Hay momentos en que, por cualquier razón, nuestra vida devocional se vuelve obsoleta. La lectura de la Biblia parece una tarea colosal, nuestras oraciones se sienten tibias y débiles, y nuestro amor por Dios disminuye. Sentimos que estamos atrapados en una rutina espiritual, como si no tuviéramos ninguna tracción del alma, como si solo estuviéramos haciendo girar nuestras ruedas espirituales. Estos tiempos de estancamiento pueden ser increíblemente frustrantes y desalentadores.

 

¿Estás en una rutina espiritual? Aquí hay algunos consejos prácticos para dar nueva vida y vigor a tu vida devocional.

 

¡ORA! ¡ORAR! ¡ORAR!

 

Todos los consejos prácticos del mundo no marcarán la diferencia a menos que Dios se mueva poderosamente en tu corazón. Dios no puede ser controlado. Él no es un genio personal que puede ser convocado por orden. No se puede resumir o contener en una fórmula ordenada. Pero él promete responder a nuestras humildes solicitudes. Es un buen padre al que le encanta dar buenos regalos a sus hijos. En Lucas 11:13 Jesús dijo:

 

Si entonces, que eres malvado, sabes cómo dar buenos regalos a tus hijos, ¡cuánto más dará el Padre celestial el Espíritu Santo a quienes lo pidan!

 

 

¡Dios ama darnos el Espíritu Santo, pero tenemos que pedirlo! Si su vida devocional está en una rutina, humildemente confiese su corazón frío a Dios y pídale que le devuelva el cariño.

 

LEER UN LIBRO

 

Ver los esplendores de Dios a través de los ojos intactos de otra persona puede ser tremendamente útil. Una de las formas de ver a Dios a través de los ojos de otra persona es leer un libro. Muchas veces nuestra visión de Dios está abarrotada y obstruida por las circunstancias de la vida. Leer un libro nos permite estar sobre los hombros de otra persona y ver todo el desorden. Si su vida devocional es tenue y borrosa, tome un breve descanso de su lectura regular de la Biblia y dedique un tiempo a saborear un buen libro. Recomiendo cualquiera de los libros de mi lista de treinta libros que todo cristiano debería leer.

 

LEA LOS SALMOS

 

Los Salmos son una sección intensamente devocional de las Escrituras. Los autores de los Salmos experimentaron los altibajos de la vida, y se encontraron con Dios en medio de esos altibajos. Experimentaron la fidelidad de Dios en los tiempos secos y en las estaciones de la fecundidad. Si tu vida devocional es deficiente, trata de pasar un tiempo en los Salmos.

 

COMIENCE UN PLAN DE LECTURA BÍBLICA

 

Muchas veces nuestras devociones carecen de sustancia porque no las planificamos adecuadamente. Deambulamos de verso en verso, leyendo un poco aquí, un arranque allí, pero nunca haciendo ningún progreso real a través de la palabra de Dios. Si esto describe sus devociones, tal vez necesite un plan de lectura de la Biblia para encaminarlo. El sitio web de la Biblia ESV tiene un montón de diferentes planes de lectura de la Biblia para comenzar. Si su vida devocional carece de dirección, intente comenzar un plan de lectura de la Biblia.

 

Abandona tu plan

 

A algunos de nosotros nos gustan demasiado los planes. Nos gusta hacer listas y luego tachar cosas de esas listas. Nos gusta la sensación de progreso, de avanzar, de lograr que se haga. Aplicamos nuestro amor por los planes a nuestra lectura de la Biblia y, por lo tanto, leemos la Biblia todos los años como un reloj. Esto es algo bueno, no me malinterpretes. Pero hay momentos en que necesitamos abandonar nuestro plan y simplemente ralentizar nuestra lectura de la Biblia. Para deleitarse y saborear un capítulo, una sección o solo un verso. Si su vida devocional se siente demasiado rígida y rígida, intente abandonar su plan por un tiempo.

 

CAMBIA TUS MÉTODOS

 

La mayoría de nosotros leemos la Biblia. Después de todo, la Biblia es un libro y los libros están destinados a ser leídos. Ningún argumento de mi parte. Pero recuerde, porciones significativas de las escrituras originalmente fueron pensadas para ser escuchadas. Las cartas apostólicas fueron leídas en voz alta en las iglesias. Los salmos fueron leídos en voz alta en las sinagogas. La Escritura estaba destinada a ser ambas cosas, leer y escuchar. El sitio bíblico de ESV le permite escuchar la Biblia en lugar de leerla. Si su vida devocional se siente repetitiva, intente escuchar la palabra de Dios. Toma notas mientras escuchas.

 

De todos estos consejos, el primero es el más importante. Puedes hacer todas las cosas correctas y, sin embargo, si Dios no trabaja poderosamente en tu vida, nada sucederá. Sin embargo, sé que Dios quiere que tus devociones sean significativas. Él quiere que tengas una vida devocional vibrante y alegre. A la luz de esa verdad, le animo a que en oración pruebe estas sugerencias diferentes.

 

No se contente con una vida espiritual mediocre. Presiona a Dios. Él quiere conocerte.