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como murió el apostol pablo
Nunca se olvidó de las comunidades de la Iglesia que fundó por todo el planeta. Aun llegó a redactar cartas desde la prisión tras ser detenido por predicar sobre Jesús. En sus cartas instó a los nuevos cristianos a sostenerse firmes en su fe y les recordó de qué manera Jesús deseaba que viviesen.
Se ha sugerido a través de no-creyentes, que este fenómeno podría tratarse de un ataque epiléptico, en tanto que la epilepsia puede ocasionar ceguera temporal y visiones místicas acompañadas de sentimiento de exitación (epilepsia extática). También se ha relacionado este relato con una experiencia cercana a la muerte; se dijo que podría haber sufrido un delirio a consecuencia de una insolación, etcétera. En el caso de Saulo, no obstante, resulta atípico que manifieste haber visto a Jesús cuando se dedicaba a perseguir a sus fieles y se pase al “enemigo”. En las maravillas artísticas y en la creencia habitual se tiene la imagen de que Pablo se cayó de su caballo de sendero hacia Damasco, en el momento en que ni en las epístolas ni en los Hechos de los Apóstoles se menciona una caída desde un caballo y, es más, pudiese tratarse de un anacronismo. Ciertos historiadores afirman que la Damasco a la que Saulo se dirigió no podía ser la Damasco siria en la medida en que Jonatán no tenía jurisdicción más que en Judea y enviar un grupo de agitadores a una ciudad siria podría haber sido políticamente impensable. Por otro lado, Damasco en ese instante se encontraba ocupada por Aretas, rey de los nabateos, contra los que Vitelio y Herodes Antipas estaban intentando organizar un ejército.
Hechos 7:54
Saulo no había llegado a entender a Jesús, y nada sabía de su ministerio ni de su muerte y resurrección. Tampoco conocía con detalle la historia reciente de Jerusalén. Pero lo que sí sabía era que esos nazoreos eran todo lo contrario de lo que él era. Los escritos de Pablo amoldaron el mensaje de Jesús a la civilización helenística dominante en el planeta mediterráneo, facilitando su extensión fuera del campo cultural hebreo en donde había nacido. El vigor y la riqueza de su palabra están atestiguados por las catorce epístolas que de él se preservan.
El intento de los judíos por despedir de Cesárea a los ciudadanos de charla griega desencadenó una guerra, donde los soldados de Félix dieron muerte a cientos de personas. Los judíos se quejaron a Roma y el nuevo emperador, Nerón, reemplazó a Félix por Porcio Festo. El tribuno de la cohorte de Jerusalén lo envió a Cesárea a fin de que fuera juzgado ante el gobernador Félix.
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Los secuaces de Juan de Giscala, atrincherados en el templo, hacían sus últimos sacrificios. Pero iba a “glorificar a Dios” a través de la muerte, o sea, iba a padecer el martirio. Así mismo murió Pablo, apóstol y mártir, dejando a la cristiandad el precioso legado de sus trabajos apostólicos, de su profundo amor a la causa del Señor, y el ejemplo de una vida consagrada a la misión que le fue confiada. Entre los enormes presentes del Señor ocupará siempre y en todo momento y en todo momento el primer sitio. Conybeare y Howson, con su obra monumental y también insuperable sobre la Vida y Epístolas de San Pablo, van a ser nuestros guías a través de las tinieblas que cubren a esta época de la vida del apóstol. Prácticamente veinte siglos pasaron desde el instante en el momento en que el adulto mayor Pablo derramó su sangre para ser testigo de la Palabra de Dios y del verdadero testimonio de Cristo.
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Juan enfrentó el martirio en el momento en que lo cocinaron en un colosal caldero de aceite hirviendo a lo largo de una ola de persecución en Roma. Entonces fue sentenciado a las minas en la prisión de la isla de Patmos, y fue ahí donde escribió su libro profético del “Apocalipsis”. Más tarde, el apóstol Juan fue liberado y llevado de regreso a eso que el día de hoy conocemos como Turquía. Él murió muy viejo y fue el único de los apóstoles que murió pacíficamente.
- Entre el primer y el segundo viaje, Pablo radicó cierto tiempo en Antioquía (49-50 d. C.), lugar desde el que marchó a Jerusalén para ayudar al llamado “Concilio de los Apóstoles”.
- para entender por qué el apóstol Pablo, fue cristiano hasta su muerte.
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No debía, sin embargo, residir en Jerusalén el año 30, en el instante de la crucifixión de Jesús; pero habitaba en la ciudad santa seguramente en el instante en que, en el año 36, fue lapidado el diácono Esteban, el protomártir. En concordancia con la educación que había recibido, encabezada por la considerablemente más rígida observancia de las tradiciones farisaicas, Saulo se significó por esos años como fanático perseguidor del cristianismo, considerado entonces una secta herética del judaísmo. Inflexiblemente ortodoxo, el joven Saulo de Tarso estuvo presente no solo en la lapidación de Esteban, sino que se ofreció aparte de esto a supervisar los vestidos de los asesinos. La tradición sostiene que Pablo fue decapitado en Roma bajo las órdenes de Nerón, exactamente en el año 67 o 68 d.C., pero mientras que este estaba fuera de la región más esencial. Dicen también que una comadre romana de nombre Lucina procuró su cuerpo para darle sepultura en su viñedo. Se construyó una iglesia en ese ubicación en tiempos del emperador Constantino y se incluyó una tumba con una inscripción en mármol que se lee Paulo Apostolo Mart,«Pablo, apóstol y mártir».
En Éfeso, ciudad esencial de Lidia, donde el culto a la diosa griega Artemisa era muy habitual, Pablo fue fundamento de un disturbio público en la medida en que los mercaderes veían peligrar sus negocios de imágenes de plata de la diosa que allí florecía. Duró del año 49 a 52, llevó Pablo a Silas, su nuevo asistente, a Frigia, Galacia, Troas, y a través de Europa, a Filipos en Macedonia. En esta última ciudad, Pablo predicó en el Areópago y varios de los estoicos y epicúreos lo escucharon y discutieron con él informalmente atraídos por su intelecto vigoroso, su personalidad magnética, y su enseñanza ética.
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El día de hoy en dia, hay personas que dejan la Iglesia, pero la Enorme Apostasía, como la llamamos nosotros, fue mucho más que eso. Con la desaparición de los apóstoles, las llaves del sacerdocio, o la autoridad del sacerdocio para comandar, fue quitada de la tierra. Sin esos atalayas (los apóstoles que habían preservado puras las doctrinas del Evangelio y habían mantenido el orden y el nivel de dignidad de la Iglesia) los pertenecientes se confrontaron a duros problemas. Transcurrido un tiempo, las doctrinas se distorsionaron y se realizaron cambios no autorizados en la organización de la Iglesia tal como en las ordenanzas del sacerdocio. Pablo fue decapitado horas después a las puertas de Roma, según era práctica con los ciudadanos romanos. Los cristianos trasladaron reverentemente sus restos a un cementerio próximo y le brindaron sepultura.
Saulo era un devoto de la ley judía, y esto fue lo que provocó su tremendo odio contra Jesucristo y la iglesia primitiva. Saulo se sentía insultado con el mensaje de los seguidores de Cristo, no por causa de la afirmación de que Jesús era el Mesías, sino ya que le atribuía a Jesús el papel de Salvador, con lo que se le quitaba a la ley todo valor en el propósito de la salvación. La novedosa secta del judaísmo golpeaba la esencia de la capacitación judía de Saulo y sus estudios rabínicos. El exterminio de esta secta llegó a ser la pasión de Pablo (Gálatas 1,13). En Jerusalén Saulo se vio sorprendido por las predicaciones de los nazoreos.