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2 Pedro 3

         

              

CAPÍTULO 3

2 Pedro 3: 1-18 LA SEGURIDAD DE LA VENIDA DE CRISTO, Y SUS ACOMPAÑAMIENTOS, DECLARADOS EN OPOSICIÓN A LAS SOPLERAS POR LEVANTARSE. EL LARGO SUFRIMIENTO DE DIOS UN MOTIVO PARA EL ARREPENTIMIENTO, COMO LAS EPISTOLAS DE PABLO ESTABLECEN; CONCLUSIÓN DE LA EXHORTACIÓN AL CRECIMIENTO EN EL CONOCIMIENTO DE CRISTO.

1. ahora – “Esta ahora es una segunda epístola que escribo”. Por lo tanto, había escrito recientemente la antigua Epístola. Las siete epístolas católicas fueron escritas por James, John y Jude, poco antes de su muerte; anteriormente, aunque tenían la posibilidad de estar vivos durante algún tiempo, sentían que era menos necesario escribir [BENGEL].
a usted –La Segunda Epístola, aunque más general en su discurso, pero incluyó especialmente a las mismas personas a las que se dirigió especialmente la Primera Epístola.
puro –literalmente, “puro cuando se examina con luz solar”; “sincero.” Adulterado sin error. Frente a “oscurecer el entendimiento . ” ALFORD explica: La mente, la voluntad y el afecto, en relación con el mundo exterior, se vuelven hacia Dios [el Sol de el alma], y no oscurecida por los saludos carnales y egoístas.
a través de griego, “en”, “ al recordarlo ” ( 2 Pedro 1:12 ] 2 Pedro 1:13 ). Ustedes ya saben ( 2 Pedro 3: 3 ); solo es necesario que yo te recuerde a ti ( Judas 1: 5 ).

2. profetas –del Antiguo Testamento.
de nosotros –Los manuscritos más antiguos y Vulgata dicen: “Y del mandamiento del Señor y Salvador (declarado) por TUS apóstoles” (así que “apóstol de los gentiles, ” Romanos 11:13 ) – los apóstoles que viven entre ustedes en la actualidad, en contraste con el Antiguo Testamento “profetas”.

3. Conociendo esto primero – de la palabra de los apóstoles.
vendrá –Su misma burla confirmará la verdad de la predicción.
burladores –Los manuscritos más antiguos y Vulgata agregan, “(burladores) en (es decir, ‘con’) burlas. [ 19459014] “Como Apocalipsis 14: 2 ,” arpa con arpas “.
caminando tras sus propios deseos – ( 2 Pedro 2:10 , Judas 1:16 Judas 1:18 ) . Su propio placer es su única ley, sin restricciones por la reverencia a Dios.

4. (Comparar Salmos 10:11 , 73:11 .) Escepticismo presuntuoso y lujuria sin ley, poner la naturaleza y sus llamadas leyes por encima del Dios de la naturaleza y la revelación, y argumentar desde la continuidad pasada de los fenómenos de la naturaleza que no puede haber una interrupción futura para ellos, fue el pecado de los antediluvianos, y será el de los burladores en los últimos días.
Donde – lo que implica que debería haber tenido lugar antes de esto, si alguna vez iba a tener lugar, pero que nunca sucederá.
la promesa –que ustedes, creyentes, están buscando continuamente el cumplimiento de ( 2 Pedro 3:13 ). ¿Qué pasa con la promesa de la que tanto hablas?
su Cristo; el tema de la profecía desde los primeros días.
los padres – a quienes se les hizo la promesa , y quienes confiaron en ella todas sus esperanzas.
todas las cosas –en el mundo natural ; los escépticos no miran más allá de esto.
como estaban continúan como lo hacen; tal como los vemos continuar. Desde el momento de la promesa de la venida de Cristo como Salvador y Rey a los padres, hasta la actualidad, todas las cosas continúan y han continuado, como son ahora, desde “el comienzo de la creación “. Los “burladores” aquí no son necesariamente ateos, ni sostienen que el mundo existió desde la eternidad. Están dispuestos a reconocer a un Dios, pero no al Dios de la revelación. Razonan por aparente retraso en contra del cumplimiento de la palabra de Dios.

5. Refutación de su burla de la historia de las Escrituras.
de buena gana –wilfully; ellos no desean saberlo. Su ignorancia es voluntaria.
ellos. . . ignoran – en contraste con 2 Pedro 3: 8 , “No ignoren esto”. Literalmente, en ambos versos, “Esto escapa a SU aviso (filósofos sagaces aunque se piensen a sí mismos)”; “deja que esto no escape a TU aviso”. Obstinadamente cierran los ojos al registro bíblico de la creación y el diluvio; el último es muy paralelo al juicio venidero de fuego, que Jesús menciona, como Pedro sin duda recordaba.
por la palabra de Dios –no por una concurrencia fortuita de átomos [ALFORD].
de antaño griego, “de antaño”; desde el principio. principio de todas las cosas. Una refutación de su objeción, “todas las cosas continúan como estaban DESDE EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN”. Antes de la inundación, la misma objeción a la posibilidad de la inundación podría haber sido impulsada con la misma plausibilidad: los cielos (cielo) y la tierra han ESTADO DESDE EL ANTIGUO, qué improbable que no continúe así ! Pero, responde Peter, el diluvio llegó a pesar de sus razonamientos; así vendrá la conflagración de la tierra a pesar de los “burladores” de los últimos días, cambiando todo el orden de las cosas (el “mundo” actual, o como griego significa “orden”), y presentando los nuevos cielos y tierra ( 2 Pedro 3:13 ).
tierra que sobresale de griego, “que consiste en”, es decir, “formado fuera del agua”. Las aguas debajo del firmamento estaban en la creación reunidas en un solo lugar, y la tierra seca emergió de y más arriba.
en, & c .– más bien, “ por medio de el agua”, como un gran instrumento (junto con fuego ) en los cambios forjados en la superficie de la tierra para prepararla para el hombre. Mantenidos juntos por el agua. La tierra surgió de el agua por la eficacia del agua [TITTMANN].

6. Por el cual griego, “Por el cual” (plural). Por medio del cual cielos y tierra (con respecto a las AGUAS que fluyeron juntas de ambos ) el mundo entonces pereció (es decir, con respecto a su [ 19459013] ocupantes, hombres y animales, y su orden existente : no fue aniquilada ); porque en el diluvio “se rompieron las fuentes del gran abismo” desde la tierra (1) abajo, y “se abrieron las ventanas del cielo ” (2) arriba “. ” La tierra fue inundada por esa agua de que había resucitado originalmente.

7. (Comparar Job 28: 5 , final).
que ahora son – “el mundo visible postdiluviano”. En contraste con “eso entonces fue, ” 2 Pedro 3: 6 .
lo mismo –Otros manuscritos más antiguos leen, “Su” (Dios).
guardado en la tienda Griego, “atesorado”.
reservado – “guardado”. Es solo la providencia constantemente vigilante de Dios la que mantiene unido el estado actual de las cosas hasta su tiempo para terminarlo.

8. no seas ignorante –como esos burladores son ( 2 Pedro 3: 5 ). Además de la refutación de ellos ( 2 Pedro 3: 5-7 ) extraída de la historia del diluvio, aquí agrega otro (dirigido más a los creyentes que a los burladores): la demora de Dios en cumplir su promesa es no, como los retrasos de los hombres, debido a la incapacidad o la inconstancia en cumplir su palabra, sino a través de “paciencia”.
esta única cosa – como la consideración de importancia principal ( Lucas 10:42 ).
un día. . . mil años – ( Salmos 90: 4 ): Moisés allí dice: Tu eternidad, sin saber distinción entre un mil años y un [19459013 ] día, es el refugio de nosotros criaturas de un día. Peter ve la eternidad de Dios en relación con el último día: ese día nos parece a nosotros, seres de corta vida, de larga llegada, pero con el Señor el intervalo es independiente de la idea de largo o corto. Su eternidad excede todas las medidas de tiempo: según su conocimiento divino, todas las cosas futuras están presentes: su poder no requiere grandes demoras para la realización de su obra: su paciencia excluye todas las expectativas impacientes y la prisa ansiosa, como sentimos los hombres. Es igualmente bendecido en un día y en mil años. Puede hacer el trabajo de mil años en un día: así que en 2 Pedro 3: 9 se dice: “No es flojo”, es decir, “lento”: siempre tiene el poder de cumplir su “promesa”.
mil años como un día – Ningún retraso que ocurra es largo para Dios: en cuanto a un hombre de innumerables riquezas, mil dólares son como un solo centavo. El æonologe de Dios ( medidor de edades eternas ) difiere totalmente del horologe del hombre ( hora -glass). Su gnomon (dial-puntero) muestra todas las horas a la vez en la mayor actividad y en perfecto reposo. Para él, las horas pasan, ni más lentamente ni más rápido de lo que corresponde a su economía. No hay nada que lo haga necesitar acelerar o retrasar el final. Las palabras, “con el Señor” ( Salmos 90: 4 , “A tu vista”), silencian todas las objeciones del hombre sobre la base de su incapacidad para comprender esto [BENGEL].

9. holgura – lento, tardío, tarde; excediendo el tiempo debido, como si ese tiempo ya hubiera llegado. Hebreos 10:37 , “no se demorará.
su promesa –que los burladores critican. 2 Pedro 3: 4 , “¿Dónde está la promesa?” Seguramente se cumplirá “según Su promesa” ( 2 Pedro 3:13 ).
algunos –los “burladores”.
cuenta –Su promesa de ser el resultado de “flojedad” (tardanza).
sufrido – esperando hasta que se complete el número total de los designados para la “salvación” ( 2 Pedro 3:15 ).
a us-ward –Los manuscritos más antiguos, Vulgate, Syriac, & c. lee, “hacia TI”.
any – sin desear que ninguno, sí, incluso los burladores, perezca, lo que sería el resultado si Él no dejara espacio para el arrepentimiento.
ven ir y ser recibido al arrepentimiento: el griego implica que hay espacio para su ser recibido al arrepentimiento (compárese griego, 2: 2 , Juan 8:37 ).

10. La ​​certeza, la brusquedad y los efectos concomitantes de la venida del día del Señor. FABER argumenta a partir de esto que el milenio, etc., debe preceder la venida literal de Cristo, no seguirla . Pero “el día del Señor” comprende toda la serie de eventos, comenzando con el advenimiento pre-milenial, y terminando con la destrucción de los impíos, y la conflagración final, y el juicio general (que interviene entre la conflagración y la renovación de la tierra).
será – enfático. Pero (a pesar de los burladores, y a pesar de la demora) ven a estar presente el día del Señor DEBERÁ.
como ladrón –Peter recuerda y repite la imagen de su Señor ( Lucas 12:39 Lucas 12:41 ) utilizado en la conversación en la que él separó; así también Pablo ( 1 Tesalonicenses 5: 2 ) y Juan ( Apocalipsis 3: 3 , 16:15 ).
los cielos –que los burladores dicen ‘continuarán’ tal como son ( 2 Pedro 3: 4 , Mateo 24:35 , [ 19459055] Apocalipsis 21: 1 ).
con un gran ruido – con un ruido apresurado, como el de una zumbido flecha, o el estallido de una llama devoradora.
elementos los materiales componentes del mundo [WAHL]. Sin embargo, como “las obras” en la tierra se mencionan por separado de “la tierra”, también es probable que por “elementos” mencionados después de “los cielos” se entiendan “las obras en él”, a saber, el sol , luna y estrellas (como THEOPHILUS OF ANTIOCH [p. 22, 148, 228] y JUSTIN MARTYR [ Disculpa, 2,44], usan la palabra “elementos”): estos, como en creación, así en la destrucción del mundo, se mencionan [BENGEL]. Pero como los “elementos” no se usan así en la Escritura griego, quizás se refiere a los materiales componentes de “los cielos”, incluyendo los cuerpos celestes; claramente pertenece a la cláusula anterior, “los cielos”, no a la siguiente, “la tierra”, etc.
derretido –se disuelva, como en 2 Pedro 3:11 .
las obras. . . –de la naturaleza y del arte.

11. Tu deber, al ver que esto es así, es esperar ansiosamente el día de Dios.
luego –Algunos manuscritos más antiguos sustituyen “así” por “entonces”: una feliz refutación del “así” de los burladores, 2 Pedro 3: 4 ([19459013 ] Versión en inglés, “Como eran”, griego, “así”).
será griego, están siendo (en el nombramiento de Dios, que pronto se cumplirá) disuelto”; el tiempo presente implica la certeza como si realmente estuviera presente.
qué forma de hombres –exclamatorio. ¡Cuán vigilante, orante, celoso!
será –no el mero griego verbo sustantivo de existencia ( einai ), pero ( huparchein ) denotando un [ 19459013] estado o condición en la que se supone que uno es [TITTMANN]. ¡Qué hombres santos deberías ser encontrado cuando llegue el evento! Este es “el mandamiento sagrado” mencionado en 2 Pedro 3: 2 .
conversación. . . piedad griego, plural: comportamientos (hacia los hombres), piedad (o piedades hacia Dios) en sus [ 19459013] múltiples modos de manifestación.

12. apresurándose a con el mayor anhelo [WAHL], rezando y contemplando al Salvador que viene como en mano. El griego puede significa “apresurar (es decir, instando [ALFORD]) el día de Dios”; no es que el nombramiento eterno de Dios del tiempo sea cambiante, sino que Dios nos nombra a nosotros como instrumentos para lograr esos eventos que deben ser los primeros antes de que pueda venir el día de Dios. Al orar por su venida, al promover la predicación del Evangelio para un testimonio a todas las naciones, y al traer a aquellos que “el sufriente de Dios” espera salvar, apresuramos la venida del día de Dios. El verbo griego siempre se usa en el Nuevo Testamento como neutro (como Versión en inglés aquí), no activo; pero la Septuaginta lo usa activamente. Cristo dice: “Ciertamente vengo pronto. Amén”. Nuestra parte es acelerar esta consumación orando: “Aun así, ven, Señor Jesús” ( Apocalipsis 22:20 ).
la venida Griego, presencia ” de una persona: generalmente, del Salvador.
el día de Dios – Dios ha dado muchos miles de días a hombres: uno será el gran “día de Dios” mismo.
en donde – en lugar de griego, “a causa de (o debido a ) qué” día.
cielos –las regiones superior e inferior del cielo.
derretido –Nuestras rocas ígneas muestran que alguna vez estuvieron en estado líquido.

13. Sin embargo – “Pero”: en contraste con los efectos destructivos del día de Dios se destacan sus efectos constructivos. Como el diluvio fue el bautismo de la tierra, que se produjo en una tierra renovada, parcialmente liberada de la “maldición”, el bautismo con fuego purificará la tierra para ser la morada renovada del hombre regenerado, totalmente liberado de la maldición.
su promesa – ( Isaías 65:17 , 66:22 ). El “nosotros” no es enfático como en Versión en inglés.
nuevos cielos – nuevos cielos atmosféricos que rodean la tierra renovada.
rectitud habita en ese mundo venidero como su característica esencial, habiéndose eliminado todas las contaminaciones.

14. que vosotros. . . ser encontrado de él – “en su vista” [ALFORD], en su venida; claramente implicando una personal venida.
sin mancha – en la próxima fiesta de bodas del Cordero, en contraste con 2 Pedro 2:13 , “Manchas y manchas mientras se banquetean”, no tener en la prenda de boda pura del rey.
sin culpa – ( 1 Corintios 1: 8 , Filipenses 1:10 , 1 Tesalonicenses 3:13 , [19459069 ] 5:23 ).
en paz – en todos sus aspectos, hacia Dios, sus propias conciencias y sus semejantes, y como consecuencia la eterna bendición: voluntad “el Dios de la paz” efectuar esto para ti.

15. cuenta. . . el sufriente . . es la salvación – está diseñada para la salvación de los que aún no se han reunido en la Iglesia: mientras que los burladores “lo consideran (como resultado de) la flojedad” por parte del Señor ( 2 Pedro 3: 9 ).
nuestro querido hermano Paul – una hermosa instancia de amor y humildad. Pedro alaba las mismas epístolas que contienen su condena.
de acuerdo con la sabiduría dada a él – adoptando el lenguaje de Pablo, 1 Corintios 3:10 , “ De acuerdo con la gracia de Dios que es dado a yo como sabio maestro-constructor “. La sabiduría sobrenatural e inspirada lo “DÓ”, no adquirido en las escuelas humanas de aprendizaje.
ha escrito griego aoristo “, escribió,” como algo totalmente pasado: Pablo estaba muerto en este momento o había dejado de hacerlo ministrar a ellos.
a usted Gálatas, Efesios, Colosenses, la misma región que Peter se dirige. Compárese “en paz”, 2 Pedro 3:14 , una exposición práctica de la cual Peter ahora da para mostrar cuán perfectamente de acuerdo con Pablo (quien escribió la Epístola a Gálatas ) y él es , a pesar del evento registrado ( Gálatas 2: 11-14 ). Colosenses 3: 4 se refiere a la segunda venida de Cristo. La Epístola a los Hebreos, también (dirigida no solo a los palestinos, sino también a los cristianos hebreos en todas partes), puede ser referida, como Pedro principalmente (aunque no exclusivamente) se dirige en ambas Epístolas al Hebreo Cristianos de la dispersión Hebreos 9:27 Hebreos 9:28 , Hebreos 10:25 Hebreos 10:37 , ” hablen de estas cosas “( 2 Pedro 3:16 ) que Pedro ha estado manejando, a saber, la venida del día del Señor, retrasada a través de su” sufrimiento “, pero cercano y repentino.

16. también en todas sus epístolas – Romanos 2: 4 es muy similar a 2 Pedro 3:15 [ 19459003], comenzando. Las epístolas paulinas se convirtieron en este momento en la propiedad común de todas las iglesias. El “todo” parece implicar que ahora se completaron. El tema de la venida del Señor se trata en 1 Tesalonicenses 4:13 , 5:11 ; compare 2 Pedro 3:10 con 1 Tesalonicenses 5: 2 . Aún así, Pedro distingue la Epístola de Pablo, o Epístolas, “PARA USTED”, de “ todas sus ( otras ) Epístolas”, que muestran que ciertas iglesias definidas, o clases particulares de creyentes, están destinadas por ti.”
en el que Epístolas. Los manuscritos más antiguos leen el pariente femenino ( hais ); no como Texto recibido ( hois ), “en el cual cosas.
algunas cosas difíciles de entender –es decir, en referencia a la venida de Cristo , por ejemplo, las declaraciones sobre el hombre de pecado y la apostasía, antes de la venida de Cristo. “Pablo pareció retrasar así la venida de Cristo a un período más largo que los otros apóstoles, por lo que algunos dudaron por completo de su venida” [BENGEL]. Aunque hay algunas cosas difíciles de entender, hay suficientes además, simples, fáciles y suficientes para perfeccionar al hombre de Dios. “No hay nada extraído de los lugares oscuros, pero lo mismo en otros lugares se puede encontrar más simple” [AGUSTÍN]. Es nuestro propio prejuicio, expectativas tontas y fantasías carnales, lo que dificulta la Escritura [JEREMY TAYLOR].
no aprendido –No se entiende a aquellos que desean humanos aprendizaje, sino a aquellos que carecen del aprendizaje impartido por el Espíritu. Los humanos aprendidos a menudo han sido más deficientes en el aprendizaje espiritual, y han originado muchas herejías. Compare 2 Timoteo 2:23 , una palabra griega griega diferente, “sin instrucción”, literalmente, “sin instrucción”. Cuando la religión se estudia como ciencia, nada es más abstruso; cuando se estudia para conocer nuestro deber y practicarlo, nada es más fácil.
inestable – aún no establecido en lo que han aprendido; sacudido por toda aparente dificultad; quien, en textos desconcertantes, en lugar de esperar a que Dios por su Espíritu los haga claros al compararlos con otras Escrituras, apresuradamente adopta puntos de vista distorsionados.
arrebata –esfuerza y ​​gira (adecuadamente con un tornillo de mano ) lo que es recto en sí mismo (por ejemplo, 2 Timoteo 2:18 ).
otras escrituras – Las Epístolas de Pablo fueron, por lo tanto, en este momento, reconocidas en la Iglesia, como “Escritura”: un término que nunca se aplicó en ninguno de los cincuenta lugares donde ocurre, salvo el Escritos sagrados del Antiguo y Nuevo Testamento. Los hombres en cada Iglesia que tenían un discernimiento milagroso de espíritus habrían evitado que cualquier escritura no inspirada se pusiera a la par con la palabra de Dios del Antiguo Testamento; Las vidas de los apóstoles también se prolongaron providencialmente, las de Pablo y Pedro al menos hasta treinta y cuatro años después de la resurrección de Cristo, las de Juan hasta treinta años después, por lo que el fraude en el canon está fuera de discusión. Los tres primeros Evangelios y Hechos están incluidos en “las otras Escrituras”, y tal vez en todos los libros del Nuevo Testamento, excepto Juan y Apocalipsis, escritos más tarde.
para su propia destrucción –no por culpa de Pablo ( 2 Pedro 2: 1 ).

17. Ye – advertido por el caso de esas personas “ignorantes e inestables” ( 2 Pedro 3:16 ).
sabiendo. . . antes –el evento.
se llevó con –el mismo término, como recuerda Peter, usado por Pablo de “ser llevado” por Pablo de Bernabé, griego, “se llevó con” Pedro y el otro Judios en su hipocresía.
malvado – “sin ley”, como en 2 Pedro 2: 7 .
caen de – ( gracia, Gálatas 5: 4 : la verdadera fuente de “firmeza” o estabilidad en contraste con el “inestable” ( 2 Pedro 3:16 ): “establecido” ( 2 Pedro 1:12 ): todos los términos afines griego . Comparar Judas 1:20 Judas 1:21 .

18. crecer – No solo no “caer de” ( 2 Pedro 3:17 ), sino crecer en adelante: el verdadero secreto de no retroceder. Efesios 4:15 , “Crece en Él, la Cabeza, Cristo”.
gracia y. . . conocimiento de . . . Cristo – “la gracia y el conocimiento de Cristo” [ALFORD con razón]: la gracia de la cual Cristo es el autor, y el conocimiento de que Cristo es el objeto.
para siempre Griego, “hasta el día de la eternidad”: el día que no tiene fin: “el día del Señor”, comenzando con la venida del Señor.