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Salmos de amor , mensajes de amor , escritos de amor

1 Timoteo 1

         

              

CAPÍTULO 1

1 Timothy 1: 1-20 [1945900 [. DIRECCIÓN: EL DISEÑO DE PABLO EN TENER IZQUIERDO TIMOTEO EN Éfeso, es decir, PARA VERIFICAR FALSOS MAESTROS; USO VERDADERO DE LA LEY; ARMONIZANDO CON EL EVANGELIO; LA GRACIA DE DIOS AL LLAMAR A PABLO, UNA VEZ UN BLASPHEMER, PARA EXPERIMENTAR Y PREDICARLO; CARGOS A TIMOTEO.

1. por el mandamiento de Dios –la orden judicial autorizada, así como la comisión de Dios. En las primeras epístolas, la frase es “por la voluntad de Dios”. Aquí se expresa de una manera que implica que se le impuso la necesidad de actuar como apóstol, no que fuera simplemente a su elección. La misma expresión ocurre en la doxología, probablemente escrita mucho después de la propia Epístola [ALFORD] ( Romanos 16:26 ).
Dios nuestro Salvador –El Padre ( 1 Timoteo 2: 3 , 4:10 , Lucas 1:47 , 2 Timoteo 1: 9 , Tito 1: 3 , 2:10 , 3: 4 , Judas 1:25 ). Era una expresión judía en devoción, extraída del Antiguo Testamento (compárese Salmos 106: 21 ).
nuestra esperanza – ( Colosenses 1:27 , Tito 1: 2 , 2:13 ).

2. mi propio hijo –literalmente, “un genuino hijo” (compárese Hechos 16: 1 1 Corintios 4: 14-17 ).
misericordia –añadido aquí, al dirigirse a Timoteo, al saludo ordinario, “Gracia a ti ( Romanos 1: 7 , 1 Corintios 1: 3 [19459003 ], & c.), y paz “. En Gálatas 6:16 , “paz y misericordia ” ocurren. Hay muchas similitudes de estilo entre la Epístola a los Gálatas y las Epístolas Pastorales como objeto principal en la escritura, la corrección de los falsos maestros, especialmente en cuanto al uso correcto e incorrecto de la ley ( 1 Timoteo 1: 9 ). Si la fecha anterior se asigna a Primera Timoteo, caerá poco después o antes (según la Epístola a los Gálatas se escribió en Éfeso o en Corinto) la escritura de la Epístola a los Gálatas, lo que también explicaría algunos Similitud de estilo. La “misericordia” es una gracia de un tipo más tierno, ejercida hacia el miserable, cuya experiencia en el propio caso se ajusta especialmente al MINISTERIO del Evangelio. Compárese con el mismo Pablo ( 1 Timoteo 1:14 1 Timoteo 1:16 , 1 Corintios 7:25 , 2 Corintios 4: 1 [ 19459003], Hebreos 2:17 ) [BENGEL]. No usó la “misericordia” en cuanto a las iglesias, porque la “misericordia” en toda su plenitud ya existía hacia ellas; pero en el caso de un ministro individual, continuamente se necesitaban nuevas medidas. “Gracia” hace referencia a los pecados de los hombres; “misericordia” a su miseria . Dios extiende su gracia a los hombres, ya que son culpables; Su “misericordia” hacia ellos, ya que son miserables [TRENCH].
Jesucristo –Los manuscritos más antiguos leen la orden, “Cristo Jesús”. En las epístolas pastorales, “Cristo” a menudo se antepone a “Jesús”, para dar importancia al hecho de que las promesas mesiánicas del Antiguo Testamento, bien conocidas por Timoteo ( 2 Timoteo 3:15 [ 19459003]), se cumplieron en Jesús.

3. La ​​superintendencia de Timoteo de la Iglesia en Éfeso fue como locum tenens para el apóstol, y también fue temporal. Por lo tanto, el oficio de superintendente superintendente, necesario por un tiempo en Éfeso o Creta, en ausencia del apóstol presidente, posteriormente se convirtió en una institución permanente para la remoción, por muerte, de los apóstoles que hasta ahora supervisaron las iglesias. El primer título de estos supervisores parece haber sido “ángeles” ( Apocalipsis 1:20 ).
Como te rogué que te quedaras todavía – Él quería añadir, “ así que Todavía te suplico”, pero no completa la oración hasta que lo hace [19459012 ] virtualmente, no formalmente, en 1 Timoteo 1:18 .
en Éfeso –Pablo, en Hechos 20:25 , declaró a los ancianos de Efeso: “Yo que todos verán mi rostro no más.” Si, como el balance de argumentos parece favorecer el encarcelamiento, la aparente discrepancia entre su profecía y el evento puede conciliarse al considerar que los términos del primero no eran que él nunca debería visitar Éfeso nuevamente (lo que este versículo implica que hizo), pero que todos ellos “ya no deberían ver su rostro”. No puedo pensar con BIRKS, que este versículo es compatible con su teoría, que Pablo en realidad no visitó Éfeso, aunque en su vecindad inmediata (compárese 1 Timoteo 3:14 , 4:13 [19459003 ]). La conjunción correspondiente a “como” no se da, la oración no se completa hasta que sea prácticamente así en 1 Timoteo 1:18 .
Le supliqué – una palabra suave, en lugar de una orden autorizada, a Timothy, como compañero de ayuda.
algunos –El pronombre indefinido es ligeramente desdeñoso en cuanto a ellos ( Gálatas 2:12 , Judas 1: 4 ) , [ELLICOTT].
no enseñe ninguna otra doctrina – que lo que he enseñado ( Gálatas 1: 6-9 ). Sus cuerpos proféticos algunos años antes ( Hechos 20:29 Hechos 20:30 ) ahora se estaban realizando (compárese 1 Timoteo 6: 3 ).

4. fábulas –leyendas sobre el origen y la propagación de los ángeles, como los falsos maestros enseñados en Colosas ( Colosenses 2: 18-23 ). “Fábulas judías” ( Tito 1:14 ). “Fábulas profanas y de viejas esposas” ( 1 Timoteo 4: 7 , 2 Timoteo 4: 4 ).
genealogías – no simplemente las genealogías civiles que eran comunes entre los judíos, por lo que rastrearon su descendencia de los patriarcas, a lo que Pablo no se opondría, y que él no rechazaría como aquí ” fábulas “, pero genealogías gnósticas de espíritus y eones, como las llamaban,” Listas de emanaciones gnósticas “[ALFORD]. Entonces TERTULLIAN [ Contra Valentiniano, c. 3] e IRENÆUS [ Prefacio ]. Los judaizantes aquí aludieron, mientras mantenían la obligación perpetua de la ley mosaica, uniéndose a ella con una tendencia ascética teosófica, pretendiendo ver en ella misterios más profundos de lo que otros podían ver. Las semillas , no el gnosticismo adulto de la era post-apostólica, entonces existieron. Esto formó la etapa de transición entre el judaísmo y el gnosticismo. “Sin fin” se refiere a la tediosa falta de rentabilidad de sus largas genealogías (compárese Tito 3: 9 ). Pablo se opone a sus “eones”, el “Rey de los eones (así que el griego, 1 Timoteo 1:17 ), quienes serán la gloria durante los eones de eones “. La palabra “eones” probablemente todavía no se usó en el sentido técnico de los últimos gnósticos; pero “el único Dios sabio” ( 1 Timoteo 1:17 ), por anticipación, confunde las nociones adoptadas posteriormente en la propia fraseología de los gnósticos.
preguntas –de mera especulación ( Hechos 25:20 ), no práctico; generando discusiones meramente curiosas. “Preguntas y discursos de palabras” ( 1 Timoteo 6: 4 ): “sin ánimo de lucro” ( 2 Timoteo 2:14 ); “conflictos de género” ( 2 Timoteo 2:23 ). “Tintineo vano” ( 1 Timoteo 1: 6 1 Timoteo 1: 7 ) de los aspirantes a “maestros de la ley”.
edificación piadosa –Los manuscritos más antiguos leen, “ la dispensación de Dios,” la dispensación evangélica de Dios hacia el hombre ( 1 Corintios 9:17 ), “que es (tiene su elemento) en la fe”. CONYBEARE traduce, “El ejercicio de la mayordomía de Dios” ( 1 Corintios 9:17 ). Él infiere que los falsos maestros en Éfeso eran presbíteros, lo que concuerda con la profecía, Hechos 20:30 . Sin embargo, las versiones latinas más antiguas, e IRENÆUS y HILARY, admiten la lectura de versión en inglés . Compárese 1 Timoteo 1: 5 , “fe no falsa”.

5. Pero – en contraste con la doctrina de los falsos maestros.
el fin –el objetivo.
el mandamiento Griego, “de la carga” que debes instar a tu rebaño. Refiriéndose a la misma palabra griega que en 1 Timoteo 1: 3 1 Timoteo 1:18 ; aquí, sin embargo, en un sentido más amplio, como incluir el Evangelio dispensación de Dios” se comprometió con Timoteo con el cual debería “cargar” su rebaño.
caridad – AMOR; la suma y el fin de la ley y del Evangelio por igual, y aquello en lo que el Evangelio es el cumplimiento del espíritu de la ley en todos sus puntos esenciales ( Romanos 13:10 ). El fundamento es fe ( 1 Timoteo 1: 4 ), el “fin” es amor ( 1 Timoteo 1:14 , [ 19459072] Tito 3:15 ).
de – surgiendo de una fuente.
corazón puro –un corazón purificado por la fe ( Hechos 15: 9 , 2 Timoteo 2:22 , Tito 1:15 [ 19459003]).
buena conciencia –una conciencia despejada de la culpa por el efecto de la fe sana en Cristo ( 1 Timoteo 1:19 , 1 Timoteo 3: 9 , 2 Timoteo 1: 3 , 1 Pedro 3:21 ). Contraste 1 Timoteo 4: 2 , Tito 1:15 ; comparar Hechos 23: 1 . Juan usa “corazón”, donde Pablo usaría “conciencia”. En Pablo, el entendimiento es el asiento de la conciencia ; el corazón es el asiento del amor [BENGEL]. Una buena conciencia se une con buena fe; una mala conciencia con falta de solidez en la fe (compárese Hebreos 9:14 ).
fe sin fingir – no una fe hipócrita, muerta e infructuosa, sino una fe que trabaja por amor ( Gálatas 5: 6 ). Los falsos maestros alejaron a los hombres de una fe tan amorosa, trabajadora y real, a “preguntas” especulativas y sin provecho ( 1 Timoteo 1: 4 ) y jangling ( 1 Timoteo 1: 6 )

6. De donde – es decir, de un corazón puro, buena conciencia y fe sin fingir, la fuente del amor.
habiendo desviado –literalmente, “habiendo fallado la marca (el ‘final’) al que apuntarse”. Se traduce como “errado” 1 Timoteo 6:21 , 2 Timoteo 2:18 . En lugar de apuntar y alcanzar las gracias mencionadas anteriormente, “se han apartado ( 1 Timoteo 5:15 , 2 Timoteo 4: 4 , Hebreos 12:13 [19459003 ]) a tintinear en vano “; literalmente, “hablar vano” sobre la ley y las genealogías de los ángeles ( 1 Timoteo 1: 7 , Tito 3: 9 , 1:10 ); 1 Timoteo 6:20 , “balbuceos y oposiciones vanas”. Es la mayor vanidad cuando las cosas divinas no se discuten sinceramente ( Romanos 1:21 ) [BENGEL].

7. Muestra de su “charla vana” ( 1 Timoteo 1: 6 ).
Deseando –Son aspirantes a maestros, en realidad no es así.
la ley –la ley judía ( Tito 1:14 , 3: 9 ). Aquí los judaizantes significaban ser distintos de los impugnados en las epístolas a los gálatas y romanos, que hicieron las obras de la ley necesarias para la justificación en oposición a la gracia del Evangelio. Aquí los judaizantes querían corromper la ley con “fábulas”, que pretendían encontrar en ella, subversivas tanto de la moral como de la verdad. Su error no fue en mantener la obligación de la ley, sino en abusar de ella por interpretaciones fabulosas e inmorales, y adiciones a ella.
ni lo que dicen, ni de qué – ni entender sus propias afirmaciones, ni el objeto en sí mismo sobre el cual las hacen. Entienden tan poco sobre el uno como el otro [ALFORD].

8. Pero – “ Ahora sabemos” ( Romanos 3:19 , 7 : 14 ).
la ley es buena – en total acuerdo con la santidad y la bondad de Dios.
si un hombre –principalmente, un maestro; entonces, cada cristiano.
usarlo legalmente – en su lugar legítimo en la economía evangélica, es decir, no como un medio de un “” hombre justo “que alcanza una perfección más alta que la que podría alcanzar el Evangelio solo ([19459096 ] 1 Timoteo 4: 8 , Tito 1:14 ), que era el uso pervertido al que los falsos maestros lo usaban, pero como un medio para despertar la sensación de pecado en los impíos ([ 19459034] 1 Timoteo 1: 9 1 Timoteo 1:10 ; compárese Romanos 7: 7-12 Gálatas 3:21 ).

9. la ley no está hecha para un hombre justo – no para uno que está parado por la fe en la justicia de Cristo puesto sobre él para justificación e impartido internamente por el Espíritu para santificación. “Uno no forense ante la ley” [ALFORD]. Para la santificación, la ley no otorga poder interno para cumplirla; pero ALFORD va demasiado lejos al hablar del hombre justo como “no necesita moralmente la ley”. Sin duda, en proporción a que el Espíritu lo guía internamente, el hombre justificado no necesita la ley, que es solo una regla externa ( Romanos 6:14 , Gálatas 5:18 [ 19459103] Gálatas 5:23 ). Pero como el hombre justificado a menudo no se entrega totalmente a la dirección interna del Espíritu, él moralmente necesita la ley externa para mostrarle su pecado y los requisitos de Dios. La razón por la cual los diez mandamientos no tienen poder para condenar al cristiano, no es que no tengan autoridad sobre él, sino porque Cristo los ha cumplido como nuestra garantía ( Romanos 10: 4 )
desobediente griego, “no sujeto”; insubordinado; se traduce “rebelde”, Tito 1: 6 Tito 1:10 ; “sin ley y desobediente” se refieren a los opositores de la ley , para quienes se “promulga” (así que el griego, para “se hace”).
impío y. . . pecadores Griego, el que no no reverencia a Dios, y el que abiertamente peca contra Él; los opositores de Dios, de la ley viene.
profano y profano –los internamente impuros, y aquellos que merecen exclusión de la participación externa en los servicios del santuario; pecadores contra el tercer y cuarto mandamientos.
asesinos –o, como el griego puede significar, “ smiters ” de padres y. . . madres; pecadores contra el quinto mandamiento.
manslayers – pecadores contra el sexto mandamiento.

10. prostitutas, & c .– pecadores contra el séptimo mandamiento.
ladrones de hombres , es decir, traficantes de esclavos. La ofensa más atroz contra el octavo mandamiento. Ningún robo de bienes de un hombre puede igualar en atrocidad el robo de la libertad de un hombre. La esclavitud no es atacada directamente en el Nuevo Testamento; haberlo hecho habría sido revolucionar violentamente el orden existente de las cosas. Pero el cristianismo enseña principios que seguramente socavarán, y finalmente lo derrocarán, donde sea que el cristianismo haya tenido su desarrollo natural ( Mateo 7:12 ).
mentirosos. . . perjured – delincuentes contra el noveno mandamiento.
si hay alguna otra cosa : responder al décimo mandamiento en su aspecto más amplio. No lo especifica particularmente porque su objetivo es poner de manifiesto las formas de transgresión más groseras ; mientras que el décimo es profundamente espiritual, tanto es así, que fue por él que se trajo el sentido del pecado, en su forma más sutil de “lujuria”, nos dice Pablo ( Romanos 7: 7 ) hogar de su propia conciencia. Por lo tanto, argumenta Paul, estos aspirantes a maestros de la ley, mientras se jactan de una perfección más alta a través de ella, realmente descienden de la elevación del Evangelio al nivel de lo groseramente “sin ley”, para quien, No para los creyentes evangélicos, la ley fue diseñada. Y en la práctica real, los mayores defensores de la ley como medio de perfección moral, como en este caso, son los que en última instancia pueden caer completamente de la moralidad de la ley. La gracia del evangelio es el único medio verdadero de santificación, así como de justificación.
sonido saludable, espiritualmente saludable ( 1 Timoteo 6: 3 , 2 Timoteo 1:13 [ 19459003], Tito 1:13 , 2: 2 ), en lugar de enfermizo, mórbido (como el griego de “doting” “significa, 1 Timoteo 6: 4 ), y” chancro “( 2 Timoteo 2:17 ). “La doctrina” o “enseñanza, que es según la piedad” ( 1 Timoteo 6: 3 ).

11. Según el glorioso evangelio –El La libertad del cristiano de la ley como un santificador, así como un justificador, implicaba en el anterior, 1 Timoteo 1: 9 1 Timoteo 1:10 , es con lo que está conectado 1 Timoteo 1:11 . Esta exención de los justos de la ley, y su asignación a los ilegales como su verdadero objeto, es “según el Evangelio de la gloria (así que griego, comparar [19459012 ] Nota, gloria ( Efesios 1:17 , 3:16 ) en el recuento “justo” del creyente, a través de la justicia de Cristo, sin “la ley” ([ 19459034] 1 Timoteo 1: 9 ); y al impartir esa justicia por la cual aborrece todos esos pecados contra los cuales ( 1 Timoteo 1: 9 1 Timoteo 1:10 ) la ley está dirigida. El término “bendito” indica de inmediato inmortalidad y felicidad suprema. El supremamente bendecido es aquel de quien fluye toda bendición. Este término, aplicado a DIOS , ocurre solo aquí y en 1 Timoteo 6:15 : apropiado al hablar aquí de la bendición del Evangelio, en contraste st a la maldición sobre aquellos bajo la ley ( 1 Timoteo 1: 9 , Gálatas 3:10 ).
comprometido con mi confianza – Traducir como en la orden griega , que pone de relieve Paul, “comprometido en confianza conmigo”; en contraste con el tipo de enseñanza de la ley que ellos (que no tenían comisión del Evangelio), los falsos maestros, asumieron para sí mismos ( 1 Timoteo 1: 8 , Tito 1: 3 ).

12. El honor que le hizo al tener el ministerio del Evangelio comprometido con él sugiere la digresión a lo que una vez fue, no mejor ( 1 Timoteo 1 : 13 ) que los sin ley descritos anteriormente ( 1 Timoteo 1: 9 1 Timoteo 1:10 ), cuando la gracia de nuestro Señor ( 1 Timoteo 1 : 14 ) lo visitó.
Y – omitido en la mayoría (no todos) de los manuscritos más antiguos.
Agradezco Griego, “Tengo (es decir, siento) gratitud”.
me permitió – el mismo griego verbo que en Hechos 9:22 , “Saúl aumentó más en fuerza”. Una coincidencia no diseñada entre Paul y Luke, su compañero. Habilitado yo, es decir, para el ministerio. “No es con mi propia fuerza que traigo esta doctrina a los hombres, sino como fortalecida y nerviosa por Aquel que me salvó” [THEODORET]. El hombre es por naturaleza “sin fuerza” ( Romanos 5: 6 ). La verdadera conversión y la llamada confieren poder [BENGEL].
por eso – la base principal de su “agradecimiento a Cristo”.
me consideró fiel – Me ordenó y previó que sería fiel a la confianza que me había confiado. El agradecimiento de Pablo a Dios por esto muestra que el mérito de su fidelidad se debía únicamente a la gracia de Dios, no a su propia fuerza natural ( 1 Corintios 7:25 ). La fidelidad es la cualidad requerida en un mayordomo ( 1 Corintios 4: 2 ).
poniéndome en – en lugar de 1 Tesalonicenses 5: 9 , “nombrándome (en sus soberanos propósitos de gracia) al ministerio” ( Hechos 20 : 24 ).

13. Quién fue antes Griego, “Antes era un blasfemo”. “ A pesar de que estaba antes de un blasfemo”, & c. ( Hechos 26: 9 Hechos 26:11 ).
perseguidor – ( Gálatas 1:13 ).
injurioso griego, “insulto”; uno que actúa injuriosamente por arrogante desprecio de los demás. Traducir, Romanos 1:30 , “a pesar”. Uno que agregó insulto a la lesión. BENGEL traduce, “un despreciador”. Prefiero la idea, contumelious a otros [WAHL]. Aún así estoy de acuerdo con BENGEL en que “blasfemo” está en contra de Dios, “perseguidor”, en contra de los hombres santos , y “insolentemente perjudicial” incluye, con la idea de dañar a otros, la de insolente “optimismo” [DONALDSON] en relación con uno mismo. Esta triple relación con Dios, con el prójimo y con uno mismo, ocurre a menudo en esta Epístola ( 1 Timoteo 1: 5 1 Timoteo 1: 9 1 Timoteo 1:14 , Tito 2:12 ).
Obtuve misericordia – La misericordia de Dios, y la falta de Paul de ella, están en fuerte contraste [ELLICOTT]; Griego, “Fui hecho objeto de misericordia”. El sentido de la misericordia era perpetuo en la mente del apóstol (compárese Nota, sobre los que están fuera del camino ( Hebreos 5: 2 Hebreos 5: 3 )
porque lo hice ignorantemente La ignorancia en sí misma no merece perdón, pero es una causa de incredulidad menos culpable que el orgullo y el endurecimiento voluntario de uno mismo contra el verdad ( Juan 9:41 , Hechos 26: 9 ). Por lo tanto, es la súplica de intercesión de Cristo por sus asesinos ( Lucas 23:34 ); y es hecho por los apóstoles una circunstancia mitigante en el pecado de los judíos, y uno que da la esperanza de una puerta de arrepentimiento ( Hechos 3:17 , Romanos 10: 2 ). porque “& c. no implica que la ignorancia haya sido una razón suficiente para que se otorgue misericordia ; pero muestra cómo era posible que un pecador así pudiera obtener en misericordia El fundamento positivo de la misericordia que se le muestra, reside únicamente en la compasión de Dios ( Tito 3: 5 ). La base de la ignorancia radica en la incredulidad , que implica que esta ignorancia no está acompañada de culpa. Pero hay una gran diferencia entre su celo honesto por la ley y su lucha voluntaria contra el Espíritu de Dios ( Mateo 12: 24-32 Lucas 11:52 ) [WIESINGER] .

14. Y Griego, “Pero”. No solo así (se me mostró misericordia ), sino
la gracia – por la cual “obtuve misericordia” ( 1 Timoteo 1:13 ) .
era muy abundante Griego, “superabounded”. Donde abundó el pecado, la gracia abundó mucho más “( Romanos 5:20 ).
con fe acompañado con fe, lo opuesto a” incredulidad “( 1 Timoteo 1:13 ).
amor – en contraste con” un blasfemo, perseguidor e injurioso “.
que está en Cristo –como su elemento y hogar [ALFORD]: aquí como su fuente de donde fluye hacia nosotros.

15. fiel – digno de crédito, porque “Dios” que lo dice “es fiel” a Su palabra ( 1 Corintios 1: 9 , 1 Tesalonicenses 5:24 , 2 Tesalonicenses 3: 3 [ 19459003], Apocalipsis 21: 5 , 22: 6 ). Esto parece haberse convertido en un axiomático que dice entre los cristianos la frase “decir fielmente” es propio de las epístolas pastorales ( 1 Timoteo 2:11 , 4: 9 , Tito 3: 8 ). Traducir como Griego, “Fiel es el dicho”.
todos –todos los posibles; lleno; ser recibido por todos y con todas las facultades del alma, mente y corazón. Pablo, a diferencia de los falsos maestros ( 1 Timoteo 1: 7 ), entiende lo que está diciendo y de lo que afirma; y por su simplicidad de estilo y tema, al exponer la gran verdad fundamental de la salvación por medio de Cristo, confunde las especulaciones abstrusas y poco prácticas de los falsos maestros ( 1 Corintios 1: 18-28 , Tito 2: 1 ).
aceptación recepción (como una bendición) en el corazón, así como la comprensión, con toda alegría; Esta es la fe actuando sobre la oferta del Evangelio, y acogiéndola y apropiándose de ella ( Hechos 2:41 ).
Cristo – como se prometió.
Jesús –como se manifestó [BENGEL].
vino al mundo –que estaba lleno de pecado ( Juan 1:29 , Romanos 5:12 , 1 Juan 2: 2 ). Esto implica su preexistencia. Juan 1: 9 , griego, “la verdadera Luz que, viene al mundo, ilumina a cada hombre”.
para salvar a los pecadores –incluso pecadores notables como Saulo de Tarso. Su instancia no tuvo rival desde la ascensión, en el punto de la grandeza del pecado y la grandeza de la misericordia: ¡que el consentidor de Esteban, la muerte del proto-mártir, debería ser el sucesor del mismo!
Yo soy – no simplemente, “Yo era el jefe” ( 1 Corintios 15: 9 , Efesios 3: 8 ; compárese Lucas 18:13 ). Para cada creyente, sus propios pecados siempre deben aparecer, mientras viva, mayores que los de los demás, lo cual nunca puede conocer como puede conocer los suyos.
jefe – el mismo griego que en 1 Timoteo 1:16 , “primero”, que alude a este decimoquinto verso, Traducir en ambos versos , “ante todo”. Well might he infer where there was mercy for him, there is mercy for all who will come to Christ ( Matthew 18:11 , Luke 19:10 ).

16. Howbeit Greek, “But”; contrasting his own conscious sinfulness with God’s gracious visitation of him in mercy.
for this cause –for this very purpose.
that in me –in my case.
first –“foremost.” As I was “foremost” ( Greek for chief, 1 Timothy 1:15 ) in sin, so God has made me the “foremost” sample of mercy.
show –to His own glory (the middle Greek, voice), Ephesians 2:7 .
all long-suffering Greek, “the whole (of His) long-suffering,” namely, in bearing so long with me while I was a persecutor.
a pattern –a sample ( 1 Corinthians 10:6 1 Corinthians 10:11 ) to assure the greatest sinners of the certainty that they shall not be rejected in coming to Christ, since even Saul found mercy. So David made his own case of pardon, notwithstanding the greatness of his sin, a sample to encourage other sinners to seek pardon ( Psalms 32:5 Psalms 32:6 ). The Greek for “pattern” is sometimes used for a “sketch” or outline–the filling up to take place in each man’s own case.
believe on him –Belief rests ON Him as the only foundation on which faith relies.
to life everlasting –the ultimate aim which faith always keeps in view ( Titus 1:2 ).

17. A suitable conclusion to the beautifully simple enunciation of the Gospel, of which his own history is a living sample or pattern. It is from the experimental sense of grace that the doxology flows [BENGEL].
the King, eternal –literally, “King of the (eternal) ages.” The Septuagint translates Exodus 15:18 , “The Lord shall reign for ages and beyond them. ” Psalms 145:13 , Margin, “Thy kingdom is an everlasting kingdom,” literally, “a kingdom of all ages.” The “life everlasting” ( 1 Timothy 1:16 ) suggested here “the King eternal, ” or everlasting. It answers also to “for ever and ever” at the close, literally, “to the ages of the ages” (the countless succession of ages made up of ages).
immortal –The oldest manuscripts read, “incorruptible.” The Vulgate, however, and one very old manuscript read as English Version ( Romans 1:23 ).
invisible –( 1 Timothy 6:16 , Exodus 33:20 , John 1:18 , Colossians 1:15 , Hebrews 11:27 ).
the only wise God –The oldest manuscripts omit “wise,” which probably crept in from Romans 16:27 , where it is more appropriate to the context than here (compare Jude 1:25 ). “The only Potentate” ( 1 Timothy 6:15 , Psalms 86:10 , John 5:44 ).
for ever, &c.–See note, above. The thought of eternity (terrible as it is to unbelievers) is delightful to those assured of grace ( 1 Timothy 1:16 ) [BENGEL].

18. He resumes the subject begun at 1 Timothy 1:3 . The conclusion (apodosis) to the foregoing, ” as I besought thee . . . charge ” ( 1 Timothy 1:3 ), is here given, if not formally, at least substantially.
This charge –namely, “that thou in them (so the Greek ) mightest war,” that is, fulfil thy high calling, not only as a Christian, but as a minister officially, one function of which is, to ” charge some that they teach no other doctrine” ( 1 Timothy 1:3 ).
I commit –as a sacred deposit ( 1 Timothy 6:20 , 2 Timothy 2:2 ) to be laid before thy hearers.
according to –in pursuance of; in consonance with.
the prophecies which went before on thee –the intimations given by prophets respecting thee at thy ordination, 1 Timothy 4:14 (as, probably, by Silas, a companion of Paul, and “a prophet,” Acts 15:32 ). Such prophetical intimation, as well as the good report given of Timothy by the brethren ( Acts 16:2 ), may have induced Paul to take him as his companion. Compare similar prophecies as to others: Acts 13:1-3 , in connection with laying on of hands; Acts 11:28 , Acts 21:10 Acts 21:11 ; compare 1 Corinthians 12:10 , 14:1 , Ephesians 4:11 . In Acts 20:28 , it is expressly said that ” the Holy Ghost had made them (the Ephesian presbyters) overseers.” CLEMENT OF ROME [ Epistle to the Corinthians ], states it was the custom of the apostles “to make trial by the Spirit,” that is, by the “power of discerning,” in order to determine who were to be overseers and deacons in the several churches planted. So CLEMENT OF ALEXANDRIA says as to the churches near Ephesus, that the overseers were marked out for ordination by a revelation of the Holy Ghost to St. John.
by them Greek, “in them”; arrayed as it were in them; armed with them.
warfare –not the mere “fight” ( 1 Timothy 6:12 , 2 Timothy 4:7 ), but the whole campaign; the military service. Translate as Greek, not ” a, ” but ” the good warfare.”

19. Holding –Keeping hold of “faith” and “good conscience” ( 1 Timothy 1:5 ); not “putting the latter away” as “some.” Faith is like a very precious liquor; a good conscience is the clean, pure glass that contains it [BENGEL]. The loss of good conscience entails the shipwreck of faith. Consciousness of sin (unrepented of and forgiven) kills the germ of faith in man [WIESINGER].
which Greek singular, namely, “good conscience,” not “faith” also; however, the result of putting away good conscience is, one loses faith also.
put away –a wilful act. They thrust it from them as a troublesome monitor. It reluctantly withdraws, extruded by force, when its owner is tired of its importunity, and is resolved to retain his sin at the cost of losing it. One cannot be on friendly terms with it and with sin at one and the same time.
made shipwreck –“with respect to THE faith.” Faith is the vessel in which they had professedly embarked, of which “good conscience” is the anchor. The ancient Church often used this image, comparing the course of faith to navigation. The Greek does not imply that one having once had faith makes shipwreck of it, but that they who put away good conscience “make shipwreck with respect to THE faith.”

20. Hymenaeus –There is no difficulty in supposing him to be the Hymenæus of 2 Timothy 2:17 . Though “delivered over to Satan” (the lord of all outside the Church, Acts 26:18 , and the executor of wrath, when judicially allowed by God, on the disobedient, 1 Corinthians 5:5 , 2 Corinthians 12:7 ), he probably was restored to the Church subsequently, and again troubled it. Paul, as an apostle, though distant at Rome pronounced the sentence to be executed at Ephesus, involving, probably, the excommunication of the offenders ( Matthew 18:17 Matthew 18:18 ). The sentence operated not only spiritually, but also physically, sickness, or some such visitation of God, falling on the person excommunicated, in order to bring him to repentance and salvation. Alexander here is probably “the coppersmith” who did Paul “much evil” when the latter visited Ephesus. The “delivering him to Satan” was probably the consequence of his withstanding the apostle ( 2 Timothy 4:14 2 Timothy 4:15 ); as the same sentence on Hymenæus was the consequence of “saying that the resurrection is past already” ( 2 Timothy 2:18 ; his putting away good conscience, naturally producing shipwreck concerning FAITH, 1 Timothy 1:19 . If one’s religion better not his morals, his moral deficiencies will corrupt his religion. The rain which falls pure from heaven will not continue pure if it be received in an unclean vessel [ARCHBISHOP WHATELY]). It is possible that he is the Alexander, then a Jew, put forward by the Jews, doubtless against Paul, at the riot in Ephesus ( Acts 19:33 ).
that they may –not “might”; implying that the effect still continues–the sentence is as yet unremoved.
learn Greek, “be disciplined,” namely, by chastisement and suffering.
blaspheme –the name of God and Christ, by doings and teachings unworthy of their Christian profession ( Romans 2:23 Romans 2:24 , 2:7 ). Though the apostles had the power of excommunication, accompanied with bodily inflictions, miraculously sent ( 2 Corinthians 10:8 ), it does not follow that fallible ministers now have any power, save that of excluding from church fellowship notorious bad livers.