones de Natalia Sedano, Jimena Eme Vázquez, Nora Huerta, Conchi León y Mribel Carrasco, que crea la atmósfera de la melancolía. Me agrada redactar que es “un algo” por visto que pienso que solamente lo que escapa al lenguaje es fuerte y poético. Pienso que la melancolía es un ademán indecible, una experiencia que pasa en el cuerpo y que, por consiguiente, es fugaz, como el teatro.
que Dios había hecho leyes semejantes, y que el tener en consideración esos datos era un deber espiritual, y el cumplirlos era una cuestión de vida o muerte; pero ésa era la religión de los redactes. No nos llama la atención que Jesús se metiera con los redactes, y que ellos le consideraran hereje e impío. Es trágico de qué forma nos habituamos a aceptar las cosas. Al comienzo sentimos mal en nuestros corazones al contemplar el sufrimiento y el mal de todo el mundo; pero varios terminan por acostumbrarse y admitirlo sin sentirlo ni lo más mínimo… Está demostrado que bastante gente sienten mucho más intensamente las cosas cuando son jóvenes que más adelante en la vida. Si quisiéramos decirlo en términos modernos Jesús es el clímax y el punto omega del avance de la historia, porque en Él el hombre llega a Dios; es a un tiempo la perfección de la raza humana y la plenitud de la divinidad.
En el momento en que muere, su mujer y sus criados hacen ofrendas de sí mismos para Gilgamesh a las deidades del inframundo. Le dan un palacio en el inframundo y le adoran como un Dios menor de los muertos. Es respetuoso hacerle una visita a la llegada, si te conocía en vida o está entre sus parentescos, puede aun explicarte las reglas de Kur, que él contribuye a regular.
Andrés Miranda sabe que su padre, el viejo roble Miranda va a morir. He allí otra de las tensiones que hace el narrador. Por algún resquicio de la memoria o del alma le llega Celine para amortiguar un tanto la verdad que tiene en frente de sus ojos en esas láminas de polímeros donde hay tantas verdades, que le cuestan descubrir al legítimo dueño del mal. El narrador, afirmemos que el constructor se desdobla, tiene en el creador Alberto Barrera Tyszka un cómplice que consigue matizar el desarrollo del cáncer del viejo Miranda. Podría parecer un dislate, pero La patología (Editorial Anagrama, Narrativas hispánicas, Caracas, 2006), Premio Herralde de Novela, va bastante más allá de los males del cuerpo y el alma.
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- Pero para los escribas y fariseos Jesús era un transgresor de la ley, un mal hombre que quebrantaba la ley y que enseñaba a otros a hacer lo mismo.
- No disponemos aquí más que 2 versículos, pero debemos detenernos en ellos, pues marcan un jalón.