salmo 140 biblia catolica
7 tú has dado a mi corazón mucho más alegría que cuando sobran ellos de trigo y vino nuevo. 5 Ofreced sacrificios de justicia y confiad en Yahveh. Tú hieres en la mejilla a mis contrincantes, los dientes de los impíos tú los rompes. diez Y en este momento, reyes, comprended, corregíos, jueces de la tierra.
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Sobre los “moabitas”, ver nota 60. La mención de la “luna novedosa” y de la “luna llena” -el primero y el quince del mes, respectivamente- señala que el Salmo hace referencia al período de fiestas rituales señalado en Lev. A este ciclo pertenecía la fiesta de las “Chozas”, que era la más frecuente de las fiestas israelitas y se festejaba el día quince del séptimo mes. Al soliciar que sus enemigos sean castigados “siete veces”, Israel reclama contra ellos un castigo terminado y definitivo, pues el número siete simboliza la perfección. Esta descripción tiene relación a la destrucción del Templo de Jerusalén por los ejércitos de Nabucodonosor, rey de Babilonia (2 Rey. 25. 13-17). Algunos autores suponen que hablamos de la profanación del Templo por la parte de los edomitas, hacia el año 485 a.
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Todo lo que se desprende de Dios es con la capacidad de vencer cualquier tipo de óbices. Satanás fue un ángel caído pero sigue tentando a los hombres que escogieron el sendero del mal. No debemos rendirnos frente a la adversidad sino rezar a Dios por sobre todas y cada una de las cosas. Realizar esta oración muchas veces nos ayudara a sostener distanciada la maldad de nuestra vida. Tenemos la posibilidad de acompañar esta oración con una meditación profunda que nos asista a conectarnos con la energía de la creación. También hace notar este salmo la habilidad de la lengua viperina de la maldad.
El versículo 2 de este Salmo puede considerarse como el signo propio de todo el canto y la justificación visible del motivo por el que fue puesto dentro de la Liturgia de las Vísperas. La iniciativa expresada refleja el espíritu de la teología profética que une íntimamente el culto con la vida, la oración con la presencia. Líbrame, Señor, de la multitud maligna, protégeme de los hombres violentos, de los que sólo piensan en hacer el mal y ocasionan discordias todo el día. Ellos afilan su lengua como víboras, en sus labios hay veneno de víboras.
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El salmo 140, es una oración vigorosa para soliciar al Señor que nos resguarde de todo género de contrincantes, de problemas y de violencia. Es un clamor profundo para soliciar asistencia en el momento en que nos sentimos atacados, o en el momento en que sentimos que contamos contrincantes que quieren ocasionarnos daño. “Señor, padre mío quien me deja habitar al abrigo del mucho mayor, de Dios, mi señor ya que sé que moraré en todo momento y ubicación bajo la sombra del altísimo, Dios todopoderoso.
49 Por eso he de alabarte entre los pueblos, a tu nombre, Yahveh, salmodiaré. El señor mandará a sus ángeles, quien con sus plumas van a saber cuidarme y guiarme aun teniendo mi libre albedrío. No tendré temor de nada, ya que en todo momento con Dios todo lo puedo, el enemigo va a caer a mi lado y todos los que osen meterse conmigo van a caer a mi diestra.
70 Como de grasa su corazón está embotado. mas yo en tu ley tengo mis exquisiteces. 69 Los soberbios me enmarañan con patraña, yo guardo tus ordenanzas de todo corazón. 64 De tu amor, Yahveh, está la tierra llena, enséñame tus preceptos. 58 Con todo el corazón busco tu favor, tenme piedad conforme a tu promesa.
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La posesión de la tierra sintetiza todos las virtudes concedidos por el Señor a su pueblo (Gn. 13. 15-17). La “mesa” destina probablemente un sacrificio de acción de gracias. “Los pobres van a comer”, o sea, serán invitados a ser parte del sacrificio de acción de gracias por la liberación lograda. El “horno encendido”, el “fuego” y la “manifestación de la presencia” -verdaderamente, “la cara”- evocan el Juicio definitivo de Dios.
7 Sí, en Yahveh confía el rey, y por felicidad del Altísimo no debe de vacilar. 4 vida te solicitó y se la otorgaste, largo curso de días para siempre jamás. 7 Unos con los carros, otros con los caballos, nosotros invocamos el nombre de Yahveh, nuestro Dios. 14 ¡Sean agradables las palabras de mi boca, y el susurro de mi corazón, sin tregua frente a ti, Yahveh, roca mía, mi redentor.
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12 y dio sus tierras en herencia, en herencia a su pueblo Israel. 5 Bien sé yo que es grande Yahveh, nuestro Señor mucho más que todos y cada uno de los dioses. 3 Como el rocío del Hermón que baja por las alturas de Sión; allí Yahveh la bendición dispensa, la vida para toda la vida. 18 de vergüenza cubriré a sus contrincantes, y sobre él relucirá su diadema”.
- 8 (Yahveh, juez de los pueblos.)Júzgame, Yahveh, de conformidad con mi justicia y según mi inocencia.
- La nota característica de este Salmo es el “preludio” sapiencial que antecede a la acción de gracias por la salud conseguida (vs. 2-4).