Saltar al contenido

1 Pedro 3

         

              

CAPÍTULO 3

1 Pedro 3: 1-22 DEBERES RELATIVOS DE LOS ESPOSOS Y LAS ESPOSAS: EXHORTACIONES DE AMOR Y RENUNCIA: CONDUCTA CORRECTA BAJO PERSECUCIONES POR EL JUSTICIA DE LA JUSTICIA, DESPUÉS DEL EJEMPLO DE CRISTO, CUANDO LA MUERTE RESULTÓ EN QUICKENING A LOS ESTADOS UNIDOS A TRAVÉS DE SU VIDA RÁPIDA, DE LA MISMA SITUACIÓN.

1. Asimismo griego, “De la misma manera”, como “sirvientes” en su esfera; compare la razón de la sujeción de la mujer, 1 Corintios 11: 8-10 , 1 Timoteo 2: 11-14 .
su propio – hacer cumplir la obligación: no es extraño que deba estar sujeto. Cada vez que se ordena a las mujeres que obedezcan a sus esposos, se usa el griego, idios, ” “propiamente”, mientras que las esposas de los hombres son designadas solo por heauton, “de sí mismos”. Sintiendo la necesidad de apoyarse en una más fuerte que ella, la esposa (especialmente si está unida a un incrédulo ) podría verse tentada, aunque solo espiritualmente, a entablar esa relación con otra en la que debería estar “. su propio cónyuge ( 1 Corintios 14:34 1 Corintios 14:35 , “Dejen que pregunten a los suyos [ idios ] esposos en casa “); podría surgir un apego a la persona del maestro que, sin ser en el sentido común el adulterio espiritual, todavía debilitaría en su base espiritual la relación matrimonial [STEIGER]. [19459016 ] que, si griego, “eso incluso si” Incluso si tienes un esposo que no obedece la palabra (es decir, es un incrédulo
sin la palabra independientemente de escuchar la palabra predicada, t El camino habitual de fe viene. Pero BENGEL, “sin palabras”, es decir, sin discurso directo Evangelio de las esposas, “ellas pueden (literalmente, en los manuscritos más antiguos,” deberán, ‘que marca la certeza casi objetiva del resultado) se gana “indirectamente. “La actuación tácita es más poderosa que el habla no realizada” [ÆCUMENIUS]. “Un alma convertida es obtenida para sí misma, para el pastor, la esposa o el esposo que la buscó, y para Jesucristo; agregada a su tesorería que no creía que su preciosa sangre era demasiado querida para exponerla. esta ganancia “[LEIGHTON]. “La discreta esposa elegiría, en primer lugar, persuadir a su esposo para que compartiera con ella las cosas que conducen a la bendición; pero si esto es imposible, que solo ella persiga diligentemente la virtud, obedeciéndole en todas las cosas para no hacer nada. en cualquier momento en contra de su voluntad, excepto en aquellas cosas que sean esenciales para la virtud y la salvación “[CLEMENTE DE ALEXANDRIA].

2. he aquí – en mirar por dentro, literalmente, “haber observado de cerca”.
casta – pura, impecable, libre de toda impureza.
miedo reverencial, hacia tus maridos. Escrupulosamente puro, en oposición al carácter ruidoso y ambicioso de las mujeres mundanas.

3. Literalmente, “A quién dejar pertenecer (es decir, como su adorno peculiar) no el adorno externo (habitual en el sexo que primero, por el caída, provocada por la necesidad de cubrirse,
trenzado – trenzado artificial, para atraer la admiración.
vistiendo –literalmente, “poner alrededor”, es decir , la cabeza, como una diadema – el brazo, como un brazalete – el dedo, como anillos.
indumentaria – ostentoso y costoso “. Tenga el rubor de la modestia en su cara en lugar de pintura, valor moral y discreción en lugar de oro y esmeraldas “[MELISSA].

4. Pero -” Más bien “. El” adorno exterior “de La joyería, etc., está prohibida, en la medida en que la mujer ama tales cosas, no en la medida en que las usa por un sentido de propiedad, y no abusa de ellas . principalmente proviene del orgullo y arroja obstáculos innecesarios a la religión en el camino de los demás. Bajo vestimenta costosa puede haber una mente humilde. “Grande es el que usa su loza como si fuera placa; no menos grande es el que usa su plata como si fuera loza” [SENECA en ALFORD].
oculto hombre interno , que el cristiano instintivamente oculta a la vista del público.
del corazón que consiste en el corazón regenerado y adornado por el Espíritu. Este “hombre interno del corazón” es el sujeto del verbo “ser”, 1 Pedro 3: 3 , Griego: “De quien sea el hombre interno”, es decir, La distinción o adorno.
en ese –consistiendo o de pie en ese como su elemento.
no corruptible – no transitorio, ni contaminado con corrupción, como todos los adornos terrenales.
manso y callado manso, no creando disturbios: callado, llevando con tranquilidad los disturbios causados ​​por otros. Meek en afectos y sentimientos; tranquilo en palabras, semblante y acciones [BENGEL].
a la vista de Dios –que mira hacia las cosas internas, no meramente externas.
de gran precio – Los resultados de la redención deben corresponder a su precio costoso ( 1 Pedro 1:19 ).

5. de esta manera –con el adorno de un espíritu manso y tranquilo (compárese con el retrato de la esposa piadosa, [ 19459025] Proverbios 31: 10-31 ).
de confianza Griego, “esperado”. “Santo” se explica por “esperado en (para estar ‘ unido a, ‘ [ griego ) Dios”. La esperanza en Dios es la primavera de la verdadera santidad [BENGEL].
en sujeción –Su adorno consistía en su subordinación. La vanidad estaba prohibida ( 1 Pedro 3: 3 ) por ser contraria a la sujeción femenina .

6. Sara –un ejemplo de fe.
llamándolo señor – ( Génesis 18:12 ).
sois griego, “os habéis convertido”: “hijos” de Abraham y Sara por fe, mientras que éramos extranjeros gentiles del pacto.
asustado con cualquier asombro Griego, “alarma de aleteo”, “consternación”. Actúa bien y no te dejes llevar por el pánico repentino, como tienden a ser las mujeres débiles, por cualquier oposición desde afuera. BENGEL traduce: “Sin miedo a cualquier terror revoloteante que venga de afuera” ( 1 Pedro 3: 13-16 ). Entonces, la Septuaginta, Proverbios 3:25 usa la misma palabra griega , a la que probablemente se refiere Pedro. La ira ataca a los hombres; miedo, mujeres. No debes temer a ningún hombre al hacer lo correcto: no ser arrojado a una agitación agitada por un brote repentino de mal genio por parte de tus esposos incrédulos, mientras tú lo haces bien.

7. habitar griego, “habitar”: conectado con el verbo, 1 Pedro 2: 17 , “Honra a todos”.
conocimiento – Conocimiento cristiano: apreciando la relación debida de los sexos en el diseño de Dios, y actuando con ternura y tolerancia en consecuencia: sabiamente: con consideración sabia.
ellos . . . honrar a la esposa – traducir y puntuar el griego más bien, “habitar según el conocimiento con la hembra ( adjetivo griego, calificando ‘buque’; no como [19459012 ] Versión en inglés, un sustantivo) como con el recipiente más débil, el esposo y la esposa son recipientes en la mano de Dios, y de la creación de Dios, para cumplir sus propósitos de gracia. Ambos débiles, la mujer más débil. sentido de su propia debilidad, y que ella, como él mismo, es el recipiente de Dios y la tela, debe llevarlo a actuar con consideración tierna y sabia hacia ella, que es la tela más débil ) , dando (literalmente, ‘ asignando, ‘ ‘ distribuyendo ‘) honor como también herederos (además de ser hombre y esposa) juntos “, & c .; o, como dice el manuscrito del Vaticano, en cuanto a aquellos que también son (además de sus esposas) compañeros herederos “. (La razón por la cual el hombre debe honrar a la mujer es porque Dios da honor a ambos como compañeros herederos; compárese el mismo argumento, 1 Pedro 3: 9 ). No toma en cuenta el caso de una esposa incrédula , como ella podría todavía cree.
gracia de vida –Dios misericordioso don de vida ( 1 Pedro 1: 4 1 Pedro 1:13 ).
que sus oraciones no se vean obstaculizadas – por disensiones, que impiden la oración unida , de la cual depende la bendición.

[ 19459035]

8. General resumen del deber relativo, después de haber detallado particular [1 9459013] deberes de 1 Pedro 2:18 .
de una sola mente – en cuanto a la fe.
teniendo compasión el uno del otro Griego, “simpatizando” con la alegría y la tristeza de los demás.
amar como hermanos Griego, “amar a los hermanos”.
lamentable – hacia los afligidos.
cortés – genuina cortesía cristiana; no el oropel de la cortesía del mundo; estampado con amor sincero por un lado, y humildad por el otro. Pero los manuscritos más antiguos leen, “de mente humilde”. Es ligeramente diferente de “humilde”, ya que marca un esfuerzo consciente para ser verdaderamente humilde.

9. maldad – de hecho.
barandilla – en palabras.
bendición –sus rebeldes; participio, no un sustantivo después de “renderizar”.
sabiendo que –Los manuscritos más antiguos leen simplemente, “porque”.
son ​​ griego, fueron llamados”.
hereda una bendición – no solo pasivo, sino también activo; recibiendo la bendición espiritual de Dios por la fe y, a su vez, bendiciendo a otros del amor [GERHARD en ALFORD]. “No es para heredar una bendición que debemos bendecir, sino porque nuestra porción es bendición”. Ninguna barandilla puede lastimarte ( 1 Pedro 3:13 ). Imita a Dios que te “bendice”. Los primeros frutos de su bendición para la eternidad son disfrutados por los justos incluso ahora ( 1 Pedro 3:10 ) [BENGEL].

10. amará Griego, “desea amar”. El que ama la vida (presente y eterno), y desea continuar haciéndolo, sin involucrarse en problemas que harán de esta vida una carga y lo harán perder la vida eterna . Pedro confirma su exhortación, 1 Pedro 3: 9 , por Salmos 34: 12-16 .
estribillo –curb, literalmente, “causa de cesar”; implicando que nuestra inclinación natural y costumbre es hablar mal. “Los hombres comúnmente piensan que estarían expuestos a la desenfreno de sus enemigos si no reivindicaran sus derechos enérgicamente. Pero el Espíritu promete una vida de bendición a nadie más que a los que son gentiles y pacientes de los males” [CALVIN].
maldad. . . engaño – Primero, advierte contra los pecados de la lengua , que habla mal, y habla engañoso, en dos lenguas; luego, contra actos de lesiones al prójimo.

11. En manuscritos más antiguos, griego, Además (además de sus palabras, ] en actos ), déjenlo “.
esquivar – “apartarse de”.
sobreviene persigue como algo difícil de lograr, y eso huye de uno en este mundo problemático.

12. Fundamento de la vida prometida y eterna de bendición a los mansos ( 1 Pedro 3:10 ). Los ojos del Señor están siempre sobre ellos para siempre.
orejas. . . a sus oraciones – ( 1 Juan 5:14 1 Juan 5:15 ).
cara. . . en contra –Los ojos implican respeto favorable ; la cara del Señor sobre (no como versión en inglés, “contra”) a los que hacen el mal, implica que Él los observa estrictamente, para no permítales que realmente y duramente lastimen a su pueblo (compárese 1 Pedro 3:13 ).

13. quién. . . te dañará – Esta confianza intrépida en la protección de Dios contra el daño, Cristo, la Cabeza, en Sus sufrimientos se dio cuenta; entonces sus miembros.
si sois griego, “si habéis convertido.
seguidores – Los manuscritos más antiguos lea “emuloso”, “celoso de” ( Tito 2:14 ).
bien – El contraste en griego es, “¿Quién te hará mal, si eres celoso de bien?

14. Pero y si -” Pero si es así “. “Las promesas de esta vida se extienden solo hasta donde nos conviene que se cumplan” [CALVIN]. Entonces procede a establecer las excepciones a la promesa ( 1 Pedro 3:10 ), y cómo se comportarán los verdaderamente sabios en casos tan excepcionales. “Si debéis sufrir “; si así fuera a suceder; “sufrir”, una palabra más suave que daño.
por justicia – “no el sufrimiento, sino la causa por la que uno sufre, hace al mártir” [AGUSTÍN].
feliz – Ni siquiera sufrimiento te puede quitar tu bendición, sino que más bien la promueve.
y Griego, “pero”. No menoscabes tu bendición ( 1 Pedro 3: 9 ) temiendo el terror del hombre en tus tiempos de adversidad. Literalmente, “No te aterrorices con su terror”, es decir, con lo que intentan golpearte y que se golpean a sí mismos cuando están en la adversidad. Este versículo y 1 Pedro 3:15 se cita de Isaías 8:12 Isaías 8:13 . Solo Dios debe ser temido; El que teme a Dios no tiene nada más que temer.
ni se preocupe –la amenaza de la ley, Levítico 26:36 , Deuteronomio 28:65 Deuteronomio 28:66 [19459003 ]; en contraste con lo cual el Evangelio le da al creyente un corazón seguro del favor de Dios y, por lo tanto, sin complicaciones, en medio de todas las adversidades. No solo no tengas miedo, sino que ni siquiera estés agitado.

15. santifica santifica; honor como santo, consagrándolo en sus corazones. Así en la Oración del Señor, Mateo 6: 9 . La santidad de Dios es así glorificada en nuestros corazones como la morada de su Espíritu.
el Señor Dios –Los manuscritos más antiguos leen “Cristo”. Traduce, “Santifica a Cristo como Señor.
y Griego, “pero” o “además”. Además de esta santificación interna de Dios en el corazón, prepárate también para dar, & c.
respuesta –una respuesta de disculpa defendiendo tu fe.
a cada hombre que te pida –Las últimas palabras limitan la universalidad del “siempre”; no a un rodillo, sino a todos los paganos que preguntan honestamente.
una razón –una cuenta razonable. Esto refuta el dogma de Roma: “Lo creo, porque la Iglesia lo cree”. La credulidad es creer sin evidencia; La fe es creer en la evidencia. No hay descanso por la razón misma sino por la fe. Este versículo no impone la obligación de presentar una prueba aprendida y una defensa lógica de la revelación. Pero a medida que los creyentes se niegan a sí mismos, crucifican al mundo y persiguen con valentía, deben ser alentados por una fuerte “esperanza”; los hombres del mundo, que no tienen esa esperanza, son movidos por la curiosidad a preguntar el secreto de esta esperanza; el creyente debe estar listo para dar un relato experimental “cómo surgió esta esperanza en él, qué contiene y en qué descansa” [STEIGER].
con –Los manuscritos más antiguos leen, “ pero con”. Prepárate, pero con “mansedumbre”. No con pertinencia ni arrogancia.
mansedumbre – ( 1 Pedro 3: 4 ). La forma más efectiva; no impetuosidad autosuficiente.
miedo – debido respeto hacia el hombre y reverencia hacia Dios, recordando que su causa no necesita el temperamento del hombre para defenderla.

16. Tener una buena conciencia –la primavera secreta de disposición para dar cuenta de nuestra esperanza. Entonces esperanza y buena conciencia van de la mano en Hechos 24:15 Hechos 24:16 . La profesión sin práctica no tiene peso. Pero aquellos que tienen una buena conciencia pueden darse el lujo de dar cuenta de su esperanza “con mansedumbre”.
mientras que – ( 1 Pedro 2:12 ).
hablan mal de ti, como de los malhechores –Un manuscrito más antiguo dice: “os hablas en contra”, omitiendo el resto.
acusan falsamente – “calumniado”; el griego expresa la malicia mostrada tanto en hechos como en palabras. Se traduce, “a pesar de su uso”, Mateo 5:44 , Lucas 6:28 .
conversación – vida, conducta.
en Cristo –que es el elemento mismo de su vida como cristianos. “En Cristo” define “bueno”. Es su buen caminar como cristianos, no como ciudadanos, lo que provoca malicia ( 1 Pedro 4: 4 1 Pedro 4: 5 1 Pedro 4:14 ).

17. mejor –Puede objetar, no lo soportaría tanto si me lo mereciera. Peter responde que es mejor que no lo merecías, para que, si te va bien y se te hable en contra, puedes demostrar que eres un verdadero cristiano [GERHARD].
si la voluntad de Dios es así , en lugar de lo optativo en los manuscritos más antiguos, “si la voluntad de Dios así fuera”. Aquellos que honran la voluntad de Dios como su ley suprema ( 1 Pedro 2:15 ) tienen el consuelo de saber que el sufrimiento es el nombramiento de Dios ( 1 Pedro 4:19 ). Entonces Cristo mismo; nuestra inclinación no lo desea.

18. Confirmación de 1 Pedro 3:17 , por los gloriosos resultados del sufrimiento de Cristo inocentemente.
Para – “Porque”. Eso es “mejor”, 1 Pedro 3:17 , medio por el cual somos más parecidos a Cristo en la muerte y en la vida; porque su muerte trajo el mejor problema para sí mismo y para nosotros [BENGEL].
Cristo – el Ungido Santo Uno de Dios; el Santo sufrió por pecados, el Justo por el injusto.
también , así como ustedes mismos ( 1 Pedro 3:17 ). Compárese 1 Pedro 2:21 ; allí Su sufrimiento fue presentado como un ejemplo para nosotros; aquí, como prueba de la bendición del sufrimiento por el bien.
una vez – para todos; nunca más sufrir. Es “mejor” para nosotros también sufrir una vez con Cristo, que para siempre sin Cristo. Ahora estamos sufriendo nuestra “una vez”; pronto será cosa del pasado; Un brillante consuelo para los juzgados.
por los pecados , como si Él mismo los hubiera cometido. Se expuso a la muerte por medio de su “confesión”, incluso cuando se nos pide que “demos una respuesta a él que pide una razón de nuestra esperanza”. Esto fue “bien hecho” en su máxima manifestación. Como Él sufrió, “El Justo”, debemos sufrir voluntariamente, por justicia [ amor ( 1 Pedro 3:14 ; compárese 1 Pedro 3:12 [19459003 ] 1 Pedro 3:17 ).
para que nos lleve a Dios , junto con Él mismo en su ascensión a la diestra de Dios ( 1 Pedro 3:22 ). Él nos trae, “los injustos”, justificados junto con Él al cielo. Entonces, el resultado de la muerte de Cristo es su atrayendo hombres hacia él; espiritualmente ahora, al tener acceso al Lugar Santísimo, abierto por la ascensión de Cristo; literalmente de aquí en adelante. “Tráenos”, además, por los mismos pasos de humillación y exaltación por los cuales Él mismo pasó. Los varios pasos del progreso de Cristo de la humildad a la gloria son pisoteados nuevamente por Su pueblo en virtud de su unidad con Él ( 1 Pedro 4: 1-3 ). “Para Dios” es griego dativo (no la preposición y el caso), lo que implica que Dios lo desea [BENGEL].
ejecutado – el medio por el cual nos lleva a Dios.
en la carne –es decir, con respecto a la vida de carne y sangre.
acelerado por el Espíritu –Los manuscritos más antiguos omiten el artículo griego . Traduce con la preposición “en”, como la antítesis de la anterior “ en la carne” requiere, “EN espíritu”, es decir, con respecto a Su Espíritu. “Muerto” en el modo de vida anterior ; “acelerado” en el otro. No es que Su Espíritu haya muerto y haya sido avivado, o haya vuelto a la vida, pero mientras que Él había vivido según la forma de los hombres mortales en la carne, Él comenzó a vivir una “resurrección espiritual “( 1 Pedro 3:21 ) vida, por el cual tiene el poder de llevarnos a Dios. Dos formas de explicar 1 Pedro 3:18 1 Pedro 3:19 , están abiertas para nosotros: (1) “vivificado en espíritu”, es decir, inmediatamente [19459013 ] en su liberación de la “carne”, la energía de su vida espiritual eterna fue “acelerada” por Dios el Padre, a nuevos modos de acción, a saber, “en el Espíritu Él cayó (como posteriormente fue al cielo, 1 Pedro 3:22 , el mismo griego verbo) y anunció [no salvación, como ALFORD , contrario a la Escritura, que en todas partes representa el estado del hombre, ya sea salvado o perdido, después de la muerte irreversible. Tampoco se hace mención alguna de la conversión de los espíritus en la cárcel. ‘( evangelizo ), pero’ anunciado ‘( ekeruxe ) o’ predicado ‘; pero simplemente hizo el anuncio [1945901 3] de su obra terminada; así que el mismo griego en Marcos 1:45 , ‘publica’, confirmando el testimonio de Enoc y Noé, y declarando así la virtual condena de su incredulidad, y la salvación de Noé y los creyentes; una muestra de los efectos opuestos similares del mismo trabajo en todos incrédulos y creyentes, respectivamente; también un consuelo para aquellos a quienes Pedro se dirige, en sus sufrimientos a manos de los incrédulos; especialmente seleccionado por el ‘bautismo’, su ‘antitipo’ ( 1 Pedro 3:21 ), que, como sello, marca a los creyentes como separados del resto del mundo condenado] a los espíritus ( Su Espíritu hablando a los espíritus ) en prisión (en Hades o Sheol, esperando el juicio, 2 Pedro 2: 4 ), que eran de viejos desobedientes cuando , “& c. (2) El punto más fuerte a favor de (1) es la posición de” alguna vez “, es decir, de antaño, conectado con” desobediente “; mientras que si la predicación [ 19459013] o anunciar que era una cosa del pasado, deberíamos esperar que “algún día” o de antaño, se uniera a “fue y predicó”. Pero esta transposición puede expresar que su desobediencia precedió a Su predicación. El participio griego expresa la razón de su predicación , en cuanto a [19459013 ] alguna vez fueron desobedientes “(compárese 1 Pedro 4: 6 ). También “fue” parece significar una marcha personal , como en 1 Pedro 3:22 , no simplemente en espíritu. Pero mira la respuesta a continuación. Las objeciones “aceleradas” deben referirse al cuerpo de Cristo (compárese 1 Pedro 3:21 , final), ya que Su Espíritu nunca dejó de vivir. no puede decirse que sea “acelerado”. Compárese Juan 5:21 , Romanos 8:11 y otros pasajes, donde se usa “acelerar” de la resurrección corporal . Además, no Su Espíritu, sino Su alma, fue al Hades. Su Espíritu fue recomendado por Él al morir para Su Padre, y luego fue “en el Paraíso”. La teoría – (1) requeriría que su descenso a los espíritus en prisión sea después de ¡su resurrección! Compare Efesios 4: 9 Efesios 4:10 , que hace que el descenso preceda al ascenso . También las Escrituras en otras partes guardan silencio acerca de tal anuncio, aunque posiblemente la muerte de Cristo tuvo efectos inmediatos sobre el estado de los piadosos y los impíos en el Hades: las almas de los piadosos hasta ahora en confinamiento comparativo, tal vez después de haber sido, como algunos Padres pensaron, traducidos a la presencia celestial e inmediata de Dios; pero esto no puede ser probado de la Escritura. Compárese, sin embargo, Juan 3:13 , Colosenses 1:18 . La prisión siempre se usa en un sentido malo en las Escrituras. El “paraíso” y el “seno de Abraham”, la morada de los buenos espíritus en los tiempos del Antiguo Testamento, están separados por un amplio abismo del Infierno o del Hades, y no pueden llamarse “prisión”. Compárese 2 Corintios 12: 2 2 Corintios 12: 4 , donde corresponden el “paraíso” y el “tercer cielo”. Además, ¿por qué los incrédulos antediluvianos en particular deberían ser seleccionados como los objetos de su predicación en el Hades? Por lo tanto, explique: “Acelerado en espíritu, en el cual (a diferencia de en persona; las palabras” en que “, es decir, en espíritu, obviando expresamente la objeción que” se fue ” implica una marcha personal ) Fue (en la persona de Noé, “un predicador de justicia”, 2 Pedro 2: 5 : ALFORD’S Nota, [ 19459092] Efesios 2:17 , es la mejor respuesta a su argumento de “fue” que un local yendo a Hades en persona se entiende. Como “VINO y predicó peace” by His Spirit in the apostles and ministers after His death and ascension: so before His incarnation He preached in Spirit through Noah to the antediluvians, John 14:18 John 14:28 , Acts 26:23 . “Christ should show,” literally, ” announce light t o the Gentiles”) and preached unto the spirits in prison, that is, the antediluvians, whose bodies indeed seemed free, but their spirits were in prison, shut up in the earth as one great condemned cell (exactly parallel to Isaiah 24:22 Isaiah 24:23 “upon the earth . . . they shall be gathered together as prisoners are gathered in the pit, and shall be shut up in the prison, ” &c. [just as the fallen angels are judicially regarded as “in chains of darkness,” though for a time now at large on the earth, 1 Peter 2:4 ], where 1 Peter 3:18 has a plain allusion to the flood, “the windows from on high are open,” compare Genesis 7:11 ); from this prison the only way of escape was that preached by Christ in Noah. Christ, who in our times came in the flesh, in the days of Noah preached in Spirit by Noah to the spirits then in prison ( Isaiah 61:1 , end, “the Spirit of the Lord God hath sent me to proclaim the opening of the prison to them that are bound”). So in 1 Peter 1:11 , “the Spirit of Chr ist” is said to have testified in the prophets. As Christ suffered even to death by enemies, and was afterwards quickened in virtue of His “Spirit” (or divine nature, Romans 1:3 Romans 1:4 , 1 Corinthians 15:45 ), which henceforth acted in its full energy, the first result of which was the raising of His body ( 1 Peter 3:21 , end) from the prison of the grave and His soul from Hades; so the same Spirit of Christ enabled Noah, amidst reproach and trials, to preach to the disobedient spirits fast bound in wrath. That Spirit in you can enable you also to suffer patiently now, looking for the resurrection deliverance.

20. once –not in the oldest manuscripts.
cuando. . . the long-suffering of God waited in the days of Noah –Oldest manuscripts. Greek, was continuing to wait on ” (if haply men in the hundred twenty years of grace would repent) until the end of His waiting came in their death by the flood. This refutes ALFORD’S idea of a second day of grace having been given in Hades. Noah’s days are selected, as the ark and the destroying flood answer respectively to “baptism” and the coming destruction of unbelievers by fire.
while the ark was a-preparing –( Hebrews 11:7 ). A long period of God’s “long-suffering and waiting,” as Noah had few to help him, which rendered the world’s unbelief the more inexcusable.
wherein –literally, “(by having entered) into which.”
eight –seven (the sacred number) with ungodly Ham.
few –so now.
souls –As this term is here used of living persons, why should not “spirits” also? Noah preached to their ears, but Christ in spirit, to their spirits, or spiritual natures.
saved by water –The same water which drowned the unbelieving, buoyed up the ark in which the eight were saved. Not as some translate, “were brought safe through the water.” However, the sense of the preposition may be as in 1 Corinthians 3:15 , “they were safely preserved through the water,” though having to be in the water.

21. whereunto –The oldest manuscripts read, “which”: literally, “which (namely, water, in general; being) the antitype (of the water of the flood) is now saving (the salvation being not yet fully realized by us, compare 1 Corinthians 10:1 1 Corinthians 10:2 1 Corinthians 10:5 , Jude 1:5 ; puts into a state of salvation ) us also (two oldest manuscripts read ‘ you ‘ for ‘us’: You also, as well as Noah and his party), to wit, baptism.” Water saved Noah not of itself, but by sustaining the ark built in faith, resting on God’s word: it was to him the sign and mean of a kind of regeneration, of the earth. The flood was for Noah a baptism, as the passage through the Red Sea was for the Israelites; by baptism in the flood he and his family were transferred from the old world to the new: from immediate destruction to lengthened probation; from the companionship of the wicked to communion with God; from the severing of all bonds between the creature and the Creator to the privileges of the covenant: so we by spiritual baptism. As there was a Ham who forfeited the privileges of the covenant, so many now. The antitypical water, namely, baptism, saves you also not of itself, nor the mere material water, but the spiritual thing conjoined with it, repentance and faith, of which it is the sign and seal, as Peter proceeds to explain. Compare the union of the sign and thing signified, John 3:5 , Ephesians 5:26 , Titus 3:5 , Hebrews 10:22 ; compare 1 John 5:6 .
not the, &c.–“flesh” bears the emphasis. “Not the putting away of the filth of the flesh ” (as is done by a mere water baptism, unaccompanied with the Spirit’s baptism, compare Ephesians 2:11 ), but of the soul. It is the ark (Christ and His Spirit-filled Church), not the water, which is the instrument of salvation: the water only flowed round the ark; so not the mere water baptism, but the water when accompanied with the Spirit.
answer Greek, “interrogation”; referring to the questions asked of candidates for baptism; eliciting a confession of faith “toward God” and a renunciation of Satan ([AUGUSTINE, The Creed, 4.1]; [CYPRIAN, Epistles, 7, To Rogatianus ]), which, when flowing from “a good conscience,” assure one of being “saved.” Literally, “a good conscience’s interrogation (including the satisfactory answer ) toward God.” I prefer this to the translation of WAHL, ALFORD and others, ” inquiry of a good conscience after God “: not one of the parallels alleged, not even 2 Samuel 11:7 , in the Septuagint, is strictly in point. Recent Byzantine Greek idiom (whereby the term meant: (1) the question; (2) the stipulation; (3) the engagement), easily flowing from the usage of the word as Peter has it, confirms the former translation.
by the resurrection of Jesus –joined with “saves you”: In so far as baptism applies to us the power of Christ’s resurrection. As Christ’s death unto sin is the source of the believer’s death unto, and so deliverance from, sin’s penalty and power; so His resurrection life is the source of the believer’s new spiritual life.

22. ( Psalms 110:1 , Romans 8:34 Romans 8:38 , 1 Corinthians 15:24 , Ephesians 1:21 , 3:10 , Colossians 1:16 , 2:10-15 ). The fruit of His patience in His voluntary endured and undeserved sufferings: a pattern to us, 1 Peter 3:17 1 Peter 3:18 .
gone –( Luke 24:51 ). Proving against rationalists an actual material ascension. Literally, “is on the right hand of God, having gone into heaven.” The oldest manuscripts of the Vulgate and the Latin Fathers, add what expresses the benefit to us of Christ’s sitting on God’s right hand, “Who is on the right hand of God, having swallowed up death that we may become heirs of everlasting life “; involving for us A STATE OF LIFE, saved, glorious, and eternal. The Greek manuscripts, however, reject the words. Compare with this verse Peter’s speeches, Acts 2:32-35 , Acts 3:21 Acts 3:26 , Acts 10:40 Acts 10:42 .