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1 Pedro 5

         

              

CAPÍTULO 5

1 Pedro 5: 1-14 EXHORTACIONES A ANCIANOS, JUNIORES Y TODO EN GENERAL. Oración de despedida. CONCLUSIÓN.

1. ancianos – igualmente en el cargo y la edad ( 1 Pedro 5: 5 ).
I. . . también un anciano –Ponerse a la altura de aquellos a quienes exhortamos, da peso a las exhortaciones (compárese 2 Juan 1: 1 2 Juan 1: 2 ) Pedro, en verdadera humildad por el bien del Evangelio, no presenta su apostolado aquí, en el que presidió a los ancianos. En el apostolado los apóstoles no tienen sucesores, porque “las señales de un apóstol” no se han transmitido. Los presidentes sobre los presbíteros y diáconos, por cualquier nombre designado, ángel, obispo, o moderador, & c., Aunque del mismo ORDEN como los presbíteros, todavía han tenido éxito virtualmente a una superintendencia de la Iglesia análoga a la ejercida por los apóstoles (esta superintendencia y prioridad existió desde los primeros tiempos después de los apóstoles [TERTULLIANO]); así como la sinagoga judía (el modelo que siguió la Iglesia) estaba gobernada por un consejo de presbíteros, presidido por uno de ellos, “el principal gobernante de la sinagoga”. (Compárese con VITRINGA [ Synagogue and Temple, Parte II, cap. 3 y 7]).
testigo –un testigo ocular de los sufrimientos de Cristo, y tan calificado para exhortarte a creer en la paciencia en sufrimiento por el bien después de su ejemplo ( 1 Pedro 4:19 , 2:20 ). Esto explica el “por lo tanto” insertado en los manuscritos más antiguos, “Por lo tanto exhorto”, reanudando la exhortación de 1 Pedro 4:19 . Su mayor dignidad como apóstol está aquí delicadamente implícita, ya que ser testigo ocular era una calificación necesaria para el apostolado: compare los discursos de Pedro, Hechos 1:21 [ 19459021] Hechos 1:22 , 2:32 , 10:39 .
también – implementando la justa recompensa correspondiente a los sufrimientos.
participante de la gloria –según la promesa de Cristo; una de las cuales fue dada en la transfiguración.

2. Feed Griego, “Tiende como pastor”, por disciplina y doctrina. Liderar, alimentar, prestar atención: por oración, exhortación, gobierno y ejemplo. La dignidad está marcada por el término “ anciano “; los deberes de la oficina, para atender o supervisar, por “ obispo. ” Peter tiene en mente el mandato de Cristo para él ” Alimentar ( tender ) Mis ovejas … Alimentar ( pastos ) Mis corderos “( Juan 21:16 ). Invita a los ancianos a compartir con él el mismo deber (compárese Hechos 20:28 ). El rebaño es de Cristo.
que está entre ustedes –Mientras se preocupa por toda la Iglesia, su deber especial es alimentar esa parte de ella “que está entre ustedes”.
supervisión Griego, “obispado”, o deber de los obispos, es decir, supervisor.
no por restricción – Se impone la necesidad de ellos, pero la voluntad impide que se sienta, tanto en la empresa como en el cumplimiento del deber [BENGEL]. “Es un verdadero presbítero y ministro del consejo de Dios que hace y enseña las cosas del Señor, no se le considera justo porque es presbítero, sino porque es justo, elegido en el presbiterio” [CLEMENTE DE ALEXANDRIA].
voluntariamente –Un manuscrito más antiguo, Vulgate, Syriac, y Coptic, add, “como Dios quiere que se haga” ([19459027 ] Romanos 8:27 ).
no para lucro sucio – ( Isaías 56:11 , Tito 1: 7 ).
de una mente lista – de manera pronta y sincera, sin motivo egoísta de búsqueda de ganancias, ya que los israelitas prestaron sus servicios voluntariamente al santuario.

3. siendo señores griego, “diciéndolo”: lo que implica orgullo y opresión. “No es que tengamos dominio sobre tu fe”.
La herencia de Dios Griego, “las herencias”, es decir, las porciones de la Iglesia comprometidas de manera solidaria con su carga pastoral [BENGEL]. Se explica por “el rebaño” en la siguiente cláusula. Sin embargo, en 1 Pedro 5: 2 , “rebaño de Dios que está entre ustedes”, respondiendo a “herencias (de Dios)” (plural para expresar las ovejas ] quienes son la porción y la herencia de Dios, Deuteronomio 32: 9 ) comprometido con usted, favorece Versión en inglés. El rebaño, como un todo, es la herencia de Dios, o rebaño en singular. Considerado en relación con su componente ovejas, dividido entre varios pastores, está en plural “herencias”. Compare Hechos 1:17 Hechos 1:25 , “parte” (el mismo griego ). BERNARDO DE CLAIRVAUX, escribió al Papa Eugenio, “Pedro no podía darte lo que no tenía: lo que él había dado: el cuidado sobre la Iglesia, no dominio. ” [19459013 ] siendo griego, “convirtiéndose”.
ensamples –la recomendación más efectiva de precepto ( 1 Timoteo 4:12 ). Tito 2: 7 , “patrones”. Entonces Jesús. “Una monstruosidad es ver el rango más alto unido con la mente más mala, el primer asiento con la vida más baja, una lengua grandilocuente con una vida perezosa, mucho hablando sin fruto” [BERNARD].

4. Y – “Y así”: como resultado de “ser ensamples” ( 1 Pedro 5: 3 ).
pastor principal – el título peculiarmente propio de Cristo, no de Pedro o del papa.
cuando. . . aparecerá Griego, “se manifestará” ( Colosenses 3: 4 ). La fe sirve al Señor mientras aún no se ve.
corona griego, stephanos, ” una guirnalda de victoria, el premio en los juegos griegos, tejido de hiedra, perejil, mirto, oliva o roble. Nuestra corona se distingue de la suya en que es “incorruptible” y “no se desvanece”, como pronto lo hicieron sus hojas. “La corona de la vida. ” No es “corona” real (una palabra [ griega griega, diadema ): prerrogativa del Señor Jesús ( Apocalipsis 19:12 ).
gloria griego, la gloria”, es decir, para ser luego revelado ( 1 Pedro 5: 1 , 1 Pedro 4:13 ).
que no se desvanece Griego, “amaranto” (compárese 1 Pedro 1: 4 ).

5. vosotros –Los diáconos fueron originalmente los hombres más jóvenes, los presbíteros mayores; pero posteriormente como el presbítero expresó el oficio de gobernante o maestro de la Iglesia, entonces griego neoteros ” no significa (como literalmente) hombres jóvenes en edad, pero ministros subordinados y servidores de la Iglesia. Entonces Cristo usa el término “más joven”. Porque lo explica por “el que sirve”, literalmente, “el que ministra como diácono”; tal como explica “la grandeza” por “el que es jefe”, “literalmente”, el que gobierna, “la misma palabra aplicada a los obispos o presbíteros. Así que “los jóvenes” son indudablemente los diáconos de la Iglesia de Jerusalén, de los cuales, como todos hebreos, los cristianos helenísticos posteriormente se quejaron por descuidar a sus viudas griegas , de donde surgió el nombramiento de los otros siete, helenísticos diáconos. Entonces, aquí, Peter, habiendo exhortado a los presbíteros , o ancianos, a no dominarlo sobre los que están comprometidos con ellos, agrega: Del mismo modo, ustedes neoters o menores, es decir, ministros subordinados y diáconos , presente alegremente al comando de los ancianos [MOSHEIM]. No existe una sanción bíblica para el significado “más joven” laicos en general (como explica ALFORD): su uso en este sentido es probablemente de una fecha posterior. El “ todos de ustedes” que sigue, se refiere a la congregación en general; y es probable que, como Pablo, Pedro se dé cuenta, antes de la congregación general, de los ministros subordinados , así como de los presbíteros, escribiendo como lo hizo en la misma región (Éfeso ), y para confirmar la enseñanza del apóstol de los gentiles.
– para resumir todas mis exhortaciones en una.
estar sujeto – omitido en los manuscritos y versiones más antiguas, pero TISCHENDORF cita el manuscrito Vaticano para ello. Luego traduzca: “Ciñe ( 1 Pedro 1:13 , 4: 1 ) ayúdense unos a otros con humildad (humildad mental)”. El verbo es literalmente “ata con un nudo rápido ” [WAHL]. O, “ ceñirse con humildad como el vestido de esclava ( encomboma )”: como el Señor se ciñó con una toalla para realizar un servil oficio de humildad y amor , lavando los pies de sus discípulos, una escena en la que Pedro había jugado un papel importante, para que naturalmente lo tuviera en mente. Compare de manera similar 1 Pedro 5: 2 con Juan 21: 15-17 . La ropa era la insignia original del pecado y la vergüenza del hombre. El orgullo causó la necesidad de la ropa del hombre, y el orgullo aún reina en la vestimenta; por lo tanto, el cristiano se viste de humildad ( 1 Pedro 3: 3 1 Pedro 3: 4 ). Dios le proporciona el manto de la justicia de Cristo, para recibir a cuál hombre debe ser despojado del orgullo.
Dios resiste a los orgullosos – Citado, como Santiago 4: 6 , de Proverbios 3:34 . Peter tenía a James ante su mente, y le da a su Epístola una sanción inspirada. Compare 1 Pedro 5: 9 con Santiago 4: 7 , literalmente, “se arma contra sí mismo”. Otros pecados huyen de Dios: el orgullo solo se opone a Dios; por lo tanto, Dios a su vez se opone al orgulloso [GERHARD en ALFORD]. La humildad es el recipiente de todas las gracias [AGUSTIN].

6. bajo la mano poderosa – afligiéndote ( 1 Pedro 3:15 ): “acepta” sus castigos y gira Al que te hiere. Él deprime al orgulloso y exalta al humilde.
a su debido tiempo –Espere con humildad y paciencia por su propio tiempo adecuado. Un manuscrito más antiguo y Vulgate decía: “En la temporada de visitas”, es decir, Su visita en misericordia.

7. Casting de una vez por todas: así que el griego aoristo.
cuidado – “ansiedad? La ventaja que fluye de humillarnos a nosotros mismos bajo la mano de Dios ( 1 Pedro 5: 6 ) es la confianza en su bondad. La exención del cuidado va acompañada de una humilde sumisión a Dios.
te cuida –literalmente “ respetándote “. El cuidado es una carga que la fe arroja al hombre sobre su Dios Compare Salmos 22:10 , 37: 5 , 55:22 , a lo que alude Peter; Lucas 12:22 [19459062 ] Lucas 12:37 , Filipenses 4: 6 .
cuidado – una palabra no tan fuerte griega como la anterior Griego “ansiedad”

8. Pedro tiene en mente la advertencia de Cristo a sí mismo de mirar [194590 17] contra Satanás, por olvidar lo que cayó.
Sé sobrio. . . vigilante – “Cuidado”, es decir, ansiedad, intoxicará el alma; por lo tanto, sea sobrio, es decir, autocontenido. Sin embargo, no sea que esta libertad de cuidado lleve a cualquiera a una falsa seguridad, agrega, “Esté atento” contra “su adversario”. Deja que este sea tu “cuidado”. Dios provee, por lo tanto, no estés ansioso. El diablo busca, por lo tanto, mira [BENGEL].
porque – omitido en los manuscritos más antiguos Las oraciones rotas y desarticuladas son más fervientes y fuertes. LUCIFER DE CAGLIARI se lee como Versión en inglés.
adversario –literalmente, “oponente en un tribunal de justicia” ( Zacarías 3: 1 ). “Satanás” significa oponente. “Diablo”, acusador o calumniador ( Apocalipsis 12:10 ). “El enemigo” ( Mateo 13:39 ). “Un asesino desde el principio” ( Juan 8:44 ). Contrarresta el Evangelio y sus agentes. “El tentador”.
león rugiente – implementando su sed violenta e insaciable de presa como un león hambriento. A través del pecado del hombre, obtuvo la justicia de Dios de su lado contra nosotros; pero Cristo, nuestro Abogado, al cumplir con todas las demandas de justicia para nosotros, ha hecho que nuestra redención sea totalmente consistente con la justicia.
camina sobre – ( Job 1: 7 , 2: 2 ). Entonces los hijos del inicuo no pueden descansar. Los espíritus malignos están en 2 Pedro 2: 4 , Judas 1: 6 , se dice que ya están encadenados en la oscuridad y en el infierno. Esto probablemente significa que esta es su perdición finalmente: una condena ya comenzada en parte; aunque por un tiempo se les permite vagar en el mundo (del cual Satanás es príncipe), especialmente en el aire oscuro que rodea la tierra. Por lo tanto, tal vez surge el miasma del aire a veces, ya que el mal físico y el moral están estrechamente relacionados.
devorar –enredarse en el “cuidado” mundano ( 1 Pedro 5: 7 ) y otras trampas, para finalmente destruir. Compare Apocalipsis 12:15 Apocalipsis 12:16 .

9. ( Lucas 4:13 , Efesios 6: 11-17 , 4: 7 .)
firme –Comparar establecido en la verdad, ” 2 Pedro 1:12 . El poder de Satanás existe solo con respecto a los incrédulos; los fieles él no puede doler ( 1 Juan 5:18 ). La fe da fuerza a la oración, el gran instrumento contra el enemigo ( Santiago 1: 6 , & c.).
sabiendo, & c .– “aliento a no desmayarse en las aflicciones”: sus hermanos sufren lo mismo; nada más allá de la suerte común de los cristianos les sucede ( 1 Corintios 10:13 ). Es un señal del favor de Dios en lugar del disgusto, que Satanás tiene permitido acosarlo, como lo hizo Job. Sus hermanos cristianos tienen la misma batalla de fe y oración contra Satanás.
se están logrando de acuerdo con el nombramiento de Dios.
en el mundo – en el malvado, y por lo tanto necesariamente la escena de la “tribulación” ( Juan 16:33 ).

10. Confortante seguridad de que Dios finalmente “perfeccionará” Su obra de “gracia” en ellos, después de que hayan sufrido el sufrimiento previo necesario.
Pero –Solo observas y resistes al enemigo: Dios hará el resto [BENGEL].
de toda gracia – (Comparar 1 Pedro 4:10 ). El Dios a quien como fuente debe referirse toda gracia; quien en gracia completa lo que en gracia comenzó. Él desde el primer “llamado (por lo que los manuscritos más antiguos leen para” nosotros “) a (con miras a) la gloria”. No permitirá que su propósito no se complete. Si lo hace castigando, mucho más en gracia. Los tres están bien unidos: la llamada , la gloria a la que estamos llamados, y el camino ( sufrimiento ); el cuarto es el fundamento del llamado, a saber, la gracia de Dios en Cristo.
por Griego, “en”. Cristo es Él en virtud de a quien, y en unión con a quien, los creyentes están llamados a la gloria. Lo contrario es “en el mundo” ( 1 Pedro 5: 9 , Juan 16:33 ).
después de eso habéis sufrido – Únete a “llamarte”: sufrimiento, como preliminar necesario para gloria, fue contemplado en el [19459016 de Dios ] llamando.
un tiempo – breve e insignificante, en comparación con la gloria .
perfecto, & c. – Los dos manuscritos más antiguos, y Vulgate y Copto versiones, leer, “ deberá ] perfecto (para que no haya nada defectuoso en usted), establezca, fortalezca “y omita” asentarse “, literalmente,” fundamentar “o” fijar sobre una base “. ALFORD lo lee a pesar de los manuscritos más antiguos. Prefiero la autoridad de este último; además, el clímax parece requerir más bien un verbo de completando la obra de gracia, que, como significa griego , fundando . El griego tiene, “él mismo te perfeccionará”: aunque estás llamado a mirar y resistir el enemigo, Dios Él mismo debe Realmente haz todo dentro y a través de ti. El mismo Dios que comienza debe Él mismo completar la obra. El griego para “establecer” (para ser “firme en la fe”, 1 Pedro 5: 9 ) es lo mismo que “fortalecer” Lucas 22: 32 . Pedro tiene en mente la acusación de Cristo: “Cuando seas convertido, fortalece a tus hermanos”. Su exhortación concuerda con su nombre Peter, “Tú eres Peter, y sobre esta roca construiré Mi Iglesia”. “Establecer”, para no vacilar. “Fortalecer” con poder en el hombre interior por su Espíritu, contra el enemigo.

11. A él – enfático. A Él y solo a Él: no a nosotros mismos. Compare
gloria y – omitido en los manuscritos y versiones más antiguas.
dominio Griego, el podría” mostrarse en “perfeccionamiento”, 1 Pedro 5:10 .

12. Silvanus Silas, el compañero de Paul y Timothy: un mensajero adecuado por quien confirmar, como lo hace Peter aquí , La doctrina de Pablo de “la verdadera gracia de Dios” en las mismas iglesias (compárese 2 Pedro 3:16 ). Nunca nos encontramos con Silvanus como el compañero de Paul después del último viaje de Paul a Jerusalén. Su conexión con Peter fue claramente posterior a ese viaje.
como supongo – Únete “fiel a ti [STEIGER], como supongo”. Es posible que Silvanus haya mantenido una estrecha relación con las iglesias de Asia, tal vez después de haberlas supervisado después de la partida de Paul, y luego se haya ido con Peter, a quien ahora se lo envía con esta Epístola. No sabía, por observación positiva, la fidelidad de Silvanus hacia ellos; por lo tanto dice, “fiel a usted, como supongo”, de las cuentas que escucho; sin expresar dudas ALFORD se une a “Te te escribí, ” que el orden griego favorece. La aparente incertidumbre, por lo tanto, no es en cuanto a la fidelidad de Silvanus, que está fuertemente marcada por el artículo griego , sino en cuanto a si él o algún otro probaría ser el portador de la carta, dirigida como era a cinco provincias, todas a las que Silvanus podría no llegar: “Por Silvanus, ese hermano fiel, como espera, te he escrito” [BIRKS].
brevemente griego, “en pocas (palabras)”, en comparación con la importancia del tema ( Hebreos 13:22 ).
exhortando – no tanto formalmente enseñando doctrinas, que no podría hacerse en tan “pocas palabras”.
testificando – dando mi testimonio en confirmación (así lo implica el griego verbo compuesto) de esa verdad que ya habéis oído de Pablo y Silas ( 1 Juan 2:27 ).
que esto – de lo que acabo de escribir, y de lo que Pablo les testificó antes (cuyo testimonio, ahora que ya no estaba en esas regiones, fue cuestionado probablemente por algunos; compare 2 Pedro 3:15 2 Pedro 3:16 ). 2 Pedro 1:12 , “la verdad presente”, es decir, la gracia anteriormente prometida por los profetas, y ahora manifestada a ustedes. “Gracia” es la nota clave de la doctrina de Pablo que Pedro ahora confirma ( Efesios 2: 5 Efesios 2: 8 ). Sus sufrimientos por el Evangelio les obligó a necesitar un poco de testimonio y confirmación de la verdad, para que no retrocedieran.
en el que estáis de pie –Los manuscritos más antiguos leen imperativamente, “ Ponte de pie. ” Literalmente “, en que (habiendo sido admitido ya, ] 1 Pedro 1: 8 1 Pedro 1:21 , 1 Pedro 2: 7 1 Pedro 2: 8 1 Pedro 2: 9 ) soporte (en el mismo) “. Pedro parece tener en mente las palabras de Pablo ( Romanos 5: 2 , 1 Corintios 15: 1 ). “La gracia en la que nos encontramos debe ser verdadera, y nuestra posición en ella también” [BENGEL]. Compárese en “Comenzó su Epístola con gracia ( 1 Pedro 1: 2 ), la termina con gracia, ha rociado el centro con gracia, para que en cada parte pueda enseñar que la Iglesia no es salva. pero por gracia “.

13. El. . . en Babilonia –ALFORD, BENGEL y otros traducen, “La que es elegida junto a ti en Babilonia”, a saber, la esposa de Pedro, a quien él dirigió con él en sus viajes misioneros. Compare 1 Pedro 3: 7 , “ herederos juntos de la gracia de la vida”. Pero por qué debería llamarse “elegida junto con usted en Babilonia, ” como si no hubiera habido una mujer cristiana en Babilonia además, es inexplicable en esta opinión. En versión en inglés el sentido es claro: “Esa porción de toda la dispersión ( 1 Pedro 1: 1 , griego ), o Iglesia de judíos cristianizados, con conversos gentiles, que reside en Babilonia “. Como Peter y John estaban estrechamente asociados, Peter se dirige a la Iglesia en la peculiar provincia de John, Asia, y cierra con “su co-electo Iglesia hermana en Babylon lo saluda”; y John se dirige de manera similar a la “dama elegida”, es decir, la Iglesia en Babilonia, y cierra con “los hijos de tu hermana elegida (la Iglesia Asiática) te saludan”; a Segundo Juan). ERASMUS explica: “Mark que está en el lugar de un hijo para mí”: compárese Hechos 12:12 , lo que implica la conexión de Pedro con Mark; de donde la mención de él en relación con la Iglesia en Babilonia, en la que trabajó con Pedro antes de ir a Alejandría, no es antinatural. PAPIAS informa del presbítero John [EUSEBIUS, Ecclesiastical History, 3.39], que Mark fue intérprete de Peter, registrando en su Evangelio los hechos relacionados con él por Peter. Silvanus o Silas habían sido sustituidos por John Mark, como compañero de Paul, debido a la infidelidad temporal de Mark. Pero ahora Mark restaurado está asociado con Silvanus, el compañero de Paul, en la estima de Peter, ya que Mark ya estaba restablecido en la estima de Paul. El hecho de que Marcos tenía una conexión espiritual con las iglesias asiáticas a las que se dirige Pedro, y que, naturalmente, las saluda, aparece en 2 Timoteo 4:11 , Colosenses 4:10 .
Babilonia –La Babilonia caldea en el Éufrates. EN EL LUGAR DE ESCRIBIR esta Epístola, como prueba de que Roma no se entiende como afirman los papistas; compare el sermón LIGHTFOOT . ¡Qué improbable que en un saludo amistoso se use el título enigmático de Roma dado en profecía (John, Apocalipsis 17: 5 )! Babilonia fue el centro del que se derivó la dispersión asiática a la que se dirige Pedro. PHILO [ La Embajada en Cayo, 36] y JOSEPHUS [ Antigüedades, 15.2. 2 23.12] nos informan que Babilonia contenía una gran cantidad de judíos en la era apostólica (mientras que aquellos en Roma eran comparativamente pocos, alrededor de ocho mil [JOSEPHUS, Antigüedades, 17.11]); entonces sería naturalmente visitado por el apóstol de la circuncisión. Era el cuartel general de aquellos a quienes se había dirigido con tanto éxito en Pentecostés, Hechos 2: 9 , judíos “partos … habitantes de Mesopotamia” (los partos eran entonces maestros de la Babilonia mesopotámica); ministró a en persona. Sus otros oyentes, los “habitantes judíos de Capadocia, Ponto, Asia, Frigia, Panfilia”, ahora ministra por carta. La primera autoridad distinta para el martirio de Pedro en Roma es DIONYSIUS, obispo de Corinto, en la segunda mitad del siglo II. La conveniencia de representar a Pedro y Pablo, los dos apóstoles principales, ya que juntos fundaron la Iglesia de la metrópoli, parece haber originado la tradición. CLEMENTE DE ROMA [ Primera Epístola a los Corintios, 4.5], a menudo citado, está realmente en contra. Menciona a Paul y Peter juntos, pero lo convierte en una circunstancia distintiva de Paul, que predicó tanto en Oriente como en Occidente, lo que implica que Peter nunca estuvo en Occidente. En 2 Pedro 1:14 , dice: “Debo en breve posponer este tabernáculo”, lo que implica que su martirio estaba cerca, pero no hace alusión a Roma, ni ninguna intención de su visita

14. beso de caridad – Romanos 16:16 , “un santo beso”: el token de amor a Dios y a los hermanos. El amor y la santidad son ​​inseparables. Compare la instancia, Hechos 20:37 .
Paz – Saludo final de Peter; como lo dice Pablo, “La gracia sea contigo”, aunque lo acompaña con “la paz sea con los hermanos”. La “paz” (que fluye de salvación ) fue el propio saludo de Cristo después de la resurrección, y de él Pedro la deriva.
estar con todos los que están en Cristo Jesús –Los manuscritos más antiguos omiten “Jesús”. En Efesios 6:24 , dirigida a la misma región, se produce la misma limitación del saludo, de donde quizás Peter la adopte aquí. Contraste, “Sé con todos ustedes, ” Romanos 16:24, 1 Corintios 16:23 .