Saltar al contenido

5 mentiras destructivas que te dices a ti mismo todos los días

                            
                             

Solo ve y admítelo. Te estás mintiendo a ti mismo hoy. La vida se vuelve compleja, las relaciones se vuelven difíciles, la soledad se arrastra y, a veces, simplemente sentimos la necesidad de doblegar la verdad para pasar la semana. Necesitamos nuestras mentiras para mantener el dolor oculto donde no nos puede llegar. Ese corazón engañoso nuestro tiene una manera que nos hace más fácil estar de acuerdo con estas mentiras ( Jeremías 17: 9 ), es decir, hasta que el bisturí de Dios las saque ( Salmo 139 : 23 ).

 

Sin embargo, estas mentiras no solo cubren el dolor de la vida. En realidad, nos dificultan crecer en nuestra fe y en nuestra conexión con los demás. Nos hemos vuelto tan insensibles que ni siquiera vemos el daño que causan.

 

Pero aquí hay una vez cuando definitivamente está bien “nombrarlo y reclamarlo”. Si queremos superar estas mentiras que arrastramos con nosotros, tenemos que identificarlas y llamarlas como son.

 

¿Has visto alguna de estas 5 mentiras en ti mismo hoy?

 

1. Estoy bien

 

No nos gusta hurgar en el interior y examinar lo que está sucediendo. ¿Por qué? Porque cuando comenzamos a buscar, a menudo encontramos áreas que necesitan algunas renovaciones importantes. Eso se vuelve complicado, y la mayoría de nosotros estamos demasiado ocupados para ir a buscar cosas que arreglar.

 

Entonces, simplemente atamos la capa de superhéroe “Estoy bien” y seguimos adelante. Por lo general, es solo cuando ocurre algún tipo de tragedia que finalmente nos damos cuenta de que no estamos tan bien como pensábamos.

 

Pero ese no es el modelo bíblico. En la Biblia , el salmista clama continuamente a Dios para que lo busque, lo pruebe y lo examine para que pueda seguir haciendo el trabajo de renovación necesario (por ejemplo, Salmos 11, 17 y 26 ). La actitud de la Escritura es más como esta:

 

“Examinemos nuestros caminos y probémoslos, y volvamos al Señor”. ( Lamentaciones 3:40 )

 

 

Honestamente, admitir diariamente que no estamos bien y que necesitamos la ayuda de Dios puede ser aterrador. Significa ser dueño de nuestras debilidades y hacer el arduo trabajo de autoexamen de forma regular. Pero afortunadamente para nosotros, Dios se especializa en debilidad, especialmente cuando no estamos seguros de por dónde empezar:

 

“Del mismo modo, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. No sabemos por qué debemos orar, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que las palabras no pueden expresar “. ( Romanos 8:26 )

 

 

Somos débiles El es fuerte. Y esa es la mejor verdad que hay.

 

2. Nadie lo descubrirá

 

Si alguna vez buscamos justificación para hacer algo tonto, generalmente comenzamos aquí: nadie lo sabrá nunca. Es cierto que puede haber miles de variaciones sobre ese tema, pero casi siempre vuelve al anonimato. Es por eso que la navegación privada en Internet y dispositivos personales como teléfonos inteligentes y tabletas pueden ser algunas de las herramientas más peligrosas conocidas por la humanidad. (No son necesariamente malos, pero los dispositivos “personales” tienen inconvenientes).

 

Nadie sabrá si veo esto. Nadie sabrá si voy aquí mientras estoy en ese viaje de trabajo. Nadie sabrá si publico este comentario anónimo e hiriente. Nadie lo sabrá nunca.

 

En primer lugar, no existe el verdadero anonimato en nuestro mundo. Lo que hacemos en “privado” a menudo tiene una forma de ser descubierto y expuesto. (Solo presta atención a todas esas infracciones de piratería que ves en las noticias).

 

Sin embargo, lo que es más importante, Dios tiene una manera de hacer que salgan nuestros pecados “nadie sabe”, y no se pierde ninguno:

 

“Has puesto nuestras iniquidades delante de ti, nuestros pecados secretos a la luz de tu presencia”. ( Salmo 90: 8 )

 

 

Día a día, dejamos que esta mentira nos deprima y nos impida vivir la vida que Dios ha planeado. Verá, Dios lo sabe. Él siempre sabe las cosas tontas que hacemos.

 

Pero todavía nos ama:

 

“Pero Dios demuestra su propio amor por nosotros en esto: mientras aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros”. ( Romanos 5: 8 )

 

 

No puedes esconderte … y no necesitas hacerlo.

 

3. Nadie se lastimará

 

Esta mentira realmente podría ser 2b, ya que estas dos excusas son como gemelos. Si no es suficiente que nadie lo sepa, también nos gusta decirnos que nadie saldrá lastimado. Si está a puertas cerradas, si solo involucra a dos adultos responsables, si solo me impacta, entonces tiene que estar bien.

 

Sin embargo, lo que generalmente queremos decir es que nadie saldrá lastimado de lo que podemos ver en este momento . A menudo no nos gusta seguir la cadena de problemas más allá del momento o las circunstancias inmediatas. Pero lo que no siempre consideramos son las ramificaciones espirituales que podrían surgir o los problemas que podrían no ser tan obvios.

 

Tampoco tenemos en cuenta que Dios mismo está triste y dolido por nuestras malas decisiones. Dios sintió un gran dolor debido al furioso pecado antes del Diluvio ( Génesis 6: 6 ), el rebelde entristeció a Su Espíritu Santo en Israel ( Isaías 63:10 ), y Jesús anheló reunirse Su pueblo a Él cuando se negaron a aceptarlo ( Mateo 23:37 ).

 

En otras palabras, nuestros pecados siempre infligen dolor y pena. Y lo hacen al mismo que deberíamos querer agradar.

 

4. Así es como soy

 

A menudo, la forma más fácil de lidiar con un patrón destructivo en nuestras vidas es simplemente hacerlo una parte aceptable o inmutable de quienes somos. Ya sea que lo veamos como parte de nuestra naturaleza o simplemente como algo que “no podemos arreglar”, esta mentira nos ayuda a evitar sentirnos responsables. No podemos detenerlo porque está demasiado incrustado.

 

Pero lo que no nos gusta admitir es que Dios es quien nos hizo. Estábamos destinados a parecernos, actuar y ser como Él ( Génesis 1:27; 1 Juan 3: 2 ). Claro, todos tropezamos en algún lugar en el camino hacia esa meta, pero decir algo es “tal como soy” significa decir que Dios se equivocó o fue tomado por sorpresa por nuestras luchas. Realmente solo estamos diciendo que Él no puede cambiarnos.

 

Afortunadamente, estamos equivocados. Se especializa en hacer nuevas cosas rotas.

 

Tus luchas son reales. Solo confiesa eso primero. Ellos apestan; duelen; Nos fastidian. Una vez que lo elimine, puede comenzar el proceso a menudo muy largo y muy doloroso de ser hecho como Cristo. Solo tenga en cuenta esta promesa:

 

“… el que comenzó un buen trabajo en ti lo llevará a cabo hasta el día de Cristo Jesús”. ( Filipenses 1: 6 )

 

 

¿Lo tengo? No va a rendirse a mitad de camino porque te equivocas o porque solo eres un caso especial. Él completará el trabajo.

 

Solo tenemos que admitir que es un problema antes de preguntar y buscar la transformación.

 

5. Puedo hacer eso mañana

 

Mañana es el momento de estudiar la Biblia, de esa nueva rutina de oración matutina, de esa reunión con nuestro pastor o amigo cristiano. Mañana es cuando le diremos a nuestro cónyuge la verdad. Mañana es cuando seremos honestos con Dios.

 

Pero, y esta es la verdad, muchas veces ese “mañana” nunca llega. Incluso en medio de lo miserables que nos hacen algunas de nuestras malas decisiones de vida, simplemente no nos gusta hacer cambios hoy. Buscamos un momento más oportuno, cuando no sea tan difícil.

 

Es por eso que el salmista y el escritor de Hebreos se aseguran de que nos centremos hoy:

 

“Entonces, como dice el Espíritu Santo:” Hoy, si escuchas su voz, no endurezcas tu corazón … “( Salmo 95; Hebreos 3 )

 

 

Decirse a sí mismo que hará un cambio mañana ciertamente lo hace sentir mejor con respecto a los fracasos de hoy, pero rara vez nos cambia. Debemos recordar que la falta de compromiso para cambiar hoy tiene un alto precio:

 

“Pero anímense unos a otros diariamente, siempre y cuando se llame Hoy, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado”. ( Hebreos 3:13 )

 

 

Ni siquiera sabemos si tendremos un mañana, pero sí sabemos que tenemos uno en este momento. Y Dios es fiel en eso ahora.

 

“Él te mantendrá fuerte hasta el final, para que seas irreprensible en el día de nuestro Señor Jesucristo. Dios, que te ha llamado a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor, es fiel “. ( 1 Corintios 5: 8–9 )

 

 


 

El artículo apareció por primera vez en BibleStudyTools.com.