salmo 5 biblia catolica
La seguridad y el gozo profundo que brotan de la privacidad con Dios, son los sentimientos predominantes en este Salmo. En este breve y hermoso Salmo se establecen las condiciones primordiales para ser “huésped” del Señor, es decir, para ingresar en el Santuario y ser parte del culto divino (v. 1). Entre las condiciones demandadas, no se relata ningún rito exterior, sino todas y cada una tienen un carácter de manera única ética.
- 42 sus contrincantes los tiranizaron, bajo su mano quedaron humillados.
- Este oráculo se articula en tres partes, introducidas y ampliadas por la palabra del salmista.
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Salmo 5, Invocación Para Empezar El Día
En contraposición con el optimismo nacional del Salmo previo, esta candente súplica refleja la opresión en que estaban los israelitas a su vuelta del exilio babilónico (Neh. 4. 1-5). La reconstrucción material y espiritual de la nación se hacía en medio de las luchas considerablemente más penosas. Las preciosas imágenes del v. 2 indican que solo la protección divina podía prestar a los repatriados un fundamento de promesa. El núcleo de este Salmo “real” está constituido por un oráculo del Señor, que proclama los privilegios concedidos a los reyes davídicos en el día de su entronización. Este oráculo se articula en tres partes, introducidas y ampliadas por la palabra del salmista. El primer privilegio del rey es el de ser lugarteniente del Señor y partícipe de su soberanía (vs. 1-2).
@_Curtindo_ Se vc,passar no testa do Salmo 15.do 1 ao 5.Eu mim curvo ao seu "deus"!!Na bíblia católica é o Salmo 14.!
— Chaval Casado (@chicocasado) August 28, 2012
Este Salmo es la súplica de un enfermo (vs. 3-4) que padece, además de esto, de una penosa patología (vs. 6-11), el abandono de sus amigos y la persecución de sus enemigos (vs. l2-13). El salmista tiene una viva conciencia de su pecado (v. 5), pero no ha perdido la promesa (v. 16), y espera pacientemente que el Señor no lo abandone y le devuelva la salud (vs. 22-23). En este Salmo se contrapone vívidamente la maldad del impío a la amabilidad de Dios. Los versículos iniciales (2-5) detallan al impío como inspirado por una fuerza interior -el Pecado- que lo induce a la rebelión contra Dios y a la práctica del mal. La segunda parte (vs. 6-l0)señala en estilo hímnico la Providencia universal de Dios, el dador de toda vida, que colma de felicidad a sus fieles. El Salmo concluye con una súplica (vs. 11-12), donde el salmista solicita la protección divina para sí y para todos y cada uno de los leales, y comunica la destrucción de los desalmados (v. 13).
La actitud de Dios hacia los pecadores no es la de un Juez inapelable, sino la de un padre bondadoso (vs. 8-13), que conoce intensamente la miseria del hombre (vs. 14-16). El poema concluye con una convidación a bendecir a Dios, apuntada a todo el cosmos. Este está en los Cantos llamados “penitenciales” (Sal. 6; 32; 38; 51; 130; 143). El tema de los vs. 2-12 provoca que se lo incluya entre las “Oraciones de los enfermos” (Sal. 6; 38; 41; 88;). La primera estrofa de este canto procesional (vs. 1-2) es una invitación a la alegría y a la acción de gracias, apuntada a toda la red social cultual en e1 instante de ingresar al Templo. En la segunda estrofa, Israel reconoce con gratitud su condición de “Pueblo” y “rebaño” del único Dios (v. 3) La composición del Salmo asemeja apuntar que este era cantado alternadamente por 2 coros.
3 Como el rocío del Hermón que baja por las alturas de Sión; allí Yahveh la bendición dispensa, la vida para toda la vida. 18 de vergüenza cubriré a sus enemigos, y sobre él brillará su diadema”. 12 “Si tus hijos guardan mi coalición, el dictamen que yo les enseño, asimismo sus hijos para toda la vida se marchan a sentar sobre tu trono.”
salmo 5 biblia catolica
La amenaza del enemigo se detalla como una irrupción de las fuerzas del caos y de la desaparición (vs. 5-6). La intervención del Señor está descrita como una teofanía, donde forman parte y se conmueven todas y cada una de las fuerzas de la naturaleza (vs. 8-16). El Salmo no es muy explícito en describir la aflicción que da fundamento a la súplica. Sin embargo, el v. 4 asemeja señalar que hablamos de una enfermedad grave, que pone al tolerante en riesgo de muerte. Como en el Salmo anterior, la súplica concluye con una expresión de seguridad, que dará sitio a la alegría y a la acción de gracias, cuando el Señor responda favorablemente (v. 6).
Salmos, 112 – Biblia Sudamericana – Bíblia Católica Online. Salmo responsorial
Salmo 112:1-2, 5-9 https://t.co/mUkDCamm9I
— virgiliofelizperez (@felizradhames) August 10, 2019
La bendición del señor es brindada al hombre limpio y noble de corazón que se ganado la buena intención de Dios con sus acciones y su recto proceder frente a los inminentes problemas que se desatan en la presencia. El cariño del padre celestial está lleno de infinito amor por sus hijos. Jehová en su afán de llevar al hombre por un sendero justo detesta al mentiroso y encomia al sincero y bondadoso. 3 dad merced al Señor de los señores, porque es eterno su amor. 4 El hará justicia a los humildes del pueblo, salvará a los hijos de los pobres, y aplastará al opresor.
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Las sabias expresiones contenidas en el salmo 5 de la biblia católica encomian al señor y suplican al creador percibir las expresiones del hombre justo y de caminar recto. 5 Agudas son tus flechas, bajo tus pies están los pueblos, desmaya el corazón de los enemigos del rey. 17 Doy gracias a Yahveh por su justicia, salmodio al nombre de Yahveh, el Altísimo.
Al describir sus males, considerablemente más que el mal físico, acentúa el dolor ética que causan la ingratitud, la maledicencia y la hipocresía (vs. 5-11). El Señor accedió a su súplica, y en esto él reconoce el amor que le ha manifestado (vs. 12-13). En este Salmo están reunidos 2 poemas de estilo y contenido diversos. El primero (vs. 2-11) es un canto de acción de gracias por la liberación de un riesgo grave. El segundo (vs. 14-18) es una súplica para soliciar la asistencia divina en un momento de desgracia, y se vuelve a encontrar en el Salmo 70, en forma sin dependencia.
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2 Eres hermoso, el mucho más hermoso de los hijos de Adán, la alegría está vertida en tus labios.Por eso Dios te bendijo para toda la existencia. 14 mote nos haces entre las naciones, meneo de cabeza entre los pueblos. 12 vendes tu pueblo sin ventaja, y nada sacas de su precio. diez nos haces dar la espalda al adversario, nuestros contendientes asaltan a placer.