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2 Timoteo 4

         

              

CAPÍTULO 4

2 Timothy 4: 1-22]. 1945900 [. SOLEMN CARGA A TIMOTEO PARA HACER SU TRABAJO CON CELEBRACIÓN, POR TIEMPOS DE APOSTASÍA, Y EL APÓSTOL ESTÁ CERCA DE SU FIN TRIUNFANTE: PIDE QUE VEN Y MARQUE CON ÉL A ROMA, COMO LUKE SOLO ESTÁ CON ÉL, LOS OTROS HAN IDO : TAMBIÉN SU RELOJ Y LOS PERFORACIONES: LE ADVIERTE CONTRA ALEXANDER: LE DICE LO QUE LE DEJÓ EN SU PRIMERA DEFENSA: SALUDOS: BENEDICCIÓN.

1. carga Griego, “adjure”.
por lo tanto – omitido en los manuscritos más antiguos.
el Señor Jesucristo –Los manuscritos más antiguos leen simplemente, “Cristo Jesús”.
juzgará –Su comisión de Dios es mencionada, Hechos 10:42 ; su resolución de hacerlo, 1 Pedro 4: 5 ; la ejecución de su comisión, aquí.
en su aparición –Los manuscritos más antiguos leen “y” for “at”; luego traduce, “(te cargo ante Dios …) y por Su aparición”.
y su reino – para establecerse en Su aparición, cuando esperamos reinar con Él. Su reino es real ahora, pero no visible. Entonces será real y visible ( Lucas 22:18 Lucas 22:30 , Apocalipsis 1: 7 , 11:15 , 19: 6 ). Ahora él reina en medio de sus enemigos esperando hasta que sean derrocados ( Salmos 110: 2 , Hebreos 10:13 ) . Entonces Él reinará con sus adversarios postrados.

2. Predica –literalmente, “proclamar como un heraldo”. El término para los discursos en la sinagoga era daraschoth; el correspondiente término griego (que implica estilo dialéctico, diálogo y discusión, Hechos 17: 2 Hechos 17:18 , Hechos 18: 4 Hechos 18:19 ) se aplica en Hechos a discursos en la Iglesia Cristiana. JUSTIN MARTYR [ Disculpa, 2], describe el orden de la adoración pública: “El domingo todos se reúnen y se leen los escritos de los apóstoles y profetas; luego el presidente pronuncia un discurso; después de esto, todos se ponen de pie y oren; luego se ofrece pan, vino y agua; el presidente también reza y da gracias, y la gente asiente solemnemente diciendo: Amén “. Los obispos y presbíteros tenían el derecho y el deber de predicar, pero a veces llamaban a los diáconos, e incluso a los laicos, a predicar. EUSEBIUS [ Historia eclesiástica, 6.19]; en esto la Iglesia imitaba la sinagoga ( Lucas 4: 17-22 , Hechos 13:15 Hechos 13:16 ).
sé instantáneo , es decir, urgente, sincero, en toda la obra del ministerio.
en temporada, fuera de temporada , es decir, en todas las estaciones; ya sea que consideren que su discurso es razonable o no. “Del mismo modo que las fuentes, aunque ninguna puede extraer de ellas, todavía fluyen; y los ríos, aunque ninguna bebe de ellas, todavía corren; así debemos hacer todo de nuestra parte al hablar, aunque ninguna nos preste atención” [CRISOSTOMO , Homilía, 30, vol. 5., p. 221]. Creo que con CRISOSTOMO, se incluye también la idea de los tiempos, ya sea estacional o no para el propio Timothy; no solo cuando sea conveniente, sino cuando sea inconveniente para ti, tanto de noche como de día ( Hechos 20:31 ), tanto en peligro como en seguridad, en prisión y cuando está condenado a muerte, así como en general, no solo en la iglesia, sino en todas partes y en todas las ocasiones, cuando y donde la obra del Señor lo requiera.
reprobar – “convicto”, “confutar”.
con, & c .– griego, “IN (el elemento en en el que la exhortación debería tener lugar) todos sufrieron mucho ([19459033 ] 2 Timoteo 2:24 2 Timoteo 2:25 , 3:10 ) y enseñanza “; compárese 2 Timoteo 2:24 , “apto para enseñar”. El griego para “doctrina” aquí es didache, pero en 2 Timoteo 3:16 , didascalia. Didascalia ” es lo que uno recibe; “ didache ” es lo que se comunica [TITTMANN].

3. ellos – profesos cristianos.
sana doctrina griego, “la sana doctrina ( didascalias )” o “enseñanza”, es decir, del Evangelio. Actualmente sigue el concreto, “maestros”.
después de sus propios deseos – En lugar de considerar la voluntad de Dios, les disgusta ser interrumpidos en sus deseos por verdaderos maestros.
montón – uno sobre otro: una masa indiscriminada de falsos maestros. La variedad deleita la picazón en las orejas. “El que desprecia la buena enseñanza, deja buenos profesores; ellos buscan instructores como ellos” [BENGEL]. Es la corrupción de la gente en primera instancia, lo que crea el sacerdocio ( Éxodo 32: 1 ).
para sí mismos – tal como se adapte a sus gustos depravados; populus vult decipi, et decipiatur – “la gente desea ser engañada, así que déjala engañar”. “Como sacerdote, como personas” ( 1 Reyes 12:31 , Oseas 4: 9 ).
picazón – les gusta escuchar a los maestros que les dan un mero placer ( Hechos 17: 19-21 ), y no ofenden por verdades que les hieren los oídos. Ellos, por así decirlo, hacen cosquillas con placer la ligereza de la multitud [CICERO], que viene a un teatro para escuchar lo que deleitará sus oídos, no para aprender [SENECA, Epístolas, 10.8] qué hará hazlos bien. “La picazón en el oído es tan mala en cualquier otra parte del cuerpo, y tal vez peor” [SUR].

4. El oído no admite lo que se opone a las lujurias del hombre.
convertido griego, “rechazado” ( 1 Timoteo 1: 6 ). Es una retribución justa, que cuando los hombres se apartan de la verdad, deben ser dirigidos a fábulas ( Jeremías 2:19 ).
fábulas – ( 1 Timoteo 1: 4 ).

5. Ya no estoy aquí para soportar estas cosas; sé un digno sucesor mío, que ya no dependas de mí para recibir consejo, sino tu propio maestro, y que nades sin los corchos [CALVIN]; sigue mis pasos, hereda su resultado y el honor de su fin [ALFORD].
observa –literalmente, “con la vigilia de uno sobrio.
en todas las cosas – en todas las ocasiones y bajo todas las circunstancias circunstancias ( Tito 2: 7 ).
soportar la aflicción – sufre dificultades [ALFORD].
evangelista –un obispo misionero predicador y maestro.
hacer una prueba completa de – cumplido en todos sus requisitos, sin dejar nada sin hacer ( Hechos 12:25 , Romanos 15:19 , Colosenses 4:17 ).

6. Griego, “Porque ya me están ofreciendo”; literalmente, como una libación ; apropiado para el derramamiento de su sangre. Todo sacrificio comenzó con una libación iniciática en la cabeza de la víctima (compárese Nota, Timoteo con la fidelidad: la partida y la bendición final de Pablo; es el final que corona la obra [BENGEL]. Como el momento de su partida fue indicado a Peter, así que a Paul ( 2 Peter 1:14 ).
mi partida –literalmente, “soltando el ancla” Disolución .

7. “He luchado por la buena lucha”; el griego no se limita a una pelea , pero incluye cualquier competencia competitiva, por ejemplo, la del hipódromo ( 1 Timoteo 6:12 [ALFORD]; 1 Corintios 9:24 , & c. Hebreos 12: 1 Hebreos 12: 2 ).
mantuvo la fe –el Chris La fe de tian se comprometió a mí como creyente y apóstol (compárese 2 Timoteo 1:14 , Apocalipsis 2:10 , 3:10 ).

8. una corona – en lugar de griego, la corona”. El “en adelante” marca el momento decisivo; él mira a su estado en un triple aspecto: (1) El pasado “He peleado”; (2) El presente inmediato; “allí está guardado para mí”. (3) El futuro “el Señor dará en ese día” [BENGEL].
corona – una corona, o guirnalda, solía ser otorgada en los juegos nacionales griegos al competidor exitoso en la lucha, el correr, y c. (compárese 1 Pedro 5: 4 , Apocalipsis 2:10 ).
de justicia – La recompensa es en reconocimiento de la justicia forjada en Pablo por el Espíritu de Dios; la corona está preparada para los justos; pero es una corona que consiste en justicia. La justicia será su propia recompensa ( Apocalipsis 22:11 ). Comparar Éxodo 39:30 . Un hombre es justificado gratuitamente por los méritos de Cristo a través de la fe; y cuando está tan justificado, Dios acepta sus obras y las honra con una recompensa que no se les debe, pero se les da por gracia. “Tan grande es la bondad de Dios para con los hombres que quiere que sus obras sean meritos, aunque sean simplemente sus propios dones” [PAPA CELESTINO I., Epístolas, 12].
dar griego, “otorgará” en recital justo como “Juez” ( Hechos 17:31 , 2 Corintios 5: 10 , 2 Tesalonicenses 1: 6 2 Tesalonicenses 1: 7 ).
en ese día –no hasta su aparición ( 2 Timoteo 1:12 ). Los participantes de la primera resurrección pueden recibir una corona también en el último día, y obtener en esa asamblea general de todos los hombres, un nuevo premio de alabanza. La sentencia favorable dictada sobre los “hermanos” del juez, que se sientan con él en su trono, se encuentra en Mateo 25:40 , dado por sentado como ya otorgado, cuando eso afecta los que los beneficiaron están siendo aprobados [BENGEL]. Los primeros, la Iglesia elegida que reina con Cristo en el milenio, son menos que los segundos. El justo Juez celestial contrasta con los injustos jueces terrenales que condenaron a Pablo.
yo – apropiación individual. Griego, “no solo para mí”.
los que aman Griego, “han amado y aman”; habitual amor y deseo de la aparición de Cristo, lo que presupone fe (compárese Hebreos 9:28 ). Compare el triste contraste, 2 Timoteo 4:10 , “habiendo amado este mundo actual”.

9. ( 2 Timoteo 4:21 , 2 Timoteo 1: 4 2 Timoteo 1 : 8 .) Se le pide a Timothy que venga a consolar a Paul, y que Paul también lo fortalezca, por continuar la obra del Evangelio después del fallecimiento de Paul.

10. Demas –una vez un “compañero de trabajo” de Paul, junto con Mark y Luke ( Colosenses 4:14 , [ 19459079] 1:24 ). Su motivo para abandonar a Paul parece haber sido el amor a la comodidad, la seguridad y las comodidades mundanas en el hogar, y la falta de inclinación a enfrentar el peligro con Paul ( Mateo 13:20 Mateo 13:21 [ 19459082] Mateo 13:22 ). CRISOSTOMO implica que Tesalónica era su hogar.
Galatia –Un manuscrito más antiguo apoya la lectura “Galia”. Pero la mayoría de los manuscritos más antiguos, & c., “Galatia”.
Tito – Por lo tanto, debe haber dejado Creta después de “poner en orden” los asuntos de las iglesias allí ( Tito 1: 5 ).
Dalmacia –parte de la provincia romana de Illyricum en la costa del Adriático. Pablo le había escrito ( Tito 3:12 ) para venir a él en invierno a Nicopolis (en Epiro), con la intención de predicar el Evangelio en la provincia contigua de Dalmacia en la primavera. Tito parece haber ido allí para llevar a cabo la intención del apóstol, cuya ejecución fue interrumpida por su arresto. Si fue por su propia voluntad, como es probable, o si fue enviado por Paul, con lo que la expresión “se ha marchado” difícilmente concuerda, no puede decidirse positivamente. Pablo aquí solo habla de sus asistentes personales que lo han abandonado; todavía tenía amigos entre los cristianos romanos que lo visitaron ( 2 Timoteo 4:21 ), aunque habían tenido miedo de apoyarlo en su juicio ( 2 Timoteo 4:16 ) .

11. Toma Griego, “toma” en tu viaje ( Hechos 20:13 [ 19459088] Hechos 20:14 ). John Mark probablemente estaba en Colosse, o cerca de él, como en la Epístola a los Colosenses ( Colosenses 4:10 ), escrita dos años antes de esto, se menciona que estaba por visitarlos. Timothy ahora estaba ausente de Éfeso y en algún lugar del interior de Asia Menor; por lo tanto, se aseguraría de encontrarse con Mark en su viaje.
es rentable para mí para el ministerio –Mark había estado bajo una nube por haber abandonado a Paul en un momento crítico en su gira misionera con Bernabé ( Hechos 15: 37-40 [ 19459003], Hechos 13: 5 Hechos 13:13 ). Posteriormente, Timothy ocupó el mismo puesto en relación con Paul que Mark una vez ocupó. Por lo tanto, Pablo, apropiadamente aquí, borra la censura pasada con elogios a Mark y los guardias contra Timothy haciendo comparaciones autocomplacientes entre él y Mark, como si fuera superior a este último (compárese Filemón 1:24 ) Demas apostata. Marcos regresa al camino correcto, y ya no es rentable, pero es rentable para el ministerio del Evangelio ( Filemón 1:11 ).

12. Y Griego, “Pero”. Debes venir a mí, pero Tíquico que he enviado a Éfeso para suplir tu lugar (si así lo deseas) para presidir la Iglesia allí en tu ausencia (compárate Tito 3:12 [ 19459003]). Es posible que Tíquico fuera el portador de esta Epístola, aunque la omisión de “para ti” está más bien en contra de este punto de vista.

13. capa. . . Me fui , probablemente obligado a dejarlo en una salida apresurada de Troas.
Carpus –un amigo fiel al que se le han confiado depósitos tan preciosos. La mención de su “manto”, lejos de ser indigno de inspiración, es uno de esos toques gráficos que arroja un torrente de luz sobre la última escena de la vida de Pablo, en los confines de dos mundos; en esto queriendo una capa para cubrirlo del frío invernal, en eso cubierto con la justicia de los santos, “vestido con su casa del cielo” [GAUSSEN]. De modo que la vestimenta interior y la vestimenta exterior de Jesús, el maestro de Pablo, sugieren el pensamiento más instructivo ( Juan 19: 2 ).
libros – Estaba ansioso por respetarlos para poder transmitirlos a los fieles, de modo que pudieran tener la enseñanza de sus escritos cuando él se fuera.
especialmente los pergaminos – que contienen quizás algunas de sus inspiradas Epístolas.

14. Alejandro el calderero –o “smith” en general. Tal vez lo mismo que el Alexander excomulgado, luego fue restaurado, y ahora desahogó su malicia personal debido a su excomunión al acusar a Pablo ante los jueces romanos, ya sea por incendiarismo o por presentar un nuevo. Puede haber sido el Alexander presentado por los judíos. en el tumulto de Éfeso ( Hechos 19:33 Hechos 19:34 ).
recompensa – Los manuscritos más antiguos decían: “ recompensa” o “lo recompensará”. La venganza personal ciertamente no influyó en el apóstol ( 2 Timoteo 4:16 , final).

15. nuestras palabras – los argumentos de nosotros cristianos por nuestra fe común. Los creyentes tienen una causa común.

16. En mi primera respuesta , es decir, “defensa” en la corte, en mi primer examen público. Timothy no sabía nada de esto, es evidente, hasta que Paul ahora le informa. Pero durante su ex encarcelamiento en Roma, Timothy estuvo con él ( Filipenses 1: 1 Filipenses 1: 7 ). Esto debe haber sido, por lo tanto, un segundo encarcelamiento. Debe haber sido puesto en libertad antes de la persecución en el año 64 d. ​​C., cuando los cristianos fueron acusados ​​de causar la conflagración en Roma; porque, de haber sido prisionero entonces, ciertamente no se habría salvado. La tradición [EUSEBIUS, Historia Eclesiástica, 2.251] de que finalmente fue decapitado, concuerda con que no fue condenado a muerte en la persecución, AD 64, cuando se quemó la muerte fue el modo por el cual los cristianos fueron ejecutados, pero posteriormente. Su “primer” juicio en su segundo encarcelamiento parece haber sido acusado de complicidad en la conflagración; su ausencia de Roma pudo haber sido el motivo de su absolución por ese cargo; su condena final probablemente fue acusada de introducir una nueva religión ilegal en Roma.
estuvo conmigo Griego, “se presentó conmigo” [ALFORD] como amigo y defensor.
puede no ser acusado – La posición de “su” en el griego, es enfática. “Que no se les ponga a SU cargo”, porque fueron intimidados; su alejándose de mí no era tanto por mala disposición como por miedo; es seguro que se le imputará a quienes los intimidaron. Aún así, Pablo, como Esteban, sin duda habría ofrecido la misma oración por sus propios perseguidores ( Hechos 7:60 ).

17. el Señor – más porque hombres me abandonaron.
estuvo conmigo – más fuerte que “se adelantó conmigo” ( griego, 2 Timoteo 4:16 ).
fortalecido griego, puso fuerza en yo”.
por mí – “a través de mí”; a través de mis medios Una sola ocasión es a menudo el mejor momento.
la predicación – “la proclamación del Evangelio”.
podría ser completamente conocido – podría hacerse completamente
para que todos los gentiles – presentes en mi juicio, “pudieran escuchar” el Evangelio proclamado entonces. Roma era la capital del mundo gentil, por lo que era probable que una proclamación de la verdad a los romanos se extendiera al resto del mundo gentil.
Fui liberado de la boca del león –es decir, Satanás, el león rugiente y devorador ( Lucas 22:31 , 1 Pedro 5: 8 ). Se me impidió caer en su trampa ( 2 Timoteo 2:26 , Salmos 22:21 , 2 Pedro 2: 9 ); 2 Timoteo 4:18 está de acuerdo con esta interpretación, “El Señor me librará de toda obra mala ,” a saber, tanto del mal como del malvado, como lo expresa el griego de la oración del Señor. No fue la liberación de Nerón (quien fue llamado el león ) de lo que se regocijó, porque no temía la muerte ( 2 Timoteo 4: 6-8 ), pero liberación de la tentación, a través del miedo, de negar a Su Señor: así ALFORD.

18. Y el Señor, & c. – La esperanza saca sus conclusiones del pasado al futuro [BENGEL].
me preservará –literalmente, “salvará” ( Salmos 22:21 ), “me llevará a salvo”. Jesús es el Señor y el Libertador ( Filipenses 3:20 , 1 Tesalonicenses 1:10 ): Él salva del mal; El da cosas buenas.
reino celestial Griego, “Su reino que es celestial”.
a quien, & c .– griego, “a quien sea la gloria a los siglos de los siglos”. La misma esperanza produce una doxología: ¡cuánto mayor será la doxología que producirá el disfrute real ! [BENGEL]

19. Prisca y Aquila – ( Hechos 18: 2 Hechos 18: 3 , Romanos 16: 3 Romanos 16: 4 , 1 Corintios 16:19 , escrito desde Éfeso, donde por lo tanto, Aquila y Priscila deben haber estado entonces).
hogar de Onesiphorus – Si hubiera muerto en ese momento, el “hogar” no habría sido llamado “el hogar de Onesiphorus. ” Probablemente estaba ausente

20. Para representar su deserción, le informa a Timothy que Erastus, uno de sus compañeros habituales ( Hechos 19:22 , posiblemente el mismo Erastus que en Romanos 16:23 , aunque no está claro cómo podía dejar sus deberes oficiales para los viajes misioneros), se quedó en Corinto, su lugar natal o residencia habitual, de qué ciudad era “chambelán”, o administrador de la ciudad y tesorero ( Romanos 16:23 ); y Trófimo dejó atrás a Mileto enfermo. (En su historia anterior, Hechos 21:29 ). Este versículo es irreconciliable con el encarcelamiento del cual escribe que es el primero: porque no pasó por Corinto o Mileto en su camino a Roma cuando estaba a punto de ser encarcelado por primera vez. Como Mileto estaba cerca de Éfeso, existe la presunción de que Timoteo no estaba en Éfeso cuando Pablo escribió, o que no necesitaría informar a Timoteo de Trófimo que yacía enfermo en su vecindario inmediato. Sin embargo, Trófimo puede no haber estado todavía en Mileto en el momento en que Pablo escribió, aunque lo había dejado allí camino a Roma. Prisca y Aquila tenían más probabilidades de estar en Éfeso ( 2 Timoteo 4:19 ), y él desea que Timoteo los salude: así también la casa de Onesiphorus ( 2 Timoteo 1:18 ). Pablo no tenía el poder de sanar a voluntad ( Hechos 19:12 ), sino como el Señor lo permitió.

21. antes del invierno – cuando un viaje, según los antiguos usos de la navegación, estaría fuera de la cuestión: también, Paul necesitaría su “capa” “contra el invierno ( 2 Timoteo 4:13 ).
Pudens. . . Claudia – después marido y mujer (según Epigramas MARCIALES [, 4.13; 11.54]), él era un caballero romano, ella una británica, de apellido Rufina. TACITUS [ En Agricultura, 14], menciona que los territorios en el sureste de Gran Bretaña fueron entregados a un rey británico; Cogidunus, en recompensa por su fidelidad a Roma, 52 d. C., mientras que Claudio era emperador. En 1772 se excavó una canica en Chichester, mencionando a Cogidunus con el apellido Claudio, agregado de su patrón, el nombre del emperador; y Pudens en relación con Cogidunus, sin duda su suegro. Su hija sería Claudia, que parece haber sido enviada a Roma para recibir educación, como garantía de la fidelidad del padre. Aquí estaba bajo la protección de Pomponia, esposa de Aulo Plautio, conquistador de Gran Bretaña. Pomponia fue acusado de supersticiones extranjeras, 57 d. C. [TACITUS, Anales, 3.32], probablemente Cristianismo. Probablemente fue el instrumento para convertir a Claudia, que tomó el nombre Rufina de ella, que era un cognomen de los gens pomponios (compárese Romanos 16:13 , Rufus, un cristiano). Pudens en MARCIAL y en la inscripción de Chichester, aparece como un pagano; pero tal vez él o sus amigos ocultaron su cristianismo por miedo. La tradición representa Timothy, un hijo de Pudens, como parte de la conversión de los británicos.
Linus – puesto tercero; por lo tanto, no en este momento todavía, como lo fue después, obispo. Su nombre aquí insertado entre Pudens y Claudia, implica que los dos aún no estaban casados. “Eubulus” es identificado por algunos con Aristóbulo, quien, con sus conversos, se dice que fue uno de los primeros evangelistas de Gran Bretaña. El propio Paul, dice CLEMENT, “visitó el oeste más alejado [quizás Gran Bretaña, ciertamente España ], y fue martirizado bajo los gobernantes de Roma”, que fueron los vicegerentes de Nerón en su ausencia del ciudad.

22. La gracia sea contigo – plural en los manuscritos más antiguos, “contigo”, es decir, tú y los miembros de las iglesias efesias y vecinas.