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como orar a dios cristiano Mateo 10

como orar a dios cristiano Mateo 10

CAPÍTULO 10

 

Mateo 10: 1-5 . MISIÓN DE LOS DOCE APÓSTOLES. (= 6: 7-13 Lucas 9: 1-6 ).

Los últimos tres versículos del noveno capítulo forman la introducción correcta a la Misión de los 12, como es visible por el hecho destacable de que la Misión de los Setenta fue precedida por las mismas expresiones.

1. Y cuando llamó a sus 12 discípulos, les dio poder – La palabra significa “poder” y “autoridad” o “derecho”. Inclusive si no fuera visible que aquí se tienen dentro las dos ideas, podemos encontrar las dos expresiones expresamente usadas en el pasaje paralelo de Lucas ( Lucas 9: 1 ) – “Él les dio poder y autoridad” – en en otras expresiones, Él calificó y los autorizó .
contra –o “terminado”.

2. En este momento los nombres de los 12 apóstoles son estos – Los otros evangelistas enumeran a los 12 en relación instantánea con su ascenso ( 3:13 -19 Lucas 6: 13-16 ). Pero nuestro Evangelista, que no posee la intención de grabar la cita, sino solo la Misión de los 12, otorga sus nombres aquí. Y como en los Hechos ( Hechos 1:13 ) poseemos una lista de los Once que se juntaron por día en el aposento prominente con los otros discípulos después de la ascensión de su Maestro hasta el día de Pentecostés, poseemos 4 catálogos en Todo para contrastar.
El primero, Simon, que se denomina
y Andrew su hermano; James el hijo de Zebedeo, y John su hermano , llamado así por James, como el menor de los dos.

3. Philip y Bartholomew – Que esta persona es la misma con “Natanael de Cana en Galilea” se concluye precisamente por las siguientes tres causas : Primero, porque Bartholomew no es tan propiamente el nombre de un sujeto como el apellido de una familia; a continuación, porque no solo en esta lista, sino en Mark y Luke ( 3:18 , Lucas 6:14 ), sigue el nombre de “Philip”, quien fue el instrumento de traer a Natanael primero a Jesús ( Juan 1:45 ); y de nuevo, cuando nuestro Señor, después de su resurrección, apareció en el Mar de Tiberíades, se relata a “Natanael de Caná en Galilea” adjuntado con otros seis, todos ellos apóstoles, como presentes ( Juan 21: 2 [19459003 ]).
Mateo el publicano – En ninguna de las 4 listas de los 12 es este apóstol tan marcado sino en el de el, como si tuviera que entender todo lo profundo que un moroso había sido para su Señor.
James el hijo de Alfeo – la misma persona que aparentemente se denomina Cleopas o Clopas ( Lucas 24:18 , Juan 19:25 ); y, como era el marido de María, hermana de la Virgen, James el Menor debe existir sido primo de nuestro Señor.
y Lebbaeus, cuyo apellido era Thaddaeus – lo mismo, sin lugar a dudas, como “Judas el hermano de James”, citado en las dos listas de Lucas ( Lucas 6:16 ], Hechos 1:13 ), en tanto que nadie con el nombre de Lebbaeus o Thaddaeus es así. Es él quien en Juan ( Juan 14:22 ) es dulcemente llamado “Judas, no Iscariote”. Que él era el creador de la Epístola Católica de “Judas”, y no “el hermano del Señor” ( Mateo 13:55 ), a menos que sean lo mismo, es muy posible.

4. Simón el cananeo – en cambio “Kananita”, pero mejor aún, “el zelote”, como se le llama en Lucas 6: 15 , donde el término original no debería ser retenido como en nuestra versión (“Simón, llamado Zelotes”), sino que se convirtió en “Simón, llamado el Zelote”. La palabra “Kananita” es solo el término arameo, o siro-caldeo, para “zelote”. seguramente antes de comprender a Jesús, pertenecía a la secta de los zelotes, que se forzaron, como una clase de policía eclesiástica facultativa, a conocer que la ley no se violaba impunemente.
y Judas Iscariote –esto es, Judas de Kerioth, una localidad de Judá ( Josué 15:25 ); llamado así para distinguirlo de “Judas, el hermano de James” ( Lucas 6:16 ).
que también lo traicionó – una nota de infamia adjunta a su nombre en todos los catálogos de los Doce.

Mateo 10: 5-42 . LOS DOCE RECIBEN SUS INSTRUCCIONES.

Este directorio se distribuye en tres partes diferentes. La sección primera ( Mateo 10: 5-15 ) tiene dentro normas para la misión corto y temporal donde en este momento iban a salir, en relación a los sitios a los que irían, las proyectos que debían llevar a cabo, el mensaje que debían llevar y la manera en que debían actuar. La segunda parte ( Mateo 10: 16-23 ) no tiene dentro normas de naturaleza tan limitada y temporal, sino que se abre al ejercicio persistente del ministerio del Evangelio. La tercera parte ( Mateo 10: 24-42 ) tiene una aplicación más extensa aún, llegando no solo al ministerio del Evangelio en todas las épocas, sino al servicio de Cristo en el sentido más extenso Es una fuerte confirmación de esta división triple, que cada parte se cierra con las expresiones, “VERDADEMENTE TE DIGO” ( Mateo 10:15 Mateo 10:23 [ 19459003] Mateo 10:42 ).

Normas para la misión de hoy ( Mateo 10: 5-15 ).

5. Estos 12 Jesús los envió y les ordenó, diciendo: No ingreses en el sendero de los gentiles, y en ninguna localidad de los samaritanos no ingreses –Los samaritanos fueron Gentiles de sangre; pero al ser descendientes de esos a quienes el rey de Asiria había transportado desde el Este para abastecer el sitio de las diez tribus llevadas cautivas, habían adoptado la religión de los judíos, aunque con sus propias mezclas: y, como los vecinos más cercanos de los judíos, ocuparon un espacio intermedio entre ellos y los gentiles. Consecuentemente, cuando se quitó esta prohibición, en la efusión del Espíritu en Pentecostés, se les ha dicho a los apóstoles que debían ser presentes de Cristo primero “en Jerusalén y en toda Judea”, después “en Samaria” y, por último, “hasta la mayoría de la tierra” ( Hechos 1: 8 ).

6. Pero ve a las ovejas perdidas de la vivienda de Israel – Hasta la desaparición de Cristo, que derribó el muro medio de la Partición ( Efesios 2:14 ), la comisión del Evangelio era solo para los judíos, quienes, aunque eran el pueblo aparente de Dios, eran “ovejas perdidas”, no sencillamente en el sentido en que todos los pecadores son ( Isaías 53: 6 , 1 Pedro 2:25 ; compárese con Lucas 19:10 ), pero como abandonado y abandonado por el sendero acertado por pastores infieles ( Jeremías 50 : 6 Jeremías 50:17 , Ezequiel 34: 2-6 , y c.).

7. Y mientras vas, predica, diciendo: El reino de los cielos está en

8. Sanar a los enfermos, limpiar a los leprosos, resucitar a los muertos, despedir demonios – (La cláusula en cursiva– “ resucitar a los muertos ” –es querer varios manuscritos) Aquí poseemos la primera comunicación del poder sobrehumano de Cristo mismo a Sus fieles, anticipando así los dones de Pentecostés. Y con toda razón lo dispensa.
libremente habéis recibido, libremente dad – ¡Divino dicho, divinamente dicho! (Compárese Deuteronomio 15:10 Deuteronomio 15:11 , Hechos 3: 6 ) – una manzana de oro en un ámbito de plata ( Proverbios 25:11 ). Nos recuerda ese otro dicho dorado de nuestro Señor, rescatado del olvido por Pablo: “Es más bendecido ofrecer que recibir” ( Hechos 20:35 ). ¡Quién puede deducir lo que el planeta le debe a tales estos, y con qué hermoso follaje y fruta rica han cubierto esas semillas, y aún cubrirán, esta tierra!

9. No proporciones oro, ni plata, ni latón en tus carteras – “para” tus carteras; verdaderamente, “sus cinturones”, en los que guardaban su dinero.

10. Ni guión para su viaje –la bolsa usada por los pasajeros para llevar provisiones.
ni dos abrigos –o túnicas, que se utilizan después de la piel. El concepto es, no cambiar de indumentaria, no hay artículos complementarios.
ni zapatos , eso es un cambio de ellos.
ni todavía duelas – El texto recibido aquí tiene “un bastón”, pero nuestra versión sigue a otra lectura, “duelas”, que está en el texto recibido de Lucas ( Lucas 9 : 3 ). La verídica lectura, por otro lado, evidentemente es “un personal”, lo que supone que no debían procurar no eso. expresamente para este viaje misionero, pero para ir con lo que tenían. Sin lugar a dudas fue el malentendido de esto lo que dio lugar a la lectura “duelas” en muchos manuscritos Inclusive si esta lectura fuera genuina, no podría significar “más de uno”; ¿para quién, como bien pregunta ALFORD, pensaría en tomar un conjunto agregada?
para el trabajador es digno de su carne –su “alimento” o “mantenimiento”; un inicio que, siendo universalmente reconocido en los asuntos seculares, se aplica aquí con autoridad a los servicios de los obreros del Señor, y que Pablo empleó repetidas y conmovedoras en sus llamamientos a las iglesias ( Romanos 15:27 , [19459063 ] 1 Corintios 9:11 , Gálatas 6: 6 ), y una vez como “escritura” ( 1 Timoteo 5:18 ).

11. Y en algún localidad o pueblo – pueblo o aldea.
entrarán a preguntar – atentamente.
quién en él es digno –o “reunirse” para entretener a tales mensajeros; no en punto de rango, desde luego, sino de disposición satisfactorio.
y allí están hasta que vayas allí – no cambiar de lugar, como descontento, sino devolver la bienvenida con una disposición cortés, contenta y complaciente.

12. Y cuando entras en una vivienda –o “la casa”, pero no significa la vivienda digna, sino la vivienda donde entras primero, para evaluar si es digno.
lo saludan –muestran las prácticas comunes.

13. Y si la vivienda es digna – exhibe esto dándote una bienvenida.
deja que tu paz venga sobre él – Esto se enseña mejor por la orden judicial a los Setenta, “Y en algún casa que entren, primero comenten, la paz sea con esta casa” ( Lucas 10: 5 ). Este fue el obsoleto saludo de Oriente, y prevalece hasta nuestros días. Pero de los labios de Cristo y sus mensajeros, significa algo bastante más prominente, tanto en el don y en la distribución, que en el saludo de hoy.
pero si no es digno, dejen que su paz vuelva a ustedes –Si su paz encuentra una puerta clausurada, en vez de una puerta abierta, en el corazón de algún lugar de vida, llévenla a ustedes mismos, quienes saben valorarlo; y te sabrá más dulce por ser brindado, inclusive si fue rechazado.

14. Y el que no te reciba, ni escuche tus expresiones, cuando salgas de esa casa o localidad – porque probablemente una localidad entera no proveer uno “digno”.
sacude el polvo de tus pies – “para ofrecer testimonio contra ellos”, como añaden Marcos y Lucas ( 6:11 , Lucas 10:11 [ 19459003]). Por medio de esta acción simbólica, se libraron vívidamente de toda conexión con tal, y de toda compromiso por la culpa de rechazarlos a ellos y su mensaje. Tales acciones simbólicas eran recurrentes en la antigüedad, inclusive etc que los judíos, como increíblemente hace aparición en Pilato ( Mateo 27:24 ). Y también hasta el día de hoy prevalece en el Este.

15. De cierto te digo que será más soportable –más soportable.
para Sodoma y Gomorra en el día del juicio, que para esa localidad – Esas localidades de la llanura, que fueron entregadas a las llamas por sus repugnantes impurezas, serán tratadas como menos criminales, nosotros aquí se enseñan, que esos sitios que, aunque moralmente respetables, rechazan el mensaje del Evangelio y afrentan a quienes lo llevan.

Normas para el futuro y ejercicio persistente del ministerio católico ( Mateo 10: 16-23 ).

16. He aquí, te envío – El “yo” aquí es enfático, sosteniéndose a sí mismo como la fuente del ministerio del Evangelio, debido a que también es la enorme carga de él. .
como ovejas – sin defensa.
en la mitad de lobos – listo para llevar a cabo una presa de ti ( Juan 10:12 ). Dejarlo expuesto, como ovejas a lobos, habría sido muy sorprendente; pero que las ovejas sean enviadas entre los lobos sonaría verdaderamente extraño. No es de extrañar que este aviso empieze con la exclamación: “He aquí”.
sed, ya que, sabios como serpientes, e inofensivos como palomas – ¡Maravillosa combinación de esto! Solo, la sabiduría de la serpiente es mera astucia, y la inofensividad de la paloma es poco mejor que la debilidad: pero en combinación, la sabiduría de la serpiente los salvaría de la exposición innecesaria al peligro; la inofensividad de la paloma, de los elementos pecaminosos para huír de ella. En la era apostólica del cristianismo, ¡cuán armoniosamente se presentaron estas cualidades! En vez de la sed fanática de martirio, a la que dio origen una edad posterior, hubo una combinación varonil de celo inexorable y discreta tranquilidad, frente lo cual nada ha podido soportar.

17. Pero precaución con los hombres; porque lo entregarán a los consejos , los tribunales locales, usados aquí para los magistrados civiles generalmente.
y ellos te azotarán en sus sinagogas – Esto quiere decir persecución a manos de los eclesiásticos.

18. Y serás llevado frente los gobernadores – mandatarios provinciales.
y reyes –los tribunales más altos.
por mi bien, por un testimonio en oposición a ellos , más bien “a ellos”, para ofrecer testimonio de la realidad y sus gloriosos efectos.
y los gentiles – “a los gentiles”; una pista de que su mensaje no se limitaría por un largo tiempo a las ovejas perdidas de la vivienda de Israel. Los Hechos de los Apóstoles son el más destacable comentario sobre estas observaciones.

19. Pero cuando te entreguen, no supongas – no seas solícito
cómo o qué hablarás oséa, en qué forma defenderás, o en qué importa consistirá.
porque se te dará en esa misma hora lo que hablarás – (Ver Éxodo 4:12 , Jeremías 1: 7 ).

20. Porque no sois nosotros los que hablas, sino el Espíritu de tu Padre que habla en ti –Cómo claramente esto se ha verificado, toda la crónica de persecución proclama emocionantemente, desde los Hechos de los Apóstoles hasta el último martirologio.

21. Y el hermano entregará a la desaparición al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra sus padres, y harán que los pongan hasta la desaparición – entre otras cosas, al enseñar información contra ellos frente las autoridades. La hostilidad profunda y virulenta de la vieja naturaleza y la vida hacia lo más reciente —como de Belial to Christ— debía emitirse en terribles llaves de los lazos más queridos; y los discípulos, frente la visión de que su causa y ellos mismos sean lanzados a la sociedad, están aquí preparados para lo malo.

22. Y serás detestado por todos los hombres por amor de mi nombre – La universalidad de este odio les haría visible, debido a que sería no se deba a ninguna emoción temporal, virulencia local o prejuicio personal de parte de sus contrincantes, por lo cual ninguna proporción de discreción de su parte, consistente con la fidelidad total a la realidad, serviría para sofocar esa enemistad, aunque podría suavizar su crueldad, y en algunas ocasiones evadir las manifestaciones ajenas de la misma.
pero el que persevere hasta el objetivo será salvo – un enorme dicho, repetido, en relación con observaciones semejantes, en la profecía de la destrucción de Jerusalén ( Mateo 24:13 [ 19459003]); y comunmente reiterado por el apóstol como una observación contra “retroceder a la perdición” ( Hebreos 3: 6 Hebreos 3:13 , 6: 4-6 , Hebreos 10:23 Hebreos 10: 26-29 Hebreos 10:38 Hebreos 10:39 , y c.). Como “retroceder a la perdición” es sencillamente la prueba palpable de la carencia de “raíz” de los primeros en la profesión cristiana ( Lucas 8:13 ), entonces “perseverar hasta el desenlace” es lo acertado. prueba de su situación y solidez.

23. Pero cuando te persigan en esta localidad, huye a otra – “a la otra”. Esto, aunque aplicable a todos los tiempos, y ejemplificado por nuestro Señor constantemente, tenía una referencia particular a las breves oportunidades que Israel debía tener de “comprender el tiempo de sus visitas”.
porque en verdad te digo –lo que te sorprenderá, pero simultáneamente te mostrará la solemnidad de tu misión y la necesidad de economizar el tiempo para eso.
No habrán pasado – De ninguna forma habrán completado.
las localidades de Israel, hasta que venga el Hijo del hombre – Para comprender esto, como LANGE y otros lo hacen, en primera instancia, de las propias peregrinaciones de Cristo, como si Él hubiera dicho , “No malgastes tu tiempo en sitios hostiles, porque yo mismo estaré después de que finalizes tu trabajo” – se ve insignificante. “La venida del Hijo del hombre” tiene un sentido doctrinal fijo, aquí tiene relación en el instante a la crisis de la crónica de Israel como el reino aparente de Dios, cuando Cristo iba a venir y juzgarlo; cuando “la furia lo alcanzaría al máximo”; y cuando, sobre las ruinas de Jerusalén y la vieja economía, establecería su reino. Esto, en el lenguaje traje de la Escritura, es más en el instante “la venida del Hijo del hombre”, “el día de la venganza de nuestro Dios” ( Mateo 16:28 , Mateo 24:27 Mateo 24:34 ; compárese con Hebreos 10:25 , 5: 7-9 ) – pero solo como una anticipación tan viva de Su segunda venida por venganza y liberación. Así comprendido, es paralelo a Mateo 24:14 (en el cual ver).

Normas para el servicio de Cristo en su sentido más extenso ( Mateo 10: 24-42 ).

24. El discípulo no está por arriba de su maestro – maestro.
ni el sirviente por arriba de su señor – otra máxima que nuestro Señor reitera en numerosas conexiones ( Lucas 6:40 , Juan 13:16 , [ 19459104] 15:20 ).

25. Es bastante para el discípulo que él sea como su maestro, y el sirviente como su señor. Si han llamado al dueño de la vivienda Belcebú –Todos los manuscritos griegos , escriben “Belcebul”, que sin lugar a dudas es la forma precisa de esta palabra. La otra lectura vino sin lugar a dudas del Obsoleto Testamento “Baalzebub”, el dios de Ekron ( 2 Reyes 1: 2 ), que fue diseñado para expresar. Como toda idolatría era considerada como adoración al diablo ( Levítico 17: 7 , Deuteronomio 32:17 , Salmos 106: 37 , 1 Corintios 10:20 ), por lo cual se ve haber algo peculiarmente satánico en la adoración de este dios odioso, que logró que su nombre fuera sinónimo de Satanás. Aunque en ninguna parte leímos que nuestro Señor de todos modos se llamaba “Beelzebul”, se le acusó de estar aliado con Satanás bajo ese nombre odioso ( Mateo 12:24 Mateo 12:26 ), y más de una vez se le acusó de “tener un demonio” o “demonio” ( 3:30 , Juan 7:20 , 8:48 ). Aquí se utiliza para denotar el lenguaje más opulento que podría aplicarse uno a otro.
cuánto más los llamarán de su familia – “los internos”. Aquí se hablan de tres relaciones en las cuales Cristo está con su pueblo: Él es su maestro, ellos sus discípulos; Él es su Señor, ellos sus siervos; Él es el dueño de la vivienda, ellos son sus internos. En todas estas relaciones, Él dice aquí, Él y ellos están tan unidos que no tienen la posibilidad de ir mejor que Él, y deberían pensarlo lo bastante si no les va peor.

26. Entonces, no les temas: porque no hay nada cubierto, eso no será revelado; y se escondió, eso no se sabrá – oséa, no hay uso, ni necesidad, de esconder nada; lo acertado y lo incorrecto, la realidad y el error, están próximo de ingresar en una colisión abierta y mortal; y llegará el día en que todas las cosas ocultas serán reveladas, todo visto como es, y cada uno tendrá lo que le corresponde ( 1 Corintios 4: 5 ).

27. Lo que te digo en la oscuridad – en la intimidad de una enseñanza para la cual los hombres aún no están maduros.
que hablan en la luz – para cuando salgas todo estará listo.
y lo que oyes en el oído, que te predican sobre los tejados de las viviendas – Otorga una expresión libre y sin miedo a todo lo que te he enseñado mientras todavía estoy contigo. Objeción: ¿Pero esto puede costarnos la vida? Respuesta: Puede, pero su poder termina:

28. Y no les temas a los que matan el cuerpo, pero no tienen la posibilidad de matar al alma –En Lucas 12: 4 , “y después de eso no tienen más que logren llevar a cabo”.
sino más bien temerle –En Lucas ( Lucas 12: 5 ) esto es peculiarmente solemne, “Te advertiré a quién temerás”, inclusive a él
que es con la capacidad de eliminar el alma y el cuerpo en el infierno – Una prueba decisiva de que hay un infierno para el cuerpo y el alma en el planeta eterno; en otras expresiones, que el tormento que espera a los perdidos tendrá elementos de padecimiento adaptados al material así como a la parte espiritual de nuestra naturaleza, los cuales, nos encontramos seguros, existirán para toda la vida. En la observación correspondiente contenida en Lucas ( Lucas 12: 4 ), Jesús llama a Sus discípulos “Mis amigos”, como si hubiera sentido que tales sufrimientos constituían un vínculo de inocencia peculiar entre Él y ellos.

29. ¿No se venden dos gorriones por un cuarto? –En Lucas ( Lucas 12: 6 ) son “cinco gorriones para dos farthings”; tal es así que, si el cliente tomó el valor de dos farthings, consiguió uno agregada, de tan pequeño valor si fueran ellos.
y uno de ellos no caerá al suelo – agotado o muerto
sin tu Padre – “Ninguno de ellos es olvidado frente Dios”, como está en Lucas ( Lucas 12: 6 ).

30. Pero todos los pelos de tu cabeza están todos contados –Ver Lucas 21:18 (y contrastar para el idioma [ 19459126] 1 Samuel 14:45 , Hechos 27:34 ).

31. Entonces, no teman, son más importantes que varios gorriones – ¿Alguna vez se sintió que un lenguaje de tanta simplicidad tenía tanto peso como esto? Pero aquí yace parte importante del encanto y el poder de la enseñanza de nuestro Señor.

32. Cualquier persona que, entonces, me confiese enfrente de los hombres – para denunciar la vergüenza.
le confesaré también frente mi Padre que está en el cielo – No me avergonzaré de él, sino que lo poseeré antes de la más augusta de todas las asambleas.

33. Pero cualquier persona que me niegue enfrente de los hombres, yo también lo negaré enfrente de mi Padre que está en los cielos – antes de esa misma asamblea: “Él tener de mí su trato de mí en la tierra “. (Pero

34. No supongas que he venido a enviar paz a la tierra: no vine a enviar paz, sino una espada – contienda, discordia, conflicto; oposición mortal entre principios eternamente hostiles, ingresando y desgarrando los lazos más estimados.

35. Porque he llegado a entablar un hombre en conflicto contra su padre, y la hija contra su madre y la nuera contra ella

36. Y los contrincantes del hombre serán los de su propia casa – -Este dicho, que se cita, como lo es todo el verso, de Miqueas 7: 6 , no es más que una extensión de la queja del salmista ( Salmos 41: 9 , 55 : 12-14 ), que tuvo su ilustración más deslumbrante en la traición de Judas contra nuestro Señor ( Juan 13:18 , Mateo 26: 48-50 ). De ahí surgiría la necesidad de escoger entre Cristo y las relaciones más cercanas, lo que los pondría a prueba.

37. El que quiere a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; y el que quiere a su hijo o hija más que a mí, no es digno de mí – (Compárese Deuteronomio 33: 9 ). Como la prioridad de uno necesitaría, en la situacion supuesto, el abandono del otro, nuestro Señor aquí, con un respeto propio sublime pero horrible, asegura sus propios reclamos de aprecio supremo.

38. Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí – un dicho que nuestro Señor reitera enfáticamente constantemente ( Mateo 16:24 , Lucas 9:23 , 14:27 ). Nos hemos habituados tanto a esta expresión – “tomar la cruz de uno” – en el sentido de “estar preparados para las pruebas generalmente por el cariño de Cristo”, que tenemos la posibilidad de perder de vista su sentido primario y correspondiente aquí– “una preparación para salir inclusive a la crucifixión”, como cuando nuestro Señor tuvo que cargar su propia cruz en su sendero al Calvario, un dicho más destacable debido a que nuestro Señor aún no había dado una pista de que moriría por esta muerte, ni la crucifixión era un método judío de pena capital.

39. El que encuentre su historia, la perderá; y el que pierda su historia por mí, la encontrará –otro de esos estos embarazados que nuestro El Señor tan comunmente reitera ( Mateo 16:25 , Lucas 17:33 , Juan 12:25 ). La médula de tales máximas paradójicas es dependiente del doble sentido asociado a la palabra “vida”: una más baja y una más alta, lo natural y lo espiritual, lo temporal y lo eterno. Un sacrificio terminado de lo inferior, con todas sus relaciones e intereses, o una disposición a lograr que sea lo mismo, es importante para la preservación de la vida superior; y el que no puede entregarse a uno por el bien del otro ocasionalmente perderá a los dos.

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