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La realidad oculta sobre 2 Samuel

2 samuel

Y se volvi� a alzar guerra con los filisteos; y Elhan�n, hijo de Jair, mat� a Lahmi, hermano de Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como de un rodillo de telar. 19 Otra guerra hubo en Gob contra los Filisteos, donde Elhanan, hijo de Jaare-oregim de Beth-lehem, hirió á Goliath Getheo, el asta de cuya lanza era como un enjullo de telar. Hubo otra guerra contra los pelishtinos en Gob, y Eljanán hijo de Yaaré Orguim el betlejemita mató a Golyat el guetita, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar. Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, donde, Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén,mató a Goliat geteo,el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar. Otra guerra hubo en Gob contra los Filisteos, en la cual Elhanan, hijo de Jaare-oregim de Beth-lehem, hirió á Goliath Getheo, el asta de cuya lanza era como un enjullo de telar.

Este desafió a Israel, y lo mató Jonatán, hijo de Simea hermano de David. En una tercera batalla, que además se libró en Gob, Eljanán hijo de Yaré Oreguín, correspondiente de Belén, mató a Goliat el guitita, cuya lanza tenía un asta tan grande como el rodillo de un telar. Nuevamente hubo otra guerra en Gob contra los filisteos. Eljanán hijo de Yaré Oreguín de Belén mató a Goliat el guititab. Otra guerra hubo en Gob contra los Filisteos, donde Elhanán, hijo de Jaere-orgim de Belén, hirió al hermano de Goliat Geteo, el asta de la lanza del que era como un enjullo de telar. Hubo considerablemente más guerra contra los Plishtim en Gov; y Eljanan el hijo de Yaarei-Orgim, el Beit-Lajmi, mató a Golyat el Gitti, que tenía una lanza cuya asta era como el rodillo de un telar.

Biblia Reina

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2 samuel 21:19

La oración “David contra Goliat” ha conseguido un concepto muy popular, denotando una situación en desequilibrio, una competencia donde un oponente más pequeño y mucho más débil se enfrenta a un contrincante mucho más grande y mucho más fuerte. Goliat es un nombre propio masculino en su variación en español. Procede del hebreo גולית, si bien el nombre es probablemente de origen filisteo.​ Se le frecuenta atribuir el significado de «el que vive peregrinando». Careciendo del nombre propio, se lo ha podido haber llamado “Goliat” en referencia a su hermano, cuyas especificaciones eran iguales .

Biblia De Las Américas

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Y hubo guerra otra vez en Gob contra los filisteos, en la que Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató al hermano de Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar. Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Jaaré-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar. Entonces Eljanán hijo de Jaare-oreguim, de Belén, mató a Goliat el geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar.

2 samuel

Israel se enfrentó al desafío de lo que harían en el momento en que logren ver debilidad en su líder. Como era una debilidad que podía ser entendida – la creciente debilidad de David en la vejez – debían reunirse al lado de su rey y proveer lo que él no podía. Volvieron los filisteos a efectuar la guerra a Israel, y descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos; y David se fatigó. O sea, lo que versículo de todos modos dice es que Elhanan matóal que estaba conGoliat el guití / geteo. Entonces hace aparición la cuestión ¿no fue David quien mató a Goliat?.

Otra segunda guerra hubo después en Gob contra los filisteos; entonces Sibecai husatita mató a Saf, quien era entre los descendientes de los colosales. Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la que Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar. Después hubo otra guerra en Gat, donde había un hombre de gran estatura, el que tenía 12 dedos en las manos, y otros doce en los pies, veinticuatro por todos; y además era descendiente de los gigantes. Este desafió a Israel, y lo mató Jonatán, hijo de Simea hermano de David. Estos 4 eran descendientes de los colosales en Gat, los que cayeron por mano de David y por mano de sus siervos. Y hubo guerra en Gob contra los filisteos, en la que Elhanán hijo de Jaare-oregim, de Belén, mató a Goliat, el geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar.

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  • De nuevo hubo guerra contra los filisteos en Gob, y Elhanán, hijo de Jaare-oregim, de Belén, mató a Goliat geteo; el asta de su lanza como un rodillo de tejedor.

Ocasionalmente, en el paralelo de 1 Crónicas 20,4 (que es el versículo previo al que hemos analizado en tal libro, y por ende forma parte a su contexto), se lee “en Gezer”, sin inconvenientes textuales. Una afirmación común mantiene que hay 2 tradiciones de la desaparición de Goliat. De todos modos, de existir 2 tradiciones, habría que explicarlas como introduces en un mismo libro, es decir el segundo de Samuel, ya que si tomamos el paralelo de Crónicas, este podría con perfección conjugarse con el primer relato de la desaparición de Goliat al cargo de David. David mató a Goliat, y esto fue un hecho que se comentó por años, debido a sus grandiosas peculiaridades, y después Elcaná mató al “hermano de Goliat”, al que se lo presenta como tal para que el público recuerde la gesta gloriosa de David. En un caso de este modo no habría 2 tradiciones, sino dos cuentos diferentes de 2 hechos diferentes. En la Biblia hay en teoría 2 cuentos de la desaparición de Goliat, el gigante filisteo de Gat.

19Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la que Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar. Otra vez hubo guerra en Gob con los filisteos, y Elhanán ben Jaare-oregim, de Bet-léhem, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar. Y otra vez afloró guerra con los filisteos en Gob, y Elhanán hijo de Jaaré-oreguim el betlemita logró derribar a Goliat el guitita, el asta de cuya lanza era como el enjulio de los obreros del telar. Otra vez hubo guerra en Gob con los filisteos, y Elhanán ben Jaare-oregim, de Bet-léhem, mató a Goliat° geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar. Y hubo guerra otra vez en Gob contra los filisteos, en la que Elhanan, hijo de Jaare-oregim de Belén, hirió a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar. Otra guerra hubo en Gob contra los filisteos, en la que Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, hirió a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de telar.

Lo mismo se asegura en 2 Sam 21,19, si bien con un pequeño inconveniente textual, ya que el término “hets” está sustituido por “ets” (leño o leño), salvo para 2 manuscritos, que según la Biblia Hebraica Stuttgartensia estarían bajo la predominación del artículo de 1 Samuel. De modo que sea quien sea, el que escribió ese versículo en el segundo libro de Samuel “no podía ignorar la crónica de 1 Samuel”, y probablemente en parte se inspiró en ella. —Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina; pero yo voy contra ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has causado.

Y toda esta congregación sabrá que Jehová no salva con espada ni con lanza, pues de Jehová es la guerra y él les entregará en nuestras manos. El pasado puede ser el peor enemigo para cualquier persona que viva atado y culpado al mismo. A varios que los pésimos recuerdos no los dejan proseguir en la autopista del éxito y los logros. En el momento en que se derrota al enorme del hoyo, se veja al enemigo, se engrandece a Dios, se exalta su gloria y se magnifica su gran poder.

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