Saltar al contenido

5 maneras de anclar tu alma en las Escrituras cuando la vida se siente loca

                            
                             

Es posible que desee, como lo hago yo, que pueda hacerse un hueco para sumergirse en horas de estudio de la Biblia . Y a veces podemos. La ironía es que cuando la vida se pone difícil y te sientes abrumado, es cuando más necesitas una transfusión de la Palabra de Dios. Tendemos, en esos momentos, a esperar la oportunidad de oro.

 

La sabiduría es tomarse el tiempo que realmente tiene y abrir el libro. Quiero sugerir cinco maneras efectivas de escuchar a Dios a través de su palabra, incluso cuando la vida te presiona.

 

Deje que Isaías eleve su perspectiva

 

Cuando entra la niebla y necesitas perspectiva, hay un pasaje de la Escritura que casi te garantiza elevarte a un lugar más alto donde puedes ver la grandeza de Dios nuevamente. Que, por supuesto, es donde todos comenzamos a confiar en Él.

 

Isaías 40 –66 es una sección de la Escritura que es más o menos similar a mirar desde la cima de una montaña de 14,000 pies de altura en Colorado. Aquí encontrarás la combinación incomparable de la majestad de Dios. . . y su cuidado personal para ti. Cuando se encuentre en una etapa difícil de la vida, le recomiendo tomar solo un par de párrafos al día hasta que llegue al último capítulo de este pasaje de las Escrituras. Eso tomará un par de meses. Es útil escribir los versículos que más te hablan y por qué. ¡Recordarán lo que leyeron horas, tal vez incluso semanas, más tarde!

 

He regresado a esta parte de las Escrituras con tanta frecuencia (¿tal vez mi vida es más desafiante que la tuya?) Que tuve que recuperar mi Biblia dos veces porque las páginas de la segunda mitad de Isaías siguen cayendo.

 

Abordar un tren de Salmo

 

Los Salmos son únicos en toda la panoplia de las Escrituras. Puede acudir a ellos en cualquier momento de su vida y hojear las páginas, y encontrará un salmo que coincida con el lugar donde se encuentra emocional o espiritualmente. Un salmo es realmente un grito del corazón escrito en papel.

 

La magia es que no tienes que inventar tus propias palabras. ¡Quizás no puedas encontrarlos! Pero si te sientas y rezas un salmo, descubrirás que es muy parecido a subir a un tren que te lleva a la emoción, y de regreso a un nivel más profundo de confiar en Dios. Es como si tu alma exhalara lo que te molesta, y respire la realidad de que Dios te tiene. No te ha dejado solo para resolver las cosas. Su fidelidad y su amor son más reales que la silla en la que estás sentado.

 

En períodos de estrés particularmente alto, es útil elegir tres salmos: ora uno por la mañana y otro durante el almuerzo y otro justo antes de irte a dormir. Y al día siguiente, reza por esos mismos salmos nuevamente. Después de un tiempo, esos tres salmos se convierten en amigos de confianza esperando que regreses. La belleza es que las palabras mismas se convierten en verdaderas y probadas compañeras, una forma muy real en la que Dios te lleva en un momento difícil.

 

Cuando te canses de esos tres salmos, elige tres más.

 

Lleva un verso contigo

 

Una de las prácticas espirituales más efectivas es permitirte notar un verso o dos del pasaje que estás leyendo que tiene una resonancia particular para ti. Esta mañana estaba leyendo 1 Corintios. He leído esos capítulos muchas veces antes. Pero hoy me sorprendieron las palabras de Pablo al comienzo del capítulo 4: “Así es como uno debería considerarnos, como servidores de Cristo y mayordomos de los misterios de Dios”. He dejado que ese versículo me siga todo el día, disfrutando de la simplicidad de la forma en que Paul se veía a sí mismo, como un servidor de Cristo y un administrador de la hermosa profundidad de la revelación de Dios.

 

Incluso puede poner ese versículo en una tarjeta y pegarlo en su bolsillo o cartera. Lo sacas en un semáforo o sentado en el consultorio de un médico o esperando que termine una clase. Antes de que te des cuenta, ya sabes el versículo. Comienza a moldear la forma en que piensas y las elecciones que haces. Cuando menos lo esperas, el Espíritu de Dios te lo recuerda.

 

A menudo pienso que esto es lo que Jeremías quiso decir cuando dijo que la palabra de Dios es como comida buena y nutritiva. “Tus palabras fueron encontradas, y me las comí, y tus palabras se convirtieron para mí en alegría y deleite de mi corazón, porque tu nombre me llama” ( Jeremías 15:16 ).

 

Busque el evangelio incrustado

 

Acabo de terminar un libro (con Connally Gilliam) llamado Y, sin embargo, Undaunted , donde vimos cómo los grandes temas del evangelio se entrelazan con la historia real que estamos viviendo. Creación, caída, redención, restauración: estos son los cuatro actos del Evangelio. Cuando leas un pasaje de la Escritura, considera lo que te está diciendo acerca de cómo debería ser la vida, o cómo refleja la realidad de estar en un mundo caído ahora. Pídale a Dios que use este pasaje para abrir los ojos a la redención que tiene en mente. Y tómese unos minutos para considerar cómo este pasaje sugiere la restauración final de todas las cosas.

 

Deja que un pasaje familiar te sorprenda

 

Por último, es increíblemente alentador pasar a una sección de la Escritura que has leído demasiadas veces para contarla. Quizás solo tenga unos minutos, por lo que un pasaje familiar es una buena opción. Esta vez, sin embargo, pídale a Dios que le muestre algo que no haya notado antes. Abre mis ojos. Eso es lo que estás orando.

 

¡Ahí está! Una pequeña pepita de verdad y amor esperando que descubras en tu centésima lectura. ¿Cómo no lo has visto antes?

 

Quizás no haya mayor testimonio de la realidad de que la Escritura es la Palabra viva de Dios que este pequeño ejercicio. El pasaje que has leído decenas de veces se abre, nuevo y fresco. . . Esperando por ti. Recordando nuevamente, que siempre hay más en este Dios que se reveló en Jesucristo. De su Palabra, nunca alcanzarás sus profundidades.

 

Crédito de la foto: Getty Images / graphixchon

 


 

Headshot of Paula Rinehart Paula Rinehart es consejera en Raleigh, Carolina del Norte. Estuvo en el personal de The Navigators durante muchos años y ahora ayuda a su esposo con un ministerio de desarrollo de liderazgo llamado MentorLink. Su libro más reciente (con Connally Gilliam) es Y, sin embargo, Sin desanimarse: abrazado por la bondad de Dios en el caos de la vida , en octubre de 2019.