2 samuel
Allí la intención es enseñar Elcaná , y se lo realiza con el nombre propio de su padre, como era práctica; esto es, “hijo de Dodó”. Que el artículo de Crónicas y el de 2 Samuel son paralelos no hay dudas, pues se asemejan muchísimo, y están encuadrados en un mismo contexto. Que el de 2 Samuel 21,19 haya recibido influencias del habitual producto de 1 Samuel 17 tampoco semeja viable negarlo, ya que hay enormes semejanzas. Por servirnos de un ejemplo, en 1 Sam 17,7 se asegura que “el asta de su lanza era como rodillo de tejedor”.
- Unos años atrás, David había logrado someter a todos sus enemigos alrededor (2 Sam. 8, diez, 12).
- La sepa en este segundo texto de una referencia al “hermano” de Goliat, puede deberse a un intento de armonización o corrección (se carecía del nombre propio).
15Y los filisteos+ llegaron a tener guerra otra vez con Israel. Por ende David bajó, y sus siervos con él, y pelearon contra los filisteos; y se fatigó David. La derrota de estos 4 gigantes se le acredita exactamente a la mano de Davidy a la mano de sus siervos. David tuvo un papel en esto a través de su ejemplo, su guía, y su influencia.
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De nuevo hubo guerra contra los Filisteos en Gob, y Elhanán, hijo de Jaare Oregim, de Belén , mató a Goliat el Geteo. Eljanán hijo de Yaré Oreguín de Belén mató a Goliat el guitita. Después hubo otra guerra en Gat, donde había un hombre de enorme estatura, el que tenía 12 dedos en las manos y otros 12 en los pies, veinticuatro en grupo; asimismo él descendía de los colosales. no, otra vez los filisteos y sus gigantes, como en los tiempos del rey Saúl en el momento en que apenas era un jóven. En una exclusiva pelea con los filisteos, en Gob, Eljanán, hijo de Yaír, de Belén, mató a Goliat de Gat, que tenía una lanza cuya asta era como enjullo de un telar. Después se reinició en Gob la batalla contra los filisteos, y Eljanán, hijo de Yaír, el de Belén, mató a Goliat, el de Gat, que llevaba una lanza popularizada como percha de tejedor.
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Se le suele atribuir el término de «el que vive peregrinando». Estos cuatro le habían nacido al colosal en Gat, los que cayeron por la mano de David, y por la mano de sus siervos. Estos 4 descendían del colosal en Gat y cayeron por mano de David y por mano de sus siervos. Goliat, según con la narración bíblica, fue un colosal de Gat y paladín del ejército filisteo, que a lo largo de 40 días asedió a los ejércitos de Israel. Según la Biblia, fue un guerrero enorme filisteo derrotado por el joven David en combate individual.
Otra segunda guerra hubo después en Gob contra los filisteos; entonces Sibecai, el husatita, mató a Saf, quien era uno de los descendientes de los colosales. Hubo otra vez guerra en Gob H1961 H4421 H5750 contra los H1359 filisteos, H5973 en la H6430 cual Elhanán, hijo de Jaare-oregim H445 de H1121 H3296 H1022 Belén, mató a Goliat • H5221 XD geteo, el H1555 asta de H1663 cuya lanza H6086 era como el H2595 H4500 H707 rodillo de un telar. De nuevo hubo guerra contra los filisteos, y Elhanán, hijo de Jair, mató a Lahmi, hermano de Goliat geteo; el asta de su lanza como un rodillo de tejedor. Hubo después en Gob una tercera guerra contra los filisteos, en la cual Adeodato, hijo de Saltus, que tejía telas de colores en Betlehem, mató a Goliat de Get, que llevaba una lanza, cuyo astil era como un rodillo de telar.
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En los 2 versículos que hemos exhibido, la intención no semeja ser “enseñar a Elcaná” , sino prestar alguna cualidad. Según la BHS y además el diccionario Anchor Bible, pareciera que “Yaaré Oregim” es una corrupción, donde se probablemente halla deslizado con mucha probabilidad un error diptográfico (en tanto que “Oregim” se regresa a repetir en el versículo). Entendemos que puede ser de esta forma, más allá de que no en todos los casos, ya que “Yaiir” hace aparición siete veces considerablemente más en el Viejo Testamento, siempre y en todo momento y en todo momento con el concepto de “incitar, levantarse”. Tal es conque puede representar en Crónicas otra cualidad, como “hijo de la incitación, del alzamiento”, no siempre “del bosque”, y no en todos los casos depender de 2 Sam 21,19.
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April 18, 2021
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Esos cuatro colosales, que eran descendientes de Rafá el guitita, cayeron a manos de David y de sus oficiales. Tanto la denominación “Ben Yaaré Oregim” como “Ben Yaiir” parecen extrañas como nombres propios. Pareciesen mucho más bien nombres que manifiestan cualidades, considerablemente más en el momento en que vemos otros 2 versículos, uno en 2 Sam 23,24 y otro en 1 Crónicas 11,26, en los que se asegura que “Elcaná era hijo de Dodó, de Belén”.
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Esa lona está hecha de pelo de cabra, que es áspera al tacto. La multitud se la ponían encima como una señal física de su mal de adentro. La Biblia detalla que ese día Rizpa se sentó sobre una lona de cilicio para lamentar la desaparición de sus 2 hijos. Ella también se quedó allí para ahuyentar a los animales rapaces que acostumbran a llegar en el momento en que hay cadáveres en el campo. En esta historia, la Biblia hace mención de lo que logró Rizpa, la madre de los 2 hijos de Saúl que murieron ese día.
5 Y volvióse á levantar guerra con los Filisteos; é hirió Elhanán hijo de Jair á Lahmi, hermano de Goliath Getheo, el asta de cuya lanza era como un enjullo de tejedores. ¶Y hubo además otra guerra en Gob contra los Filisteos; y Elhanán hijo de Jaaré-oregim, bet-lehemita, hirió a Goliat geteo; el asta de cuya lanza era como un enjullo de tejedor. En otra guerra contra los filisteos en Gob, Elhanán hijo de Jare Oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de su lanza era como un rodillo de telar.
En cambio, para otros casos, como el de Dodó -que según aseguramos era el nombre verdadero del padre de Elcaná-, se utiliza sólo el término “Bet Lehem” o “mibet Lehem” (de Belén), en 1 Crónicas 11,26. Y hay también otros casos, en que se expone con el nombre de Belén y no con el término betlemita, guardado solo para Jesé. De esta manera también lo piensa el artículo en este momento citado, de Anchor Bible. De modo que ni “Yaaré Oregim” ni “Yaiir” eran nombres del padre de Elcaná.