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1 Timoteo 6

         

              

CAPÍTULO 6

1 Timothy 6: 1-21 [.45900] EXHORTACIONES EN CUANTO A LAS DISTINCIONES DEL RANGO CIVIL; El deber de los esclavos, en oposición a las falsas enseñanzas de los buscadores de ganancias; LA BÚSQUEDA DE TIMOTHY ES SER DIOSA, QUE ES UNA POSESIÓN ETERNA: ADEMAS SOLEMNES PARA HACERLO CONTRA LA VENIDA DE CRISTO; CARGAR PARA SER DADO A LOS RICOS. EXHORTACIÓN FINAL.

1. sirvientes – para ser tomado como predicado así, “Que todos los que estén bajo el yugo (como) esclavos” ( Tito 2: 9 ) . La exhortación es natural ya que existía el peligro de que los esclavos cristianos se sintieran internamente por encima de sus amos paganos.
sus propios maestros – La frase “suyos” es un argumento a favor de la sumisión; no son extraños, sino sus propios maestros a quienes deben respetar.
todo honor todo honor posible y apropiado ; no simplemente la sujeción externa, sino ese honor interno del cual fluirá espontáneamente la conducta externa
que el nombre de Dios – por el cual los cristianos son llamados.
blasfemaron –Los maestros de Heathen dirían: ¿Qué clase de Dios debe ser el Dios de los cristianos, cuando tales son los frutos de Su adoración ( Romanos 2:24 , Tito 2: 5 Tito 2:10 )?

2. Y – más bien, “Pero”. La oposición es entre esos esclavos cristianos bajo el yugo de los paganos, y aquellos que tienen amos creyentes (él no usa la frase “debajo del yugo” en el último caso, para el servicio bajo los creyentes no es un yugo ). Conecte las siguientes palabras así: “Que (los esclavos) no, porque ellos (los amos) son hermanos (y así es igual, amos y esclavos por igual que son cristianos), los desprecian (los amos)”.
sino más bien, & c .– “pero tanto más (tanto más: con la mayor buena voluntad) les prestan servicio porque ellos (los maestros) son fieles (es decir, creyentes) y amados que reciben (en el intercambio mutuo de los deberes relativos entre el amo y el sirviente; así que griego ) el beneficio “( versión en inglés viola griego gramática). Esta última cláusula es paralela a “porque son hermanos”; lo que prueba que “ellos” se refieren a los maestros, no a los sirvientes , como TITTMANN lo toma, explicando el verbo en sentido común ( Lucas 1:54 , Hechos 20:35 ), “quien trabaja arduamente para su beneficio (de los maestros)”. El mismo término “beneficio” implica delicadamente el servicio realizado con el motivo correcto , “buena voluntad” cristiana ( Efesios 6: 7 ). Si se insta al sentido común del verbo griego , el sentido debe ser: “Porque ellos (los maestros) son fieles y amados, quienes están decididos a beneficiar ” a sus sirvientes ” . Pero PORPHYRY [ Sobre la abstinencia, 1.46] justifica el sentido del verbo griego dado anteriormente, que también concuerda mejor con el contexto; de lo contrario, el artículo “ el, ” no tendrá nada en las palabras anteriores para explicarlo, mientras que en mi explicación anterior “ el beneficio” será el de los esclavos [19459014 ] Servicio.
Estas cosas enseñan – ( 1 Timoteo 4:11 , Tito 2:15 ).

3. enseña lo contrario –que deseo que “enseñes” ( 1 Timoteo 6: 2 ). El griego indicativo implica, él pone no solo un supuesto caso, sino uno realmente existente, 1 Timoteo 1: 3 , “ Todos que enseña de lo contrario, “es decir, quien enseña heterodoxia.
consentimiento no griego, “no acceder”.
saludable – “sonido” ( 1 Timoteo 1:10 ): opuesto a las palabras de los falsos maestros, poco sólido a través de la ciencia sin provecho y la inmoralidad.
palabras de nuestro Señor Jesucristo – Las palabras inspiradas de Pablo no son meramente suyas, sino también las palabras de Cristo .

4. Está orgulloso –literalmente, “envuelto en humo”; lleno de los vapores del engreimiento ( 1 Timoteo 3: 6 ) mientras que “no sabe nada”, a saber, de la doctrina que está de acuerdo con la piedad ( 1 Timoteo 6: 3 ) , aunque cuestiona el conocimiento preeminente ( 1 Timoteo 1: 7 ).
comentando sobre –literalmente, “ enfermo sobre”; lo contrario de “ saludable ” ( 1 Timoteo 6: 3 ). La verdad no es el centro sobre sobre el que se mueven sus investigaciones, sino meras disputas de palabras.
preguntas –de controversia.
strifes de palabras – en lugar de aproximadamente realidades ( 2 Timoteo 2:14 ). Estos están con ellos en lugar de “piedad” y “palabras sanas” ( 1 Timoteo 6: 3 , 1 Timoteo 1: 4 , Tito 3: 9 ) .
suposiciones malignas – como para aquellos que son de una parte diferente de ellos mismos.

5. Disputas perversas – disputas inútiles. Los manuscritos más antiguos leídos, “concursos duraderos” [WIESINGER]; “colisiones incesantes” [ALFORD]. “Strifes of words” ya se había mencionado para que no sea probable que repita la misma idea (como en la lectura English Version ) nuevamente.
mentes corruptas Griego, “de hombres corrompidos (depravados) en mente”. La fuente más profunda del mal está en la mente pervertida ( 1 Timoteo 6: 4 , 2 Timoteo 3: 8 , Tito 1:15 ).
indigente de la verdad – ( Tito 1:14 ). Habían tenido la verdad, pero por falta de integridad moral y de amor a la verdad, fueron engañados por una pretendida gnosis más profunda (conocimiento) y una santidad ascética más elevada, de la cual hicieron un intercambio [WIESINGER].
suponiendo, & c .– El griego requiere, “suponiendo (con respecto al asunto en este punto de vista) que la piedad (así traducida como ‘piedad’) es un medio de ganancia (es decir, una forma de avanzar en los intereses mundanos: una forma griega griega diferente, poriswa, expresa lo ganado, ganancia ) “; no “esa ganancia es la piedad”, como Versión en inglés.
de tales retirarse – omitido en los manuscritos más antiguos. La conexión con 1 Timoteo 6: 6 favorece la omisión de estas palabras, que interrumpen la conexión.

6. Pero –Aunque se equivocan en esto, hay un sentido en el que “la piedad es” no solo ganancia, sino “ grande [ 19459015] medios de ganancia “: no la ganancia que persiguen, y que hace que los hombres estén descontentos con sus posesiones actuales, y que usen la religión como” un manto de codicia “( 1 Tesalonicenses 2: 5 ) y medios de ganancia terrenal, pero la ganancia presente y eterna que piedad, cuyo acompañamiento es [19459014 ] satisfacción, asegura al alma. WIESINGER comenta que Pablo observó en Timoteo una tendencia a la indolencia y la retracción del conflicto, de donde sintió ( 1 Timoteo 6:11 ) que Timoteo necesitaba precaución contra tal tentación; compárese también la segunda epístola. No meramente satisfacción es una gran ganancia (un sentimiento del pagano CICERO [ Paradoja 6], “la riqueza más grande y más segura”), sino “piedad con satisfacción”; porque la piedad no solo siente que no necesita lo que no tiene, sino que también tiene lo que lo exalta por encima de lo que no tiene [WIESINGER]. El griego para contento se traduce como “suficiencia” ( 2 Corintios 9: 8 ). Pero el adjetivo ( Filipenses 4:11 ) “contenido”; literalmente, “tener una suficiencia en uno mismo ” independiente de los demás. “El Señor siempre suministra a su pueblo lo que es necesario para ellos. La verdadera felicidad reside en la piedad, pero esta suficiencia [suministrada por Dios, con la cual además su pueblo está contenido ] en la balanza como una especie de sobrepeso “[CALVIN] ( 1 Reyes 17: 1-16 Salmos 37:19 Isaías 33: 6 Isaías 33:16 Jeremías 37:21 ).

7. Para – confirmando la razonabilidad de la “satisfacción”.
y es cierto Vulgate y otras versiones antiguas apoyan esta lectura. Los manuscritos más antiguos, sin embargo, omiten “y es cierto”; entonces la traducción será: “No trajimos nada al mundo (para enseñarnos a recordar) que tampoco podamos llevar a cabo nada” ( Job 1:21 , Eclesiastés 5:15 ) Por lo tanto, no deberíamos tener ansiedad por buscar ganancias, el criador del descontento ( Mateo 6:25 ).

8. Y Griego, “Pero”. En contraste con los codiciosos buscadores de ganancias ( 1 Timoteo 6: 5 ).
teniendo , siempre que tengamos comida. (El griego expresa “comida suficiente en cada caso para nuestras necesidades continuamente recurrentes” [ALFORD]). Está implícito que nosotros, como creyentes, tendremos esto ( Isaías 23:16 ).
vestimenta Griego, “cubriendo”; según algunos, incluyendo un techo para cubrirnos, es decir, una vivienda, así como ropa.
estemos con el contenido –literalmente, “seremos suficientemente provistos”; “seremos suficientes” [ALFORD].

9. será rico – tiene más que “ comida y vestimenta”. Griego, desea ser rico”; no solo están dispuestos, sino que están resueltos, y sinceramente desean tener riquezas a toda costa ( Proverbios 28:20 Proverbios 28:22 [19459003 ]). Este deseo (no las riquezas mismas) es fatal para la “satisfacción” ( 1 Timoteo 6: 6 ). A los hombres ricos no se les dice que desechen sus riquezas, sino que no “confíen” en ellas y que “hagan el bien” con ellas ( 1 Timoteo 6:17 1 Timoteo 6:18 [19459003 ], Salmos 62:10 ).
caen en la tentación – no simplemente “están expuestos a la tentación”, sino en realidad “ caen en “. La cayendo en es contra lo que debemos orar: “No nos dejes caer en la tentación” ( Santiago 1:14 ); tal persona ya está en un estado pecaminoso, incluso antes de cualquier acto manifiesto de pecado. El griego para “tentación” y “ganancia” contiene un juego de sonidos: porasmus, peirasmus.
trampa –un paso más hacia abajo ( 1 Timoteo 3: 7 ). Él cae en “la trampa del diablo”.
tonto –irracional.
hiriente – para aquellos que caen en la trampa. Compárese Efesios 4:22 , “lujurias engañosas” que engañan al dolor mortal.
lujurias –Con la única lujuria malvada (“ deseo ser rico”) muchos otros se unen: la “raíz de todos los males” ( 1 Timoteo 6:10 ).
que griego, “lo que sea (lujuria)”.
ahogarse –un terrible clímax descendente de “caer en”; Este es el último paso en el terrible descenso ( Santiago 1:15 ); traducido “hundirse” Lucas 5: 7 .
destrucción. . . perdición destrucción en general (temporal o eterna), y perdición en particular, a saber, la del cuerpo y el alma en el infierno.

10. el amor al dinero –no el dinero en sí, sino el amor – el que desea ser rico ( 1 Timoteo 6: 9 ) – “es una raíz (ELLICOTT y MIDDLETON: no como Versión en inglés, la raíz ‘) de todos los males . “(Así el plural griego ). Los más ricos pueden ser ricos no en un mal sentido; los más pobres pueden desear serlo ( Salmos 62:10 ). El amor al dinero no es la única raíz de los males, pero es una “raíz de amargura” ( Hebreos 12:15 ), porque “destruye la fe, la raíz de todos eso es bueno “[BENGEL]; sus ramificaciones son “tentación, trampa, lujuria, destrucción, perdición”.
codiciado después de –lusted después.
erró desde –literalmente, “se hizo errar por la fe” ( 1 Timoteo 1:19 , 4: 1 ).
perforado – ( Lucas 2:35 ).
con. . . penas – “dolores”: “espinas” de la parábola ( Mateo 13:22 ) que ahoga la palabra de “fe”. “La prosperidad de los tontos los destruye” ( Proverbios 1:32 ). BENGEL y WIESINGER los convierten en los roedores de la conciencia, produciendo remordimiento por la riqueza mal adquirida; los heraldos de la futura “perdición” ( 1 Timoteo 6: 9 ).

11. Pero tú – en contraste con el “algunos” ( 1 Timoteo 6:10 ).
hombre de Dios –que tiene a Dios como tu verdadera riqueza ( Génesis 15: 1 , Salmos 16: 5 , Lamentaciones 3: 24 ). Aplicando principalmente a Timoteo como ministro (compárese 2 Pedro 1:21 ), tal como se usó el término de Moisés ( Deuteronomio 33: 1 ), Samuel ( 1 Samuel 9: 6 ), Elías y Eliseo; pero, como la exhortación es en cuanto a los deberes que incumben también a todos los cristianos, el término se aplica secundariamente a él (entonces 2 Timoteo 3:17 ) como un hombre cristiano nacido de Dios ( 1:18 , 1 Juan 5: 1 ), ya no es un hombre del mundo elevado sobre las cosas terrenales; por lo tanto, la propiedad de Dios, no la suya, se compró con un precio, y luego se separó con todo derecho en sí mismo: la obra de Cristo será su gran obra: será el representante vivo de Cristo.
huye de estas cosas –es decir, “el amor al dinero” con sus malos resultados ( 1 Timoteo 6: 9 1 Timoteo 6:10 ) .
sigue la justicia – ( 2 Timoteo 2:22 ).
piedad – “piedad”. La justicia se relaciona más con nuestro prójimo; piedad (“piedad”) a Dios “; la fe es la raíz de
amor – por el cual” la fe obra “
[ 19459006] paciencia – perseverancia duradera en medio de pruebas.
mansedumbre – Los manuscritos más antiguos leen, “espíritu manso”, es decir, hacia los opositores del Evangelio .

12. Pelea la buena pelea –BIRKS cree que esta Epístola fue escrita desde Corinto, donde los concursos en los juegos nacionales se repitieron en las temporadas establecidas, lo que será responsable para la alusión aquí como en 1 Corintios 9: 24-26 . Contraste “contiendas de palabras” ( 1 Timoteo 6: 4 ). Compare 1 Timoteo 1:18 [ 19459003], 2 Timoteo 4: 7 . La “buena profesión” está relacionada con la buena batalla ( Salmos 60: 4 [19 459003]).
se apoderó de la vida eterna –la corona o guirnalda, el premio de la victoria, se apoderó del ganador en la “buena batalla” ( 2 Timoteo 4: 7 [19459003 ] 2 Timoteo 4: 8 , Filipenses 3: 12-14 ). “ Lucha (literalmente, ‘lucha’) con tan fervorosa seriedad como para apoderarse de el premio, vida eterna.
también –no en los manuscritos más antiguos.
profesó una buena profesión griego, “confesó la buena confesión , ” a saber, la confesión cristiana (como la palabra griega es la misma en este versículo que la de “confesión” en 1 Timoteo 6:13 , probablemente la profesión aquí está la confesión que el reino de Cristo es el reino de la verdad, Juan 18:36 Juan 18:37 , al ser apartado para su función ministerial (ya sea en general, o como supervisor en Éfeso): la misma ocasión que se menciona en 1 Timoteo 1:18 , 4:14 , 2 Timoteo 1: 4 .
ante muchos testigos –que testificarían contra ti si te cayeras [BENGEL].

13. aviva todas las cosas – es decir, “da vida”. Pero los manuscritos más antiguos decían: “preserva vivo”; como lo mismo griego significa en Hechos 7:19 ; compare Nehemías 9: 6 . Insta a Timoteo a la fidelidad aquí por la manifestación actual del poder de Dios en la preservación de todas las cosas, como en 1 Timoteo 6:14 , por la manifestación futura del poder de Dios en la aparición de Cristo. La seguridad de que la “vida eterna”, 1 Timoteo 6:12 , será el resultado de “pelear la buena batalla”, descansa en la plenitud y el poder de Aquel que es el Dios de toda vida, presente y venir.
atestiguado –Fue parte del Señor el testigo , Timoteo a confesar (o “profesar”, 1 Timoteo 6:12 ) “ la buena confesión” [BENGEL]. La confesión fue Su testimonio de que Él era Rey, y Su reino el de la verdad 1 Timoteo 6:15 , Mateo 27:11 [19459003 ]). Cristo, al dar testimonio o dar testimonio de esta verdad, atestiguó la verdad de todo el cristianismo. La profesión de Timothy , o confesión, incluía, por lo tanto, toda la verdad cristiana.

14. guarda este mandamiento griego, “el mandamiento”, es decir, la regla de vida del Evangelio ( 1 Timoteo 1: 5 , Juan 13:34 , 2 Pedro 2:21 , 3: 2 ).
sin mancha, irrevocable – de acuerdo con “tú”. Guarde el mandamiento y así sea sin lugar, “& c.” Puro “( 1 Timoteo 5:22 , Efesios 5:27 , 1:27 , [ 19459117] 2 Pedro 3:14 ).
hasta la aparición de … Cristo Su venida en persona ( 2 Tesalonicenses 2: 8 , Tito 2:13 ) .Los creyentes luego usaron en su práctica para poner ante sí el día de Cristo como cercano, nosotros, la hora de la muerte [BENGEL]. las épocas de la Iglesia han sido ciertas, el tiempo es tan incierto para Pablo como lo es para nosotros; por lo tanto, 1 Timoteo 6:15 , dice, “en sus tiempos”: la verdadera actitud de la Iglesia es la de expectativa continua del regreso de su Señor ( 1 Corintios 1: 8 , Filipenses 1: 6 Filipenses 1:10 ).

[1945 9006] 15. en su tiempo – Griego, Su propio [apropiado] tiempos” ( Hechos 1: 7 ). El plural implica etapas sucesivas en la manifestación del reino de Dios, cada una con su propio tiempo apropiado, cuyo principio regulador y conocimiento recae en el Padre ( 1 Timoteo 2: 6 , 2 Timoteo 1: 9 , Tito 1: 3 , Hebreos 1: 1 ).
él mostrará – “pantalla”: una expresión apropiada en referencia a Su “APARICIÓN”, que es más fuerte que Su “venida”, e implica su visibilidad; “manifiesto”: hacer visible (comparar Hechos 3:20 ): “Él” es el Padre ( 1 Timoteo 6:16 ).
bendecido –en Sí mismo: tan a punto de ser la fuente de bendición a Su pueblo en la aparición de Cristo, de donde fluye su “bendita esperanza” ( 1 Timoteo 1 : 11 , Tito 2:13 ).
solamente – ( Juan 17: 3 , Romanos 16:27 , Apocalipsis 15: 4 ).
Rey de reyes –se aplicó también a Jesús ( Apocalipsis 1: 5 , 17:14 , 19:16 )

16. Quien solo tiene inmortalidad – en su propia esencia, no simplemente a voluntad de otro, como todos los demás seres inmortales [JUSTIN MARTYR, [19459014 ] Quæst. ad Orthod., 61]. Como Él tiene la inmortalidad, también nos la dará a los que creemos; estar fuera de Él es la muerte. Es la mera filosofía pagana la que atribuye al alma la indestructibilidad en sí misma, que debe atribuirse únicamente al don de Dios. Así como tiene vida en sí mismo, así lo ha dado al Hijo para que tenga vida en sí mismo ( Juan 5:26 ). El término usado en el Nuevo Testamento para “inmortal”, que no ocurre, es “incorruptible”. La “inmortalidad” se encuentra en 1 Corintios 15:53 ​​ 1 Corintios 15:54 .
morando en la luz a la que ningún hombre puede acercarse –Después de la vida viene la mención de luz, como en Juan 1: 4 [ 19459003]. Esa luz es inaccesible para las criaturas, excepto en la medida en que sean admitidas por Él, y mientras Él va hacia ellas [BENGEL]. Es inaccesible debido a su brillo excesivo [THEOPHYLACT]. Si uno no puede mirar fijamente al sol, que no es más que una pequeña parte de la creación, debido a su exceso de calor y poder, cuánto menos puede el hombre mortal mirar la inexpresable gloria de Dios [THEOPHYLACT, A Autolycus [19459015 ]] ( Salmos 104: 2 , 1 Juan 1: 5 ).
nadie lo ha visto – ( Éxodo 23:20 , Juan 1:18 , Colosenses 1:15 , [ 19459148] Hebreos 11:27
, 1 Juan 4:12 ). Quizás incluso en el estado perfecto ninguna criatura verá completamente a Dios. Aun así, los santos tendrán, en cierto sentido, la bendición de verlo a Él, lo cual se le niega al mero hombre ( Mateo 5: 8 , 1 Corintios 13:12 , 1 Juan 3: 2 , Apocalipsis 22: 4 ).

17. Reanudando el tema desde arriba, 1 Timoteo 6: 5 1 Timoteo 6:10 . La inmortalidad de Dios, solo rica en gloria, y de Su pueblo a través de Él, se opone a la lujuria del dinero (compárese 1 Timoteo 6: 14-16 ). Al hablar del deseo de ser rico, aquí pasa a aquellos que son ​​ ricos: (1) Cuál debería ser su disposición; (2) Qué uso deberían hacer de sus riquezas, y (3) Las consecuencias de usarlos de esta manera.
rico en este mundo – en contraste con las riquezas del futuro reino para ser la porción de los creyentes en la “aparición” de Cristo, 1 Timoteo 6:14 .
de mente alta – a menudo el carácter de los ricos (ver Romanos 12:16 ).
confianza griego, “para que su confianza descanse”.
en. . . en , en lugar de “sobre … sobre”, como los manuscritos más antiguos.
riquezas inciertas – en lugar de griego, “la incertidumbre de las riquezas”. Los que descansan su confianza en las riquezas, confían en la incertidumbre misma ( Proverbios 23: 5 ). Ahora pertenecen a una persona, ahora a otra, y lo que tiene muchos maestros no lo posee ninguno [THEODORET].
Dios vivo – Los mejores manuscritos y versiones omiten “vivir”. El que confía en las riquezas les transfiere el deber que le debe a Dios [CALVIN].
que da Griego, “permite”.
todas las cosas ricamente –temporales y eternos, para el cuerpo y para el alma. Para ser verdaderamente rico, busca ser bendecido y en Dios ( Proverbios 10:22 , 2 Pedro 1: 3 ).
para disfrutar Griego, “para disfrutar”. No es que el corazón pueda unirse a ellos como su ídolo y confianza ( 1 Timoteo 4: 3 ). Disfrute consiste en dar, no en retener. La falta de empleo debe estar muy alejada, como del hombre, de sus recursos ( james 5: 2 james 5: 3 ) [BENGEL].

18. haz el bien –como Dios mismo ( Salmos 119: 68 , Hechos 14:17 ) y Cristo ( Hechos 10:38 ). TITTMANN traduce “hacer” o “actuar bien”; como el griego para “ser benéfico” es una palabra distinta, agathopoiein.
rico en buenas obras –so “rico en fe”, que produce buenas obras ( Santiago 2: 5 ). En contraste con “ricos en este mundo”, 1 Timoteo 6:17 . Literalmente, es “rico en obras honorables (correctas)”. Griego, kalois, ” “ ergois, ” son buenas o correctas en sí mismas: “ agathois, [19459015 ] “bueno para otro.
listo para distribuir – donantes libres [ALFORD]; el corazón no se une a las posesiones, sino que está listo para impartir a otros.
dispuesto a comunicarse – listo contribuyentes [ALFORD]: liberal al admitir a otros para compartir nuestros bienes en común con nosotros mismos ( Gálatas 6 : 6 , Hebreos 13:16 ).

19. Acostado en la tienda – “de ahí (es decir, por este medio [ALFORD]; pero BENGEL hace el griego apo ” significa separarse contra un tiempo futuro ), guardarse como un tesoro “[ALFORD] ( Mateo 6:19 Mateo 6:20 ). This is a treasure which we act wisely in laying up in store, whereas the wisest thing we can do with earthly treasures is “to distribute” them and give others a share of them ( 1 Timothy 6:18 ). Luke 6:48 , 1 Corinthians 3:11 ). The sure reversion of the future heavenly inheritance: earthly riches scattered in faith lay up in store a sure increase of heavenly riches. We gather by scattering ( Proverbs 11:24 , 13:7 , Luke 16:9 ).
eso. . . eternal life –The oldest manuscripts and versions read, ” that which is really life, ” its joys being solid and enduring ( Psalms 16:11 ). The life that now is cannot be called so, its goods being unsubstantial, and itself a vapor ( James 4:14 ). “In order that (‘with their feet so to speak on this foundation’ [DE WETTE]) they may lay hold on that which is life indeed.”

20, 21. Recapitulatory conclusion: the main aim of the whole Epistle being here summarily stated.
O Timothy –a personal appeal, marking at once his affection for Timothy, and his prescience of the coming heresies.
keep –from spiritual thieves, and from enemies who will, while men sleep, sow tares amidst the good seed sown by the Son of man.
that which is committed to thy trust Greek, “the deposit” ( 1 Timothy 1:18 , 2 Timothy 1:12 2 Timothy 1:14 , 2:2 ). ” The true ” or ” sound doctrine ” to be taught, as opposed to ” the science falsely so called, ” which leads to ” error concerning the faith ” ( 1 Timothy 6:21 ). “It is not thine:it is another’s property with which thou hast been entrusted: Diminish it not at all” [CHRYSOSTOM]. “That which was entrusted to thee, not found by thee; which thou hast received, not invented; a matter not of genius, but of teaching; not of private usurpation, but of public tradition; a matter brought to thee, not put forth by thee, in which thou oughtest to be not an enlarger, but a guardian; not an originator, but a disciple; not leading, but following. ‘Keep,’ saith he, ‘the deposit,’; preserve intact and inviolate the talent of the catholic faith. What has been entrusted to thee, let that same remain with thee; let that same be handed down by thee. Gold thou hast received, gold return. I should be sorry thou shouldest substitute aught else. I should be sorry that for gold thou shouldest substitute lead impudently, or brass fraudulently. I do not want the mere appearance of gold, but its actual reality. Not that there is to be no progress in religion in Christ’s Church. Let there be so by all means, and the greatest progress; but then let it be real progress, not a change of the faith. Let the intelligence of the whole Church and its individual members increase exceedingly, provided it be only in its own kind, the doctrine being still the same. Let the religion of the soul resemble the growth of the body,which, though it develops its several parts in the progress of years, yet remains the same as it was essentially” [VINCENTIUS LIRINENSIS, A.D. 434].
avoiding –“turning away from” (compare 2 Timothy 3:4 ). Even as they have “turned away from the truth” ( 1 Timothy 1:6 , 5:15 , 2 Timothy 4:4 ).
profane –( 1 Timothy 4:7 , 2 Timothy 2:16 ).
vain Greek, “empty”: mere “strifes of words,” 1 Timothy 6:4 , producing no moral fruit.
oppositions –dialectic antithesis of the false teachers [ALFORD]. WIESINGER, not so probably, “oppositions to the sound doctrine.” I think it likely germs existed a lready of the heresy of dualistic oppositions, namely, between the good and evil principle, afterwards fully developed in Gnosticism. Contrast Paul’s just antithesis ( 1 Timothy 3:16 , 1 Timothy 6:5 1 Timothy 6:6 , 2 Timothy 2:15-23 ).
science falsely so called –where there is not faith, there is not knowledge [CHRYSOSTOM]. There was true “knowledge,” a special gift of the Spirit, which was abused by some ( 1 Corinthians 8:1 , 12:8 , 14:6 ). This gift was soon counterfeited by false teachers arrogating to themselves pre-eminently the gift ( Colossians 2:8 Colossians 2:18 Colossians 2:23 ). Hence arose the creeds of the Church, called symbols, that is, in Greek, “watchwords,” or a test whereby the orthodox might distinguish one another in opposition to the heretical. Perhaps here, 1 Timothy 6:20 , and 2 Timothy 1:13 2 Timothy 1:14 , imply the existence of some such brief formula of doctrine then existing in the Church; if so, we see a good reason for its not being written in Scripture, which is designed not to give dogmatic formularies, but to be the fountain whence all such formularies are to be drawn according to the exigencies of the several churches and ages. Probably thus a portion of the so-called apostle’s creed may have had their sanction, and been preserved solely by tradition on this account. “The creed, handed down from the apostles, is not written on paper and with ink, but on fleshy tables of the heart” JEROME [ Against John of Jerusalem, 9]. Thus, in the creed, contrary to the “oppositions” (the germs of which probably existed in the Church in Paul’s latter days) whereby the aeons were set off in pairs, God is stated to be “the Father Almighty,” or all-governing “maker of heaven and earth” [BISHOP HINDS].

21. Which some professing –namely, professing these oppositions of science falsely so called. ( 2 Timothy 3:7 2 Timothy 3:8 ). True sagacity is inseparable from faith.
Grace Greek, the grace,” namely, of God, for which we Christians look, and in which we stand [ALFORD].
be with thee –He restricts the salutation to Timothy, as the Epistle was not to be read in public [BENGEL]. But the oldest manuscripts read, “be with you”; and the “thee” may be a transcriber’s alteration to harmonize with 2 Timothy 4:22 , Titus 3:15 .
Amen –omitted in the oldest manuscripts.