Saltar al contenido

quien es jehova para los catolicos Amós 2

quien es jehova para los catolicos Amós 2

CAPÍTULO 2

 

Amos 2: 1-16 CARGOS CONTRA MOAB, JUDAH Y ÚLTIMA ISRAEL, EL PRINCIPAL SUJETO DE LAS PROFECÍAS DE AMOS.

1. quemado. . . huesos de. . . rey de Edom en cal –Cuando Joram de Israel, Josafat de Judá y el rey de Edom, combinados contra Mesha, rey de Moab, este último no ha podido ingresar en la guerra al rey de Edom, tomó al hijo más grande. de este último y lo ofreció como holocausto en la pared ( 2 Reyes 3:27 ) [MICHAELIS]. Así, “ rey de Edom” se toma como el heredero al trono de Edom. Pero “su hijo” es más bien el rey del propio hijo de Moab, que el padre ofreció a Molech [JOSEPHUS, Antigüedades, 9.3]. Entonces, la referencia aquí en Amós no es a ese hecho, sino a la venganza que seguramente el rey de Moab tomó contra el rey de Edom, cuando las fuerzas de Israel y Judá se retiraron después de su triunfadora campaña contra Moab, dejando a Edom sin socios. La tradición hebrea es que Moab, en venganza, arrancó de su tumba y quemó los huesos del rey de Edom, el aliado de Joram y Josafat, que ya se encontraba enterrado. seguramente “quemar los huesos” significa “quemó vivo al rey de Edom, reduciendo sus huesos a cal” [MAURER].

2. Kirioth –la localidad primordial de Moab, llamada también Kir-Moab ( Isaías 15: 1 ). La forma es plural aquí, debido a que tiene dentro tanto la acrópolis como la localidad misma (véase Jeremías 48:24 Jeremías 48:41 , Margen )
muere con tumulto , oséa, en medio del tumulto de la guerra ( Oseas 10:14 ).

3. el juez –el magistrado primordial, la fuente suprema de justicia. “Rey” no se utiliza, se ve posible que un cambio de gobierno haya sustituido antes de este tiempo a los reyes , jueces supremos .

4. De los reinos extranjeros pasa a Judá e Israel, para que no se diga, se esforzó por denunciar los errores en el extranjero, pero se confaburó en los de su propia nación. La culpa de Judá difiere de la de todos los demás, en que fue de manera directa contra Dios, no sencillamente contra el hombre. También porque el pecado de Judá fue voluntario e ocurrente contra la luz y el saber.
ley –el código mosaico generalmente.
mandamientos –o estatutos, las ceremonias y las leyes civiles.
sus mentiras –sus ídolos mentirosos ( Salmos 40: 4 , Jeremías 16:19 ), de los cuales sacaron falsas esperanzas. El orden debe ser visto. Los judíos primero desecharon la ley divina , después cayeron en fallos mentirosos; Dios los visita así con una justa retribución ( Romanos 1:25 Romanos 1:26 Romanos 1:28 , 2 Tesalonicenses 2: 11 2 Tesalonicenses 2:12 ). El motivo de una buena intención se refuta por la presente: las “mentiras” que los engañan son “ sus (propias) mentiras” [CALVIN].
después. . . que sus padres . . caminó – No debemos continuar a los padres por error, sino que debemos continuar solo la palabra de Dios. Era una agravación del pecado de los judíos que no se limitara a las generaciones anteriores; los errores de los hijos rivalizaban con los de sus padres ( Mateo 23:32 , Hechos 7:51 ) [CALVIN].

5. un incendio –Nebuchadnezzar.

6. Israel –las diez tribus, el tema primordial de las profecías de Amós.
vendió al justo –Los jueces de Israel por un soborno son inducidos a condenar en juicio al que tiene una causa justa; en violación de Deuteronomio 16:19 .
los pobres por unos cuantos zapatos –literalmente, “sandalias” de madera, aseguradas en el pie con correas de cuero; menos apreciado que los zapatos. Compare la misma cita, para “el soborno más insignificante”, Amós 8: 6 , Ezequiel 13:19 , Joel 3: 3 . No fueron conducidos por la pobreza a tal pecado; empezando con el padecimiento de ser tentados por un enorme soborno, por fin son tan imprudentes de toda vergüenza que prostituyen la justicia por un mero inconveniente. Amós los afirma responsables de injusticia, falta de castigo incestuoso y opresión primero, debido a que estos eran tan notorios que no podían negarlos, antes de seguir a reprobar su desprecio por Dios, lo que habrían negado por haber adulado a Dios en la forma. de los terneros

7. jadea después. . . polvo de . . tierra en . . jefe de . . . pobres , oséa, ansiosos de este objeto, por su opresión de postrar a los pobres para arrojar el polvo sobre sus cabezas en luto en la tierra (comparar 2 Samuel 1: 2 , Job 2:12 , Ezequiel 27:30 ).
desviarse. . . forma de . . . manso – pervertir su causa ( Amós 5:12 , Job 24: 4 [GROTIUS]; Isaías 10: 2 ).
un hombre y su padre – un delito “que no se relata entre los gentiles” ( 1 Corintios 5: 1 ). Cuando el pueblo de Dios peca frente a la luz, comunmente caen más bajo que inclusive esos que desconocen a Dios.
proceder a la misma sirvienta – de Amós 2: 8 se ve posible que “la damisela” supone que se encuentra dentro de las prostitutas unidas al templo del ídolo Astarte: la prostitución es parte de su asquerosa adoración.
para profanar mi. . . nombre – Israel en tales abominaciones, por así decirlo, diseñado busca insultar a Dios.

8. se acostaron. . . sobre la ropa puesta en prenda –la prenda exterior , que Éxodo 22: 25-27 ordenó volver a poner al pobre hombre antes del ocaso, como su única cobertura. Se agravó el delito que ponen sobre estas ropas en un templo de ídolos.
por cada altar –Tomaron una posición recostada de sus fiestas idólatras; los antiguos tenían la práctica de recostarse completamente mientras comían, la parte de arriba del cuerpo descansaba sobre el codo izquierdo, no sentados como nosotros.
bebida. . . vino de los condenados , oséa, vino comprado con el dinero de esos a quienes injustamente multaron.

9. No obstante : mis provecho anteriores incrementan su ingratitud.
el amorreo – la más vigorosa de todas las naciones cananeas, y entonces la puso a todas ( Génesis 15:16 , 48:22 , Deuteronomio 1:20 , Josué 7: 7 ).
altura. . . me agrada . . . cedros – ( Números 13:32 Números 13:33 ).
destruyó su fruto. . . encima . . . raíces . . debajo , oséa, lo destruyó completamente ( Job 18:16 , Ezequiel 17: 9 , Malaquías 4: 1 [19459003 ]).

10. te trajo de. . . Egipto – “criado” es la cita, debido a que Egipto era bajo y chato, y Canaán montañoso.
para poseer la tierra del amorreo –Los amorreos ocuparon rigurosamente los dos lados del Jordán y las montañas que después poseyó Judá; pero aquí, como en Amós 2: 9 , representan a todos los cananeos. Dios mantuvo a Israel 40 años en el desierto, lo que tendió a disciplinarlos en sus estatutos, a fin de ser el más correcto para ingresar en posesión de Canaán.

11. Obligaciones complementarios en virtud de las cuales Israel ponía a Dios; los profetas y nazareos, designados por Él, para proveer instrucción religiosa y ejemplos de autocontrol sagrado.
de tus jóvenes – Era un espécimen del estado enormemente favorecido de Israel, que, de la clase más adicta a los bienestares, Dios eligió a esos que por un voto solemne se unieron a la abstinencia de todos los productos. de la vid y de toda contaminación ceremonial y moral. El nazareo no debía afeitarse ( Números 6: 2 , & c.). Dios no dejó nada sin llevar a cabo para garantizar la pureza de su adoración y su fidelidad ( Lamentaciones 4: 7 ). Lo mismo viene de una raíz hebrea , nazar, “para apartar”. Sansón, Samuel y Juan el Bautista eran nazareos.
¿No es así? – ¿Alguno de ustedes se atreverá a denegar que sea así?

12. Ustedes tanto despreciaron estos mis favores, como para tentar al nazareo a romper su voto; y prohibió a los profetas profetizar ( Isaías 30:10 ). Entonces Amasías prohibió a Amós ( Amós 7:12 Amós 7:13 Amós 7:14 ).

13. Estoy presionado debajo de ti –so CALVIN (Compara Isaías 1:14 ). El Margen se traduce activamente, “voy a deprimir tu lugar”, oséa, “lo haré ajustado”, una metáfora de que aflige a un pueblo; lo opuesto de ampliación, oséa, alivio ( Salmos 4: 1 , Proverbios 4:12 ). MAURER traduce: “Te presionaré hacia abajo ” (no como Margen, “tu lugar”; así que el hebreo, Job 40:12 [ 19459003] o Amós 2: 7 en hebreo texto). Amos, como pastor, dibuja como corresponde sus símiles de situaciones rústicas.

14. el vuelo perecerá. . . swift – Inclusive el swift no podrá huír.
fuerte no fortalecerá su fuerza – oséa, no podrá utilizar su fuerza.
mismo –literalmente, “su vida”.

16. escapar. . . desnudo –Si se escapa, debe ser con la pérdida de pertrechos, y todo eso impediría el vuelo rápido. Tienen que contentarse con socorrer su historia solos.

quien es jehova para los catolicos Amós 2